Realizan el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”

Comparte:

Toluca, Edoméx, 25 de agosto de 2021.- El secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez, señaló que en el Federalismo descansa la unidad de la nación mexicana, reuniendo la voluntad de las 32 entidades para hacer de la diversidad regional, la fortaleza de México, lo anterior durante la inauguración del Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”.

También señaló que la organización judicial tiene como principal mandato garantizar la supremacía constitucional con un enfoque especial en la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas, lo que exige una eficaz articulación entre los tribunales federales y locales y en la delimitación de las competencias para agilizar la impartición de justicia.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México TSJEM, señaló que este congreso permitirá reflexionar sobre el futuro del Estado Federal mexicano, hacia dónde queremos ir, cuál es el modelo que debe prevalecer para encausar y resolver los grandes problemas nacionales y construir un Estado de Derecho que preserve la dignidad del ser humano en todo momento.

La conferencia inaugural “¿Qué es el Federalismo?” fue disertada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien indicó que el Federalismo impulsa la democracia y mejora la participación política, donde los ciudadanos cuenten con más asuntos en común y la aportación tenga mayor relevancia.

El ponente indicó que el Federalismo en México ha significado una forma de gobierno, representando la consolidación de la independencia del país y determinó a partir de la creación de la Constitución Política, la manera de gobernar. Dijo que la esencia del federalismo se debe buscar en las fuerzas económicas, sociales y culturales, pues han determinado el carácter federal de una unión política. La exposición fue moderada por la Magistrada, Sara Gabriela Bonilla López.

Desde hoy y hasta el 27 de agosto los especialistas abordarán temas como Desafuero ¿Qué le corresponde a quién?, narcotráfico y delincuencia organizada, lavado de dinero y federalismo judicial y Acción de Inconstitucionalidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella