Agricultores de papa en Zinacantepec denuncian marginación y abandono

Comparte:

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Zinacantepec, Edoméx, 07 de Julio de 2021.- En entrevista para Apocaliptic, agricultores de papa en la comunidad de Acahualco en el municipio de Zinacantepec, aseguraron que ante la crisis económica y la falta de lluvias la temporada pasada, el campo y sus tierras han sido abandonados y marginados por el gobierno, acción que ha afectado notablemente sus ingresos.

Lucrecio Hernández, agricultor de la zona, detalló que las autoridades no subsidian ningún apoyo para el campo, ya que el gasto de abono, insumos y demás para que sus cosechas sobrevivan, ha salido de sus bolsas, lo que representa un desbalance en su economía.

De igual forma, agregó que nadie los ha apoyado durante sus cosechas, sin embargo la pesadilla continúa cuando salen a vender su producto a la Central de Abastos, mismo que es mal pagado por los «coyotes» y el público en general, por lo que recurren a revenderlos más barato en carreteras o esquinas.

Aseguró, que ante esta situación, requieren que las autoridades de todos los niveles, volteén a ver el campo, ya que poco a poco se ha ido desgastando y muriendo, lo que impide que los alimentos lleguen a las mesas de los hogares mexiquenses.

Finalmente, el agricultor agregó que debido al nulo apoyo, deben recurrir a créditos con el banco o con gente que presta dinero, sin embargo esto representa un gasto extra del 6 o el 7 por ciento, dejando poco a poco sin recursos a quienes con yunta y esfuerzo, cultivan su único ingreso económico.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella