Organizaciones Sociales buscan crear Ley de la Comisión de la Función Ambiental de la Megalópolis

Comparte:

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 02 de Julio de 2021.- Organizaciones sociales del Estado de México presentaron una iniciativa para que se cree una ley de la Comisión de la Función Ambiental de la Megalópolis en la que piden que se dé origen a la policía ambiental como subdivisión de la Guardia Nacional así como a una Fiscalía especializada en la materia.

En conferencia de prensa Francisco Gómez, representante de las 15 organizaciones que se dieron cita, lamentó que la zona de la Megalópolis es una de las más contaminadas del país, además que se prolifera la tala clandestina lo que ha generado un grave desequilibrio medioambiental.

Señaló que la crisis ambiental se ve reflejada en la sequía que atraviesan las presas y lagos, incluso en la escaves de agua en el Sistema Cutzamala así como en el grave aumento de los incendios forestales, lo que da pie a años de mala calidad del aire.

De igual forma, Francisco Gómez recordó que si bien la Comisión Ambiental ya funciona, pues fue creada mediante decreto por el Ejecutivo federal, es necesario que se eleve a categoría de ley para una mayor fuerza y vinculación, por lo que solicitarán a la Cámara de Diputados local que presente una iniciativa ante el Senado de la República, maniobra para la que están facultados legalmente los legisladores mexiquenses.

Detalló que la iniciativa contempla la creación de un fondo ambiental del orden del 1 por ciento anual del Producto Interno Bruto de los seis estados que conforman la Megalópolis.

Asimismo, las organizaciones plantearon que para hacer frente a la polución, es necesaria la investigación científica por lo que es necesario integrar a la Universidad Nacional Autónoma de México a la CaME, así como a la SEMARNAT.

Cabe recordar que la CaME está integrada actualmente por la CDMX, Hidalgo, Estado de México Morelos, Puebla y Tlaxcala.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella