Cayó 98.7% producción de vehículos en México

Comparte:

 *En abril del presente año fue apenas de tres mil 722 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2019 se manufacturaron 300 mil 106 vehículos.

Toluca, Edoméx, 24 de junio de 2020.- En México, la industria automotriz ha sido de las más afectadas por el paro parcial de plantas y procesos productivos a causa de la pandemia de COVID-19, afirmó la investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Carbajal Suárez.

La experta universitaria refirió que la producción de vehículos en abril del presente año fue apenas de tres mil 722 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2019 se manufacturaron 300 mil 106 vehículos, lo que representa una caída de 98.7 por ciento. “Esta contracción también es evidente en las ventas y la exportación de vehículos”.

La experta del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM consideró que estas cifras reflejan uno de los momentos más complejos para la industria automotriz, debido a que se esperaba que los paros parciales fueran solo por tres semanas; sin embargo, se alargaron a casi 60 días, aunado a que el panorama no es claro para los próximos meses.

La “nueva realidad”, enfatizó Yolanda Carbajal, implicará un cambio en las estrategias que hasta ahora han seguido las empresas automotrices, sobre todo para garantizar la venta de vehículos en el mercado interno.

En este contexto, la también investigadora del CICE, Marlen Rocío Reyes Hernández, aseveró que otro sector afectado por la COVID-19 es el de las finanzas públicas, al registrar una disminución en sus ingresos conforme a lo proyectado para el año 2020.

Precisó que en el periodo enero-abril los ingresos del sector público se incrementaron 1.5 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2019; “no obstante, fueron inferiores a los programado en 19.7 mil millones de pesos, a causa de la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, como resultado de la menor movilidad por las medidas de confinamiento sanitario para combatir el SARS-CoV-2”.

Foto: Jens Mahnke

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella