“¡Remedios!”, proyecto cinematográfico toluqueño, seleccionado para estar en el GIFF

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Desde hace 12 años, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés: Guanajuato Internacional Film Festival) lanza una convocatoria del Rally Universitario, en el que concursan más de 100 universidades de todo el país. Este naciente 2020 fueron seleccionados seis proyectos de entre casi 200, y me dio mucho gusto enterarme, por la estudiante de décimo semestre de la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Mitzi Carolina Sánchez Salazar, que el proyecto de su generación, conformada por 10 integrantes para este trabajo fílmico, “¡Remedios!”, fue seleccionado en este importante foro del Bajío mexicano.

 

En el marco de la 23 edición del GIFF, a celebrarse en julio del 2020 en Guanajuato, se llevará a cabo el 12 Rally Universitario. Los resultados de este destacado logro consisten en participar de manera gratuita en más de 25 talleres de capacitación cinematográfica, impartidos por especialistas del medio, además de interactuar con jóvenes participantes de otras partes de la República Mexicana, con el fin de compartir ideas y retroalimentarse.

Para la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sara Hoch, y la coordinadora del Rally Universitario, Mabel Gallo, lo más importante de estos encuentros es que permiten a los estudiantes de cine desarrollar y ejecutar un proyecto con estándares profesionales, porque los estudiantes son asesorados en áreas como Dirección y Producción Cinematográfica, así como Guión, Cinefotografía, Edición y Sonido; Lenguaje Cinematográfico, Carpetas de Producción, Roles de Crew, Fondeo, Ruta Tecnológica, Psicología del Personaje, Montaje Iluminación, Dirección de Actores, Derechos de Autor y Distribución, entre otros.

Una de las principales metas de este Rally, es que durante medio año, los estudiantes buscarán apoyo económico para trasladarse a San Miguel de Allende y Guanajuato capital hasta el banderazo del rally, que será del 22 al 24 de julio del año en curso. El Concurso Rally Universitario consiste en grabar y editar un cortometraje en 48 horas en la Ciudad de Guanajuato, por lo que estos chicos tienen el tiempo encima y deberán conseguir por todos los medios posibles ingresos para invertirlos en este cortometraje, que sin duda, les dará motivos suficientes para crecer en la industria cinematográfica estatal y nacional, desde la Ciudad de Toluca, Estado de México.

El guión de Vanessa Castellanos cuenta la historia de “Remedios”, una joven que tiene mucha curiosidad por explorar su sexualidad, pero todo tendrá que escondérselo a su madre, una mujer estricta y conservadora. El clip promocional aborda el tema de la primera interacción erotómana de dos nobeles jóvenes, con la intención de tomar conciencia de lo importante de esta decisión para vivir de manera sana una vida sexual, dejando atrás traumas adolescentes.

 

Los 10 jóvenes de la UAEM que estudian cine, deberán comenzar su rodaje el 29 de julio para entregar el producto fílmico el 31 del mismo mes, para ser proyectado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el espacio idóneo y consagrado a ser cada año, el escenario principal gratuito del Festival Internacional Cervantino (FIC) durante el mes de octubre. Una vez pasado el festival, los seis proyectos formarán parte de una muestra itinerante que se mostrará durante el resto del año en eventos sin fines de lucro encaminados a campañas culturales y educativas a nivel nacional e internacional.

No queda más por parte de este #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor, Félix Morriña, desearles mucha suerte a estos jóvenes creadores fílmicos del altiplano mexiquense para que sigan poniendo en alto a Toluca, la entidad mexiquense y a la UAEM. ¡Felicidades!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella