#Edomex pedirá opinión a la CNDH sobre Ley para uso de fuerza pública

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, 29 de marzo de 2016.- Durante el informe del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que no obstante que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, aprobada por la Legislatura local, responde a una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos,  el gobierno del estado solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita sus opiniones respecto al contenido de esta normatividad, con la intención de enriquecerla y hacerla más eficiente, garantizando una protección amplia a las garantías de las personas.

Eruviel Ávila indicó que a tres meses de que esta ley entre en vigor, existe la voluntad de realizar los ajustes que sean necesarios y enriquecer el reglamento de la nueva normatividad, la cual también está en sintonía con la Carta Magna, así como con las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Este es un gobierno democrático y desde luego respetamos todas las voces. Podremos estar no de acuerdo con algunas, pero siempre respetaremos su derecho a expresarse. Yo estoy cierto que aquellas voces que no coinciden con algún contenido de esta ley aprobada por el Congreso del Estado de México, una vez que revisen estas recomendaciones de la Comisión Interamericana, una vez que revisen con detalle la jurisprudencia, las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revisen tratados internacionales estoy cierto que podrán cambiar su opinión”, aseguró.

Esta ley responde a una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, emitida en el informe 243, publicado en marzo de 2015, para normar el uso de la fuerza pública bajo los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, dijo el gobernador al acudir al Informe de Gestión 2015, del presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal.

Ante Joaquín Narro Lobo, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, el gobernador mexiquense señaló que esta ley favorecerá la protección más amplia a los derechos de las personas, ya que es un documento garantista que pone candados y frena cualquier tipo de abuso que pudieran cometer corporaciones policiacas, además de equilibrar las garantías de protección de los Derechos Humanos ante el eventual uso de la fuerza pública, a la par de promover la profesionalización de los cuerpos policiales en apego a códigos, protocolos y estándares internacionales.

Precisó que se enviará por escrito al presidente de la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la solicitud para que emita alguna opinión respecto del contenido de esta iniciativa, ya que en el Edoméx no se permitirá ninguna clase de abuso por parte de la policía hacia la gente.

Agregó que la nueva normatividad será un mecanismo que permitirá hacer valer el Estado de Derecho con la certeza de que no se incurrirá en abusos, además que será una herramienta para que la sociedad observe su aplicación y el respeto de los derechos de las personas. Además, en caso de que se incurra en el uso ilegitimo de la fuerza pública, se instituye la responsabilidad y reparación del daño, y establece que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México vigile de oficio el respeto de los derechos de los ciudadanos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella