#UAEMéx premia a universitarias por segundo lugar Premio de Economía Infonavit 2021: Analizando la Encuesta Nacional de Vivienda

Comparte:

Toluca, Edoméx, 11 de agosto de 2022.- En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEMéx, las estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Verónica Ivette Hernández Ballesteros, Jocelin Ximena Molina Bustamante y Daniela Sánchez Rosales, asesoradas por el investigador y Profesor de Tiempo Completo (PTC) Leobardo de Jesús Almonte fueron premiadas y reconocidas, tras ganar el segundo lugar nacional en el Premio de Economía Infonavit 2021: Analizando la Encuesta Nacional de Vivienda, convocado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Con el ensayo “Accesibilidad de Crédito Infonavit a las mujeres de México. Análisis de autocorrelación espacial”, las universitarias y su asesor fueron el equipo ganador de la segunda posición a nivel nacional, al contender con diversas propuestas de otras Instituciones de Educación Superior (IES) del país, tanto públicas como privadas. El jurado estuvo conformado por economistas destacados del Banco de México, INFONAVIT, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las universitarias recibieron su reconocimiento de manos de la secretaria de Administración de la institución, Eréndira Fierro Moreno; del delegado regional del INFONAVIT en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño; del coordinador estatal México-Poniente INEGI, Jaime Hernández Vergara; del comisionado por el Sector Trabajadores de la Comisión Consultiva Regional Estado de México del INFONAVIT, Jorge Alberto Díaz Galindo; de la directora general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, Laila Chemor Sánchez; de la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios, Martha Patricia Zarza Delgado, y del director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico.

Al respecto, Fierro Moreno reconoció el logro de las universitarias y de su asesor al demostrar la calidad académica que se imparte en la UAEMéx, así como aportar una propuesta de políticas públicas en beneficio de la sociedad, especialmente de las mujeres trabajadoras.

“Nuestra Universidad es una institución de vanguardia comprometida socialmente como lo ha sido el INFONAVIT desde el año 1972, que ha cumplido con la visión constitucional de apoyar al trabajador y a la trabajadora para la obtención de una vivienda digna”, dijo.

En tanto, Rodríguez Tizcareño refirió que la relevancia del ensayo de las universitarias galardonadas consiste en que abona a las propuestas de políticas públicas que busca emprender el INFONAVIT.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Economía afirmó que el ensayo de las universitarias es una propuesta sustentada que favorece el acceso de vivienda para la población más vulnerable de México.

Durante la premiación, las universitarias y el profesor investigador galardonados expusieron ante los presentes el contenido de su ensayo que describe y visibiliza a partir de un modelo econométrico de rezago espacial y cómo influye el empleo formal en el acceso a crédito a las mujeres, analizando el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público a través de la tasa de crecimiento, trabajadoras afiliadas al IMSS, oferta de vivienda y el ingreso promedio de los hogares de las mujeres.

Los participantes del concurso tenían que generar un ensayo de investigación que abordará los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 en cualquiera de sus rutas temáticas, plantear una hipótesis o problemática identificada en el mercado de vivienda en México, llevar a cabo un análisis económico y empírico de la problemática y desarrollar una propuesta de política pública para resolverla.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella