Pronostican Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Edoméx

Comparte:

Lluvias muy fuertes en Jalisco, colima, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.  Este día, el frente frío Núm. 2 prevalecerá sobre el norte y noreste de México, generando lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones.

Por otra parte, canales de baja presión, el primero extendido frente a las costas de Jalisco y el segundo desde el occidente hasta el centro del país, aunado a inestabilidad atmosférica superior y al ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional.

Un tercer canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, además de la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de chubascos en la Península de Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Posible caída de granizo: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco, bancos de niebla en zonas serranas y cielo medio nublado, además de probabilidad de lloviznas al amanecer y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y granizo en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambos con descargas eléctricas. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 22 a 24°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Iztapalapa, Ciudad de México, 37.4; Pahuatlán del Valle, Pue., 34.6; Caída del Borracho (Huixquilucan), Estado de México, 30.2; Las Bayas 2, Dgo., 26.5; Tanchachín (Aquismón), SLP, 25.4; Tlaxcala, Tlax., 25.2; Isla Socorro (Tecomán), Col., 19.0 y Cd. Guzmán, Jal., 17.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 2.7; Nevado de Colima, Jal., 5.8; San José Teacalco, Tlax., 6.7; Temosachic, Chih., 8.0; Mariposa, Monarca I, Mich., 8.1 y Tacubaya, Ciudad de México, 13.6.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella