Los 2 cachorros de Lobo Mexicano nacidos hace 3 meses en Edoméx, son prioridad para los promotores de bienestar animal

Comparte:

*El Nacimiento es producto del impulso y mejoramiento de los alberques del gobierno del Estado de México.

Timilpan, Edoméx, 15 de agosto de 2021.- Los 2 cachorros de Lobo Mexicano, nacidos el pasado 13 de mayo en el centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, se convirtieron en prioridad para los promotores de bienestar animal, con el fin de que lleguen a su madurez sexual y según sea el caso, logren incorporarse como candidatos de liberación, parejas reproductivas o para mejoramiento genético para próximas reproducciones y así incrementar la esperanza de recuperar a la especie en vida silvestre en su zona histórica de distribución que abarcó desde el sur de Estados Unidos hasta el estado de Oaxaca.

Este nacimiento es resultado del impulso y mejoramiento de los albergues dedicados a esta especie, en el Centro de Conservación de Especies de “El Ocotal” del Gobierno del Estado de México, en los cuales se instalaron cámaras trampa logrando documentar y monitorear por primera vez el proceso de apareamiento de los padres y después de aproximadamente 63 a 65 días de gestación, se pudo observar a los lobeznos en su madriguera, mismos que permanecieron en ella sus primeros meses de vida.

Resultado del equipo de trabajo de la CEPANAF, institución que desde 1999 forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, a través del establecimiento de programas integrales de conservación de esta especie, se ha logrado obtener, hasta el 2021, cinco camadas que contribuyen a la existencia de la misma.

Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de la Cepanaf, destacó que la reproducción de la especie representa un gran avance para dirigir las estrategias, actividades y acciones específicas que ayuden a su conservación, protección y recuperación.

Asimismo, Santiago Nyssen Gómez, Subdirector de Fauna bajo Cuidado Humano de la Cepanaf, informó que los cachorros se encuentran en buen estado de salud y el equipo médico veterinario de la Comisión realizó la revisión médica de rutina, y de acuerdo al programa de medicina preventiva, llevó a cabo la aplicación de sus primeras vacunas y desparasitaciones correspondientes.

Dada la importancia de esta especie, la presente administración ha fortalecido las acciones de conservación a través del mejoramiento y construcción de nuevas instalaciones en distintos parques de la Comisión, creadas en armonía con su ecosistema natural.

Lo anterior ha dado como resultado este nacimiento y acoplamiento de nuevas parejas reproductivas, así como el resguardo de ejemplares para fines educativos y sobre todo de investigación como base del programa integral de conservación de la especie.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la conservación de especies prioritarias y en peligro de extinción como el Lobo Gris Mexicano.

Los interesados en conocer acerca de los programas de conservación que la Cepanaf y el Parque Ecológico Zacango realizan, pueden comunicarse a través de los números telefónicos 722-298-0634 y 722-481-3121, así como las redes sociales @CEPANAF y @ParqueEcológicoZacango en Facebook, @CEPANAF y @zacangoedomex, en Twitter, y @parque_ecologico_zacango en Instagram.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella