Considera líder de CONCAEM que Teletrabajo es una oportunidad de reducir costos e incrementar productividad

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 04 de agosto de 2022.-   La modalidad laboral del Teletrabajo -en la que solo se mantiene el 15% de la fuerza laboral en la entidad-, es una forma que llevará a las empresas a establecer nuevos mecanismos de operación para eficientar sus operaciones y -al mismo tiempo- permita equilibrar la vida personal y laboral de quienes colaboran en ellas.

A partir de la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 en el Diario Oficial de la Federación, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), explicó que del 15% de las personas que laboran en esa modalidad, principalmente corresponden a puestos administrativos y gerenciales y al ganar eficiencia y eficacia, las empresas han reducido sus costos operativos.

“Es una modalidad que descubrimos como sumamente eficiente y de oportunidad para amortiguar los gastos operativos a los que ya no podemos hacer frente por las condiciones de pandemia, sin embargo, debemos buscar hacerlo de manera permanente y cumpliendo la regla”.

El dirigente empresarial explicó que la NOM-037 establece un periodo de siete meses para que las empresas hagan las adecuaciones correspondientes y garanticen el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de teletrabajo.

Entre algunas de las disposiciones que el sector deberá enfrentar -explicó Sauza Martínez- es el establecimiento de un Check-list para conocer las condiciones físicas, mecánicas y ergonómicas en las que se desenvuelve un trabajador, a fin de que en su hogar tenga todas las condiciones para realizar su trabajo con eficiencia y seguridad.

El proyecto de NOM-037 será un paso para migrar hacia un esquema más moderno, basado en la confianza y en la que el sector empresarial Mexiquense tiene amplias oportunidades de ganar competitividad y productividad.

“Estamos iniciando un proceso de verificación sobre estos espacios y esta nueva forma de operar que se ha vuelto permanente. Creemos en las empresas responsables y en el personal comprometido, por lo cual será una buena oportunidad para evaluar los beneficios que esta norma trae a los esquemas productivos del Estado”.

Sauza Martínez recordó que el bienestar y equilibrio en la vida personal de las y los colaboradores es uno de los puntos fundamentales que se persigue desde el sector económico organizado y dijo que, aunque las empresas más grandes son las que han implementado este tipo de esquemas, de manera paulatina los pequeños negocios podrían incorporarse principalmente en temas de organización y administrativos.

Finalmente, indicó que -de la mano con la Secretaría de Trabajo en el Estado de México- se brindarán asesorías y acompañamiento a aquellas empresas que lo requieran, a fin de garantizar el cumplimiento de la norma, con la cual ya suman 45 ordenamientos en materia laboral que deben atenderse.

Cabe señalar que para que una persona sea considerada dentro de la modalidad de teletrabajo, el 40% del tiempo en el que realiza sus actividades deberá efectuarse fuera de su centro laboral.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella