Inflación, en su punto más alto en 20 años

Comparte:

24 de noviembre 2021.- La inflación de la primera quincena de noviembre en México superó las expectativas del mercado ubicándose en una tasa anual de 7.05 por ciento, siendo su mayor nivel en más de 20 años, reporto hoy Banco Base.

A tasa quincenal la inflación se ubicó en 0.69 por ciento, variación que estuvo explicada en un 16.6 por ciento por la inflación subyacente y en un 83.4 por ciento por la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas controladas por el gobierno, dijo.

Refirió que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación, se ubicó en una tasa quincenal de 0.15 por ciento y anual de 5.53 por ciento , su mayor nivel desde abril del 2009.

A tasa anual, externo, la inflación subyacente ha subido con respecto al mes inmediato previo en 21 de los últimos 22 meses.

Mencionó que al interior de la inflación subyacente, destaca que los mayores incrementos quincenales en precios ocurrieron en las mercancías alimenticias, con 0.28 por ciento y una tasa anual de 7.52 por ciento , por arriba de la inflación general.

Mientras que las mercancías no alimenticias mostraron una disminución de 0.17 por ciento, probablemente por descuentos previos al buen fin, agregó.

El componente de servicios subió a una tasa quincenal de 0.25 por ciento y anual de 3.85 por ciento, destacando el incremento quincenal del transporte aéreo con 7.08 por ciento.

Además de servicios profesionales con alza de 6.22 por ciento y hoteles con incremento de 5.56 por ciento, todos relacionados con una reactivación del sector después de la última ola de contagios, indicó.

Señaló que la inflación no subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 2.29 por ciento y anual de 11.68 por ciento , ante una variación quincenal de 2.17 por ciento en los precios de productos agropecuarios y una variación quincenal de 2.38 por ciento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Por último, acoto, en los productos energéticos el mayor incremento quincenal se observó en el precio de la electricidad con 24.16 por ciento, ante la conclusión del programa de subsidio a tarifas eléctricas de verano.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella