Este fin de semana, Festival de Danzas “Ximopano No Kali” en Tepetlaoxtoc

Comparte:

22 de abril 2022.- El próximo 23 y 24 de abril, el público podrá encontrar la riqueza cultural, artesanal y artística mexiquense, en Tepetlaoxtoc, durante el primer Festival de Danzas “Ximopano No Kali”, de origen náhuatl, que significa “Bienvenido a mi casa”, cuyo objetivo es dar a conocer las tradiciones de dicho lugar.

Durante estos días en los que se lleva a cabo esta actividad las y los visitantes pueden conocer las danzas tradicionales de Tepetlaoxtoc, como “Los Serranos”, “Las Dancitas” y “Los Segadores”, entre otras más.

También habrá conferencias, un pabellón gastronómico, así como dos conciertos, el 23 se presenta Playa Limbo y el 24, para cerrar el festival, se presentan Los Daniels. La entrada es libre.

En coordinación con el Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc se convocaron a más de 40 artesanas y artesanos de la región, de diferentes ramas como madera, talabartería, fibras vegetales, cerería y gastronomía, con la finalidad de promover la compra y venta.

En el marco de este evento, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) participa con la instalación de una Tienda de Artesanías Casart, que llevará hasta esa región piezas de todas las ramas artesanales que se elaboran por manos de las y los artesanos mexiquenses, en un formato de tienda que permite vender y comprar de manera digna y orgullosa su trabajo artesanal.

Además de las acciones de comercialización, el IIFAEM también llevará a cabo una exposición de 10 piezas que han participado en diferentes concursos estatales o nacionales, con la finalidad de fomentar y preservar las técnicas milenarias del arte popular de la entidad.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella