Diputados buscan endurecer penas por robo de vehículos

Comparte:

*La reforma que aprobó la LX Legislatura local, en materia penal, incluye a todos los que están involucrados con la posesión y modificación de motocicletas robadas, así como vehículos, es decir, hasta el comprador final, será considerado en el delito si no lo denuncia.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 19 de marzo de 2020.- Se impondrán penas hasta 25 años de prisión al robo de motocicletas: las sanciones, que van de los 12 hasta los 20 años de prisión, prevén cinco años más de cárcel para quien desmantele una o más motocicletas robadas, trafique las partes que las conforman o con uno o más de este tipo de vehículos robados.

Además, se incorporó en las reformas a la legislación penal mexiquense, que serán castigados a quién o quiénes detenten, posean, custodien, alteren o modifiquen la documentación que acredite la propiedad o los medios de identificación originales; traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero, o los utilice en la comisión de otros delitos.

Lo anterior, fue parte del trabajo del pleno camaral, durante la sesión a puerta cerrada, que llevó a cabo este jueves, la LX legislatura local, donde los congresistas aprobaron por unanimidad la propuesta de reformas penales, encabezada por la diputada Rosa María Zetina González, en nombre del Grupo Parlamentario de morena.

La proponente, estableció que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, mientras que en 2018 se tiene registro de 7 mil 085 robos a motocicletas, lo que refleja un crecimiento importante de este delito.

Aseguró que la presente iniciativa tiene la finalidad de establecer de manera explícita en el Código Penal del Estado de México el delito de “robo de motocicleta”, además de prever un incremento de la penalidad a quien cometa dicho acto ilícito.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella