El combate a la corrupción apenas inició

Comparte:

* José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, encabezó las entrevistas a los candidatos a ocupar la Secretaría Técnica de este órgano.

 

Reporte de:Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

 

Toluca, México, 10 de enero de 2018.- El problema de la corrupción, es el segundo lugar dentro de la agenda nacional, sólo abajo del de seguridad, reconoció José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense, en el segundo y último día de comparecencias de los candidatos a ocupar el cargo de secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo.

Correspondió el turno de exposición ante el consejo en pleno, a Josefina Román Vargas y a Víctor Romero Maldonado, quienes plantearon diversas propuestas y fueron sometidos a interrogatorios por parte de los integrantes del citado consejo.

Posteriormente, en entrevista para Apocaliptic.com, José Martínez, destacó que la Legislatura mexiquense no se equivocó, ni se excedió en sus funciones al legislar en torno a los sistemas municipales anticorrupción, pues las posibilidades de corrupción están en todos los ámbitos de gobierno.

Durante una entrevista opinó que los sistemas municipales anticorrupción, creados en la legislación mexiquense e impugnados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a través de un amparo deben existir.

Ese juicio considera que el Poder Legislativo del estado de México  fue más allá de sus funciones por haber creado los Sistemas Municipales Anticorrupción, es decir, uno en cada ayuntamiento y habría violentado la reforma constitucional, con el riesgo de que cada ayuntamiento desarrolle sus propias políticas.

De acuerdo con el amparo, el artículo 113, en su último párrafo de la Constitución federal y el artículo 36, fracción I de la Ley General del SNA ordenan a las entidades federativas a establecer su sistema local, pero no facultan a los congresos estatales a establecer sistemas municipales anticorrupción.

Martínez Vilchis consideró que los sistemas municipales deben existir, porque hay posibilidades de corrupción en todos los ámbitos de gobierno: federal, estatal o municipal y aun cuando hayan considerado un exceso que la Legislatura incluyera el nivel municipal, él opinó que no hubo exceso, ni error.

“El municipio, la primera célula de gobierno debe tener su interés en tener gente que vigile los recursos públicos, si no lo hiciéramos dejaríamos de lado un ámbito de gobierno que es gigantesco y es lo más cercano a la ciudadanía”.

El pasado lunes se presentaron Armando Sergio Lara Pérez y Claudia Adriana Valdés López.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella