Fracasa primer “festival internacional de cine” (EMIFF) por pésima organización

Comparte:

Por: Felix Morriña

Tras una desangelada “gala cinematográfica”, el sábado pasado, en la que no hubo la asistencia esperada del respetable (no más de 50 personas), debido a una pésima estrategia de comunicación, sin conferencia de prensa, sin la difusión debida en diversos medios masivos y redes sociales, quedándoles muy grande el evento en el majestuoso y recién remodelado Teatro Morelos, los organizadores del Estado de México International Film Festival (EMIFF), decidieron cancelar toda la programación de la semana de lo que esperaban fuera el festival más importante del séptimo arte en la entidad mexiquense.

imagen5

Lamentable para los invitados especiales que se dieron cita el sábado 19 de noviembre en la capital mexiquense, quienes hicieron su mayor esfuerzo, en especial el compositor de bandas sonoras y música incidental, el catalán Miquel Coll Trulls, que llegó desde un día antes para promover la música que hizo para el cortometraje “Zero” del director español David Victori. Dicho cortometraje fue producido por el reconocido cineasta inglés Ridley Scott y fue lo único que se pudo apreciar en este “festival” o lo que intentó ser.

Lástima que no pudieron apreciarse los proyectos fílmicos de la Selección Oficial (Ficción) Competencia Mexicana de Cortometrajes, entre los que figuraban “El retrato de David” de Kristopher Torrealba y “Entrevista a mi madre” de Jorge Esquivel; de la Selección Oficial Competencia Internacional de Cortometrajes, “Mejor vida” de Otto Holthzheimer de México y “Deber” de Ángel Manzano de España.

imagen10

De la Selección Oficial Largometraje Ficción en Competencia, “Estrellas Solitarias” de Fernando Urdapilleta; de la Selección Competencia Score/Soundtrack, no vimos “The Beautiful Somethings” de Sunnoir y “These Days” de Lorena Quintanilla; de la Proyección Oficial de Cortometrajes, “A través de los párpados” de José Luis Briones; “T.Rex” de Ernesto Martínez y “600 $” de Oriol Cardus, como tampoco vimos la Proyección Oficial de Largometrajes con “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein, como no escuchamos la conferencia sobre “El rol de la mujer en la industria audiovisual”. Todos estos proyectos se iban a proyectar en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay del municipio de Lerma.

A lo largo de la semana pasada, los organizadores, el director general Javier Méndez y el director de arte Javier Molina, modificaban a cada rato la programación del encuentro que se llevaría a cabo del 19 al 26 de noviembre en el municipio de Lerma, provocando muchas dudas en los medios de comunicación que normalmente apoyan.

En Toluca sólo planearon la inauguración, gala y cocktel, misma que no tuvo la presencia esperada, por lo que al día siguiente (domingo 20 de noviembre) emitieron un comunicado en su cuenta oficial de Facebook (https://www.facebook.com/TheIntercinemaEMIFF/?fref=ts), en donde señalaban la cancelación definitiva:

imagen7

“¡Aviso importante! Amigos, cinéfilos, medios de comunicación y comunidad en general. Los que pudieron disfrutar ayer (sábado 19 de noviembre) estuvimos preparándolo con mucho esmero y cariño. Obviamente creímos en este proyecto, y lo seguiremos haciendo. Sin embargo la respuesta no fue la meta que se planteaba, tenemos grandes proyectos, y no queremos arriesgarlos por el desinterés de nuestro territorio en diferentes temas culturales, especialmente cinematográficos, por los motivos que fuesen, la falta de aforo nos afectó.

“Derivado de un común acuerdo, entre patrocinadores y nuestros principales apoyos directos, se nos han retirado los apoyos económicos y en especie, por lo cual no nos es posible costear los gastos diarios que genera el festival. ¡Sentimos mucho esta decisión, más que nadie! No tenemos palabras para expresar nuestro sentir. Apelando a su comprensión, esperamos nunca dejen de apoyar aunque se en lo mínimo el séptimo arte”.

Muy pobre fue la disculpa a través del comunicado, por lo que los interesados preguntaban en esa misma cuenta del “Caralibro” qué había pasado realmente, si los retiros de apoyos de patrocinadores fue derivado de qué, y con pésima estructura gramatical, los promotores intentaron defenderse de muy pésima organización, logística y planeación, pese a que ellos señalan que llevan un lustro de experiencia, lo único que comprobamos y presenciamos fue un rotundo fracaso.

“Nos referimos a recurso público principalmente (apoyó, según los logos presentados, la Secretaria de Economía federal, entre otras organizaciones del sector privado), donde ahora no se pueden hacer contratos o convenios con terceras partes, por ello se apoya en especie (cuando se apoya), lo cual también conlleva un gasto. Saben perfectamente lo difícil que es ‘levantar’ un proyecto así, y tratamos de hacerlo de la mejor forma, con su calidad de contenido, su infraestructura, y su operación.

imagen12

“Sí se nos retiró, de último momento se nos hizo de lado. Justo por los resultados obtenidos, hay cosas muy curiosas en esto que pronto serán expuestas a la luz pública, de eso no hay duda, pues hemos quedado muy mal con algunas personas, pero muchas otras nos han comprendido, y de esto (se dio) un efecto (en) cadena sucesivamente. El evento sería en Lerma y Toluca, y ambas partes que se comprometieron a apoyar en difusión (impresa) no lo hicieron, o bien de último momento, derivado de personas internas que más que sumar y aportar se dedicaron a restar y desprestigiar. Hicimos lo que pudimos en redes, y sí hay un spot además de los de patrocinadores.

“Por el desconcierto no sabemos sí sea un mal proyecto, aunque creamos en él, ahora vamos más allá de nuestra perspectiva. Nosotros ya no realizaremos este festival. No tuvimos miedo al fracaso, era una opción a fin de cuentas, por ello la cancelación, a veces sangrar nos es la única solución, es más caótico y no pretendíamos ofrecer un caos a más participantes, aún estamos resolviendo efectos primarios de esta decisión”, concluyó la respuesta a una joven que pidió informes de la cancelación del festival.

Desafortunadamente por personas que no están capacitadas para desarrollar proyectos culturales de buena calidad en el Valle de Toluca, suceden este tipo de intentos y alejan por completo a patrocinadores interesados. Por favor, si no saben bien del negocio no ensucien la escena, donde hay gente con capacidades para concretar este tipo de proyectos cinematográficos. ¡Hasta la próxima!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella