Llega a la Art Factory Gallery, “Gente lluvia”, exposición de pinturas introspectivas de Piuna Romero

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Por: Felix Morriña

La pintora jalisciense Piuna Romero presentará el próximo viernes 21 de septiembre, a partir de las 19 horas, en la Art Factory Gallery de Toluca-Metepec (Villada # 423, casi esquina con Comonfort, frente al restaurante Norte/Sur, colonia Santa Ana Tlapaltitlán), su exposición de 15 pinturas bajo el concepto “Gente lluvia”, título surgido de sus introspecciones, de su imaginario y de su particular forma de interpretar la realidad.

Sostuvimos una entrevista con la artista plástico para que nos contextualice su proceso creativo, su leit motiv para crear y todo lo referente a su obra, misma que podrá usted querido lector apreciar por espacio de dos semanas en la Art Factory Gallery, nuevo espacio para la difusión del arte pictórico, la fotografía, el teatro, la danza y demás bellas artes que se vayan gestando en este lugar digno de ser valorado entre los promotores culturales del Valle de Toluca.

Sin más, damos la bienvenida a Alejandra Romero Méndez, mejor conocida como Piuna, para que nos invite a reflexionar sobre el arte contemporáneo de finales de la segunda década del siglo XXI:

–En tu primera exposición en Art Factory Gallery, presentarás obra nueva, prácticamente ex profeso para “Gente lluvia”, nombre ad hoc para este época del año querida Piuna. ¿En qué consisten estas obras y por qué la temática? ¿Cuántas son? ¿Qué formatos y técnicas empleaste?

“Gente lluvia” consiste en una serie de proyecciones de mi perspectiva de cómo se lleva a cabo la interacción del humano con su exterior, y al mismo tiempo, cómo esto refleja un fenómeno interior en el mismo humano, utilizando animales, objetos y diferentes armonías de color para dar peso al concepto y la metáfora.

La temática si bien trata sobre la introspección y la exploración, y como herramienta primordial utiliza la retórica, claro, pues aquí el onirismo, con su fantasía y sus elementos orgánicos son una interpretación experimental de algo real, de verdades irrefutables que están presentes en el desarrollo humano como individuo, como solitario, como ente único, y también como ente social. Es segmento de un mundo multifacético y conectado entre sí a pesar de todo.

»Gente lluvia» hace referencia a cómo las personas vivimos los mismos ciclos de la naturaleza, Caemos, nos evaporamos, nos solidificamos y volvemos a subir con nuestras experiencias, con nuestra gente, con lo que hacemos o dejamos de hacer.

Son 15 piezas en varios formatos, ovalados y circulares, formatos en cuadrados, ovalados y rectangulares, y un par en papel, todos incluyen más de dos técnicas, incluí acuarela, acrílico, pastel graso, lápiz de color, gis pastel y rotuladores.

–¿Cómo fue tu proceso creativo mientras las terminabas?

Bien, cuando algo me llega a la mente es un momento de análisis. Al final del día, casi siempre de noche cuando ya no hay ruido y todo parece ser un mundo diferente al que vemos de día, empiezo a crear, aunque también hay momentos de mi vida cotidiana que me conforman un análisis o un descubrimiento, la convivencia con mis allegados, o con lo que veo en la gente de mi ciudad.

Siempre pinto de noche, me gusta investigar sobre animales, sus roles ambientales, sus características naturales e incluso, sus significados en la mitología y hasta sus cualidades esotéricas. Esto para poder partir de ellos para mi conceptualización, también es muy importante la música, muchas veces de la música saco los colores y el tipo de mancha que usaré.

Qué mejor que la música para “clasificar’” nuestras emociones. Es parte de un ritual en que me encierro con incienso de copal y un saumerio con bergamota y sales, un té y luz tenue, naranja, entro al proceso creativo como una confesión íntima, divago en libros de cuentos, de biología y poesía, a veces biografías; por otro lado, divago en mi espacio bailando o cantando lo que suene en mi computadora, o reviso los objetos en mi habitación, cosas que colecciono para sacarles sus características, conchas, estatuillas, máscaras, plantas, etc.

–Desde tu perspectiva, ¿el arte contemporáneo mexicano de recientes épocas ha escapado de su compromiso social y se ha dedicado más a ser ornamental?

El arte del que me he visto rodeada, parece estar en un debate interno, o sea entre sus artistas, la vanguardia se definió como una alternativa de experimentación y revolución, y nada tenía que ver con acoplarse a los gustos burgueses.

Hoy “la vanguardia” parece ser un término que se utiliza para referirse a como se satisface la demanda del que consume arte. Hoy todo se cuestiona, se infravalora, o se sobrevalora de una forma extremista, por lo tanto, la necesidad de que se consuma el arte o conceptos mal interpretados nos ha llevado a pintar para adornar, para vender, para tener “un estilo muy original y extravagante”, y lo que se pinta para revolucionar muchas veces es tomado como un chiste, un berrinche, una expresión sin fundamentos. En cuanto a mí, considero que eso pasa sólo por la falta de información y de empatía.

–¿El arte está lejos de ser parte de un proceso histórico o sigue la influencia sociopolítica y cultural de los grandes pintores y muralistas comprometidos con su entorno inmediato?

Lo que yo he interpretado ha sido que una gran parte del arte de hoy refleja más bien catástrofes emocionales, gran contenido psicológico individual (en que muchos se proyectan), experimentos intelectuales con trampas y códigos que nos hacen analizar la función del propio cerebro, todo esto considero es un producto de los daños del frenesí de la vida cotidiana, o de la necesidad de un enriquecimiento intelectual, y aunque si existan obras que reflejan situaciones reales de la sociedad y de culturas enteras como tal, que sufren las consecuencias de la desunión, de un mal gobierno, de una sociedad rota, con ignorancia y pobreza que impactan al espectador y lentamente promueven una revolución que lentamente tomaría forma.

–¿Qué otras temáticas abordas en tu arte y qué no abordarías por razones varias (favor de mencionarlas)?

Mis temáticas por lo general también evocan a las emociones, a la ramificación de una sociedad empezando por lo que le pasa a un solo individuo, esto me parece importante, porque en mi percepción, para levantar un entorno que necesita unión, movilización y aceptación y autoconocimiento hay que empezar por uno mismo, y verse en otras personas para realmente constituirnos como parte de un mundo donde todos necesitamos de los otros.

En conclusión, los temas que involucren al humano con su introspección, con el ambiente, el pasado, el futuro y el presente son temas que me gustaría ahondar en próximas exposiciones.

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella