Simple Minds, llega por vez primera a México para celebrar 40 años de carrera

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Por: Felix Morriña

Se acabó la espera de 40 largos y pesados años, Simple Minds, por fin viene a México para celebrar cuatro décadas de haberse formado y lo harán exactamente dentro de un mes, es decir, el próximo jueves 20 de septiembre, a las 20 horas en el Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México. Mientras escribo esta entrega, leo el sitio oficial de la banda escocesa en Facebook y descubro que publicaron un comentario sobre su primera visita al país, el pasado jueves 2 de agosto, en el que hacen referencia a su deseo por décadas de venir a cantarles a sus miles de fieles seguidores en una de las urbes más grandes del mundo.

“Durante décadas hemos tenido la esperanza y la oportunidad de actuar en la Ciudad de México. Por fin está previsto que ocurra el próximo mes (septiembre) y estamos inmensamente emocionados por la primera vez que aparece el grupo en esta parte del mundo. El público en México tiene gran reputación, Simple Minds también tiene una reputación formidable para tocar poderosos shows en vivo. Está todo listo para ser una ocasión memorable. ¡No podemos esperar más!”, acotó el cantante y líder del grupo, Jim Kerr, al mismo tiempo que enfatizó haber disfrutado las entrevistas con los medios mexicanos vía telefónica ese mismo día.

Días antes de mi “Renacimiento 47”, en noviembre del año pasado, escribí una columna (“¡Simple Minds, lo tiene todo: éxito, fama, fortuna, reconocimiento e influencia!”), inspirada en la banda liderada por Jim Kerr y secundada por el seis cuerdas Charlie Burchill, los dos únicos miembros originales que quedan, en la que rememoro su mayor éxito “Don´t You (Forget About Me)” y todo lo que significó 1985, año en el que salió la canción, para todos los que crecimos en esa época.

Es más, cuando me enteré, hace muchos ayeres, que la canción no fue compuesta por Simple Minds, sino por el productor británico Keith Forsey y el ex guitarrista y compositor de Nina Hagen, Steve Schiff, y que fue parte de la banda sonora de la película para adolescentes “The Breakfast Club” (1985) de John Hughes, es decir, una rola por encargo, en el sentido estricto de la expresión, uno no concibe que este banda escocesa se haya hecho muy famosa en el mundo con una rola que ni ideó, sintió, creó, ni compuso, pero que marcó toda una generación y las consecutivas, porque no hay banda pop, post new wave y techno pop en el orbe, que no le rinda pleitesía a Simple Minds. ¡La interpretación es magistral!

Sería prudente preguntarle a Kerr, ahora que viene a México, su opinión sobre este tema a 40 años de existencia del grupo y a 33 años de haberla grabado para la banda sonora, y que no fue incluida en ningún disco oficial de la banda, sino en recopilatorios y en un 45 RPM editado en 1985 por A&M Records, en el Lado A; mientras que el Lado B está grabada la desconocida rola instrumental ‘A Brass Band In African Chimes’, la cual no forma parte de la mencionada película.

Se ha dicho que los compositores del famoso y memorable tema no fue escrito ex professo para Simple Minds, sino estuvo entre el maestro Bryan Ferry y Billy Idol, pero ambos se negaron aun teniendo el perfil idóneo, al igual que los integrantes de Simple Minds, pero fueron persuadidos por la disquera y la prometida maleta llena de billetes verdes. El único que se arrepintió de no haberla grabado fue Billy Idol, pero fue muchos años después.

Para los “ciegos” u “olvidadizos” semi seguidores de Simple Minds, espero no haberlos desilusionado, como también no espero continuar haciéndolo para aquellos que no saben que el nombre del grupo proviene de una parte de la letra de la rola de David Bowie, “Jean Genie”. Para alegrarles el momento, les digo que la alineación actual del grupo es de gran nivel, por lo que habrá que irlos a ver, sin lugar a dudas, al Pepsi Center: Ged Grimes (bajo), Sarah Brown (voz), Gordy Goudie (guitarras), la genial y cachonda morenaza Cherisse Osei (batería) y Catherine AD (voz, teclados y guitarras), claro, además de los dos miembros originales, quienes se conocen desde la infancia (ocho años), convirtiéndose en una de las más sólidas parejas musicales de la historia del rock pop en el mundo.

La rola “Don’t You (Forget About Me)”, en español “No te (Olvides de mí)”, trata de cómo las personas añoran jamás ser olvidadas, prefieren ser recordadas como un astro lleno de luz, vitalidad interminable y energía para dar y repartir. En aquellos años te decías que jamás te “cansarías” de hacer lo que tanto amas, pero al igual que los integrantes de Simple Minds, el video que les comparto, en versión acústica, demuestra el paso y peso de los años en todos nosotros, por lo que viene enseguida la eterna pregunta: ¿será verdad que me van a recordar algún día? ¿Pasará la gente de largo y ni el saludo me dará?

Esta banda escocesa ha logrado lo que casi nadie en el medio artístico: éxito, fama, fortuna, reconocimiento e influencia, además de seguir de gira a sus casi 60 años; bueno, el ex marido de mi adorada Chrissie Hynde (la cantante de The Pretenders, matrimonio: 1984-1990) es decir, el bonísimo Jim Kerr, en julio pasado cumplió 59 años, y quizá sea al que se le vea más amolado físicamente sobre el escenario, pero el abanico sí que lo sabe mover el maestro, porque el elegante talento se desborda por todos lados. Por cierto, Simple Minds está de gira en este momento en Europa con The Pretenders, como una manera madura y profesional de trabajar juntos ex parejas como la mencionada.

Hasta el cierre de esta edición, Simple Minds ha dicho que hará un extenso recorrido por su discografía, entre ellos de los discos “Life in a Day” (1979), “Real to Real Cacophony” (1979), “Empires & Dance” (1980), “Sons & Fascination” (1981), “New Gold Dream” (1981, 82, 83 y 84), “Ballad of the Streets” 1989), “Glittering Prize 1981-1992” (1992), “Neapolis” (1998), “Big Music” (2014) y “Acoustic” (2016), así como el contenido de su reciente disco “Walk Between Worlds” (2018), motivo por el cual, por fin, vienen a México por vez primera.

No queda más que decirles que disfruten del mayor éxito del grupo. ¡Nos vemos en el Pepsi Center en un mes, si la vida y el destino nos lo permiten! ¡Gracias!

“Don´t You (Forget About Me)”

“Won’t you comes see about me/ I’ll be alone, dancing/ –You know it, baby/ Tell me your troubles and doubts/ Giving me everything inside and out/ Love’s strange/ –So real in the dark./ Think of the tender things/ That we were working on/ Slow change may pull us apart/ When the light/ Gets into your heart, baby./ Don’t you forget about me/ Don’t, don’t, don’t/ Don’t you forget about me/ Will you stand above me/ Look my way,/ Never love me./ Rain keeps falling/ Rain keeps falling/ Down, down, down/ Will you recognize me/ Call my name/ Or walk on by/ Rain keeps falling/ Rain keeps falling/ Down, down, down./ Don’t you try and pretend/ It’s my beginning/ We’ll win in the end/ I won’t harm you/ Or touch your defenses:/ Vanity, insecurity./ Don’t you forget about me/ I’ll be alone, dancing/ –You know it, baby/ Going to take you apart/ I’ll put us back/ Together at heart, baby/ Don’t you forget about me/ Don’t, don’t, don’t/ Don’t you forget about me./ As you walk on by/ Will you call my name/ As you walk on by/ Will you call my name/ When you walk away./ Oh, will you walk away/ Will walk away/ Oh, call my name/ Will you call my name”.

“No te (Olvides de mí)”

“¿Vas a pensar en mí?/ Yo estaré solo, bailando/ –Tú lo sabes, nena/ Cuéntame tus preocupaciones y dudas/ Dándome todo, por dentro y por fuera./ El amor es extraño/ –Tan real en la oscuridad./ Piensa en las cosas eternas/ Con las que estuvimos ocupados/ El cambio lento puede separarnos/ Cuando la luz/ Entra en tu corazón, nena./ No te olvide de mí/ No, no, no,/ No te olvides de mí./ ¿Me mirarás con atención?/ ¿Verás mi camino?/ ¿No me abandonarás nunca?/ La lluvia continúa cayendo,/ La lluvia continúa cayendo./ En el suelo, en el suelo, en el suelo./ ¿Me reconocerás?/ ¿Me llamarás por mi nombre,/ O seguirás andando?/ La lluvia continúa cayendo,/ La lluvia continúa cayendo./ En el suelo, en el suelo, en el suelo./ No intentes fingir/ Tengo la sensación de que/ Venceremos al final./ Yo no te haré daño/ Ni tocaré tus defensas:/ Vanidad y seguridad./ No te olvides de mí./ Yo estaré solo, bailando./ –Tú lo sabes, nena/ Voy a desmontar tus piezas/ Y construiremos de nuevo/ Juntos en el corazón, nena./ No te olvides de mí/ No, no, no/ No te olvides de mí./ ¿Cuándo sigas adelante/ Me llamarás por mi nombre?/ Cuando sigas adelante/ ¿Me llamarás por mi nombre/ Cuando te vayas?/ Oh, ¿Te irás?/ ¿Te irás?/ Oh, llámame/ ¿Me llamarás por mi nombre?”.

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella