Llega a la Art Factory Galery, el Univoz Ensemble de la Berklee College of Music de Boston

Comparte:

Silencios estereofónicos

Por: Felix Moriña

Llegaron puntuales a la cita a un nuevo espacio artístico cultural creado por el artista plástico toluqueño Julio Zepeda, Art Factory Galery de Toluca-Metepec, como marcan los cánones de la Berklee College of Music de Boston. 15 jóvenes estudiantes de música coral provenientes de casi todas las culturas y continentes, más su también joven director, Juan José Flores Loaiza, de origen mexicano, se encuentran de gira por el altiplano mexiquense, para mostrar su trabajo creativo, alejado de los cánones tradicionales de la música coral, porque su vital interés es fusionar su talento con el sano divertimento contemporáneo, en el que incluyen jazz, soul y pop, entre otros ritmos.

Originarios de Ecuador, Colombia, Nueva Zelanda, Turquía, Japón, Nigeria, Estados Unidos y México, los jóvenes coristas arribaron a la galería sin más pretensión que mostrar su talento. Educados bajo los lineamientos de completa sanidad, los integrantes de Univoz Ensemble dijeron,, en voz de su titular, Flores Loaiza, que si bien todos saben interpretar materiales serios y ortodoxos, de repertorios dignos de festivales culturales de la talla del Festival Internacional Cervantino (FIC), como del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec, entre otros, decidieron hacer un divertimento sonoro que atrape a las nuevas generaciones, para de esta forma crear nuevos públicos que lleguen en su justo momento a la música clásica, de cámara u orquestal, según sea el gusto de cada persona que se les acerque.

Los miembros de la Univoz Ensemble se unieron a través de su director Juan José Flores Loaiza, quien los alberga en su casa de Zinacantepec en esta pequeña gira de un mes, que sirvió para viajar, conocer México y de paso ofrecer recitales con repertorios modernos, tanto de música comercial de corte sajón, como piezas compuestas por ellos mismos. Han trabajado al lado de Alejandro Sanz, Jacob Collier, Totó la Momposina y Tigran Hamasyan, entre otros, por lo que son tipos con talento para este tipo de conciertos pluriculturales.

El eje motriz de su naciente carrera fue la Berklee College of Music de Boston, donde compartieron clases con su director mexicano, quien los persuadió a venir al país para darse a conocer. De hecho, no hay nada en las redes sociales, salvo en Instagram (@univozensemble), sobre ellos, porque este proyecto salió de bote pronto, pero se están dando cuenta que pueden hacer mucho en poco tiempo y de seguro continuarán “in crescendo”.

Para algunos críticos de música, este tipo de ensambles corales puede no decirles mucho, pero la verdad es que su formación les permite también hacer labores sociales y altruistas, por lo que el director del grupo señaló que como parte de su compromiso está el involucrarse en distintos proyectos de servicio social en cualquier lugar donde exista la manera de instruir a quien así lo desee, ofrecer talleres, cátedras sin importar la condición física, raza, religión, idioma o lugar, todo con la finalidad de acercar al gran público a este tipo de expresión musical.

“El objetivo es establecer una nueva forma de compartir y percibir a las artes mediante composiciones, conciertos, talleres, clases, instalaciones, sesiones con piezas clásicas, como piezas originales. Univoz Ensemble quiere llegar a las audiencias por medio de diferentes procesos terapéuticos, sociales, familiares y culturales, en los que se ofrece una forma alternativa de expresión a aquellos problemas y situaciones que a veces se quedan en las personas cuando no son tratadas adecuadamente”, concluyó el director Juan José Flores Loaiza.

Entre las fechas disponibles del ensamble coral estadounidense en su gira por el Valle de Toluca, están la del sábado 11 de agosto en el teatro del Museo del Barro de Metepec a las 19:30 (el acceso tiene un costo de 100 pesos) y el jueves 16 de agosto en las instalaciones de la Art Factory Galery de Toluca-Metepec (Villada 423, casi esquina con Comonfort, Santa Ana Tlapatitlán, enfrente del restaurante Norte/Sur) a partir de las 18 horas. El recital empezará en punto de las 20 horas y el costo del boleto es de 200 pesos, con lo que usted tendrá derecho a una copa de vino y a disfrutar de la intimidad de un programa coral de gran nivel. Sólo hay 50 lugares, aproveche.

Para que se den una idea de lo que hacen estos chicos de la Berklee College of Music de Boston, les compartimos este video, ¡que lo disfruten!

https://www.facebook.com/SemanarioPunto/videos/1123085471209462/

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella