Fobia celebró 30 años en el Palacio de los Deportes con un “Pastel” de buen rock pop

Comparte:

Por: Félix Morriña/ Fotos: Lulú Urdapilleta

“De saber que vendrías te tendría un pastel/ De saber que vendrías te tendría un pastel…”.

La velada del último viernes de junio fue redonda por completo, inolvidable si nos ponemos nostálgicos, porque hacía mucho tiempo que no presenciaba un concierto de rock mexicano con gran calidad desde las primeras filas del Palacio de los Deportes, donde el audio, la iluminación, el desempeño escénico, la bien cuidada y estudiada escenografía y los cambios de vestuario de Fobia, fueron más que excelentes en esta celebración de 30 años de trayectoria, en la que el título de la gira “Pastel”, tienen lógica y conjuntos para todo aquel que ocupó un lugar dentro de los 20 mil asistentes que nos dimos cita y que conocemos la historia del grupo.

“En una oscura noche/ Pensó que el mundo se acababa/ Que el tiempo no pasaría/ Y que su alma se gastaba/ Se está pudriendo y se está pudriendo más…”.

No hubo telonero, no hubo necesidad, porque se trataba de una fiesta única para Fobia, ya que era la primera vez que se presentaban solos en el Palacio de los Deportes; era la primera vez que tocaban como estelares en el histórico coloso que alberga los más granado del rock mundial y por espacio de más dos horas y media, olvidamos el tiempo, gracias a que el grupo se subió a la motocicleta para arrancarse y no parar rolas tras rola, hasta dejarnos exhaustos.

“El otro día me dijeron que las excitaba/ Que revolcarse por mi cuerpo las alborotaba./ Van a bajar por mí/ Y me quieren llevar/ A no sé qué lugar/ Muy lejos de aquí…”.

No recuerdo la última vez que vi en directo a la banda integrada por el cantante y guitarrista Leonardo de Lozanne; el tecladista Iñaki Vázquez; el guitarrista y compositor Paco Huidobro; el baterista Jay de la Cueva y el bajista Javier “¡Chá!” Ramírez, pero algo que sí tengo presente es el nivel con el que los rememoro, con buen sabor de boca, pero el concierto del viernes pasado no tiene calificativos, ya que superó toda expectativa. Para este “Servibar y amigo”, no sólo fue deleite sonoro y visual, sino que todo se dio a favor, fue un día redondo, desde la visita a la Embajada Argentina por la mañana para una conferencia sobre el Festival de Vos en Voz, el cual se efectuó en la Carpa Astros al día siguiente, hasta la hospitalidad de mi camarada y amigo Enrique Monge en Coyoacán, pasando por mi visita al terapeuta, la caída relámpago a la casa del tipazo Pepito Veneno y el esperado concierto de Fobia en el Palacio de los Deportes. ¡Sin duda recordé y reviví los mejores momentos de mi profesión en la década de los años 90! ¡Wow!

“…Yo soy esa palabra que tu jamás dijiste/ Que se quedó guardada/ Que se quedó tan triste./ Yo soy el crucifijo/ Al fondo de tu iglesia/ Al cual ya no visitas/ Al cual ya no rezas./ Una y otra vez sácame de entre la tierra/ Llévame hasta donde estás, donde nadie nos detenga…”.

¿Se acuerdan de la pasada columna en la que me despertó una fémina de mi generación para preguntarme si iría al concierto de Fobia? ¡Bueno!, el destino no quiso que se nos diera el contacto con la susodicha por razones varias, entre ellas, llegué tarde a la sala de prensa y me perdí cinco rolas, mientras disfrutaba del tequila, café, cannabis, frutas y bocadillos a gusto. No llevaba prisa, porque sabía que tocarían 30 rolas por igual número de años. A la fémina le tocó acreditación en los palcos y a este interlocutor en primeras filas. ¡No podía ser mejor!

“Vamos a pasear por la pradera en un vagón/ Que nos mantenga secos y despiertos/ Que nos separe de los vivos y los muertos/ Un vagón./ Y vamos a tirar por la ventana los recuerdos/ Vamos a viajar entrelazados en el tiempo/ Vamos a seguir los caminitos pedregosos/ Que nos lleven hacia el cosmos./ Nada me alivia tanto, como irte dejando atrás/ Y nada me alivia tanto, como irte dejando atrás./ Y vamos a saber cómo es la cara del que manda/ Vamos a mirar desde el espacio la galaxia/ Vamos a seguir los caminitos tan angostos/ Que nos lleven hacia el cosmos./ Nada me alivia tanto, como irte dejando atrás…”.

Esta vez mi compañía fueron casi 20 mil cómplices, un gran porcentaje de éstos no los ves todos los días con facilidad, porque pertenecen a ese extracto social que no viaja en Metro, ni en transporte público y no van a escuelas de gobierno. Esto no significa que Fobia sea clasista, pero sus seguidores son muy nice, poperos, gente bien, adultos contemporáneos acomodados con gustos exquisitos. ¡A la hora de cantar, todos se unificaron!

“Dios bendiga los gusanos/ Que se han de comer mis ojos/ Que me limpiarán las mueles/ Cuando ya no pueda hablarte./ Dios bendiga a los gusanos/ Que sabrán lo que siento/ Porque me verán por dentro/ Y verán mi corazón…”.

Para quien tuvo oportunidad de vivir intensamente la música de Fobia, sabe que el primer disco homónimo es el mejor, pero nadie puso resistencia a la hora de escuchar el intenso set list que nos prepararon, en el que incluyeron todos sus discos: “Rosa Venus” (2005), “Mundo feliz” (1991), “Leche” (1993), “Amor chiquito” (1995), “Fobia On Ice” (en vivo, 1997), el recopilatorio “Wow 87-04” (2004), “XX” (en vivo 2007) y “Destruye hogares” (2012).

“Me compraré una iguana/ Para que me hable más de ti/ Para matarla el día que no me hagas reír./ Voy a meterla en una jaula/ Para que pueda controlarte/ Y así no puedas escaparte./ Para que nunca me digas que no/ Para que nunca me digas que no…”.

Fobia inicio con ‘El Diablo’, ‘Dos corazones’, ‘Dios bendiga a los gusanos’, ‘Plástico’ y ‘Camila’, en ese momento el personal de seguridad me llevaban junto a mi compañera de viaje hasta mi sitio ideal para empezar a desgañitarme con ‘La iguana’, ‘200 sábados’, ‘Sin querer’, ‘Mundo feliz’, ‘Pudriendo’, ‘Puedo rascarme solo’, ‘Miel del escorpión’, ‘Fiebre’ y ‘Pepinillo marino’, rolas con las que el impacto audiovisual extasiaba al respetable. Siguieron ‘Caminitos hacia el cosmos’, ‘Cumpleaños’, ‘El microbito’, ‘Rosa venus’, ‘No eres yo’, ‘Crucifijo’, ‘Muy maniaco de mi parte’, ‘Descontrol’ y ‘Revolución sin manos’, con lo cual Fobia daba por terminada la primera parte.

El primer encore fue cubierto por ‘Regrésame a Júpiter’, ‘Sacúdeme’, ‘Hipnotízame’ y ‘Vivo’, para  después terminar el show con el segundo encore ‘Brincas’, ‘Veneno vil’ y ‘Hoy tengo miedo’. La sesión fotográfica del grupo al cierre fue espectacular, teniendo como fondo al público que será parte del video de los 30 años de Fobia, tres décadas de hacer buen rock pop mexicano. Ojalá que haya grupo para rato, porque sería una lástima que todo quedara en este conciertazo. Me despido de esta entrega con un vaso tequilero levantando la mano a la salud de Fobia. ¡Hasta la próxima!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella