Tres grupos extranjeros en Toluca: La Unión, Pastilla y Los Auténticos Decadentes

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Columna de: Felix Morriña

Para Francisco Zamudio (QPD), camarada verdadero,

compañero de incontables batallas en 25 años.

¡Amigo, recíbeme con un whisky en la mano cuando arribe!

Corría el año 1984 cuando salió al mercado español el sencillo del grupo La Unión, ‘Lobo-hombre en París’, incluido en su disco “Mil siluetas” del mismo año, tendiendo como cantante a Rafa Sánchez, en las seis cuerdas a Mario Martínez y al bajista Luis Bolín. El video fue rodado en blanco y negro y hace un homenaje al polímata francés Boris Vian, quien escribió el libro de 13 cuentos “Lobo-Hombre” en los años de la posguerra europea, entre 1945 y 1952. La Unión hizo de este tema su bandera y hoy día sigue rindiendo frutos.

Al grupo le conocí a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Me agradaba sobremanera, porque era parte del Movimiento Rock en Tu Idioma, el cual muchos vivimos intensamente, especialmente los que estamos por entrar a la media centuria. Algunos de aquella época se nos han adelantado en el camino, por lo que es grato retomarla ahora que La Unión viene por vez primera a la capital mexiquense para ofrecer un concierto este jueves 19 de abril, a partir de las 21 horas en al Sylvana Night Club (General Francisco Murguía N. 304, Toluca, México).

 

La banda pop y new wave sigue vigente entre el gusto de sus antiguos seguidores, pero ya no está grabando temas nuevos. Lo último que hicieron fue “Big Bang” (2010), “Hip.gnosis” (2013) y “Hip.gnosis Best Of Vol. 2” (2015). La gente del altiplano mexiquense se dará por bien servida con que La Unión cante ‘Negrita’, ‘Vuelve el amor’, ‘Tren de largo recorrido’, ‘Sildavia’, ‘Dónde estabais’, ‘Ella es un volcán’, ‘Más y más’, ‘Fueron los celos’, ‘Si tú quisieras’ y ‘Falso amor’, entre otras que escapan a la memoria. ¡Por allá nos vemos!

https://www.youtube.com/watch?v=9qbxiPLVHNE&list=PLUFf3yQmTIePM2lDGea74e5Cn4uYRibYF&index=1

Para los que no gusten del rock pop español de La Unión y sean mucho más del gusto de un rock más comprometido, les recomiendo vayan este mismo jueves 19 de abril, a las 21 horas, al Foro Cultural Landó (Bravo Norte esquina con Paseo Matlatzincas, Toluca), donde estarán la banda mexicana, asentada en Los Ángeles, California, Pastilla, quienes ya han pisado suelo mexiquense, cuando existía El Área Chica de Toluca, teniendo muy buena aceptación entre la comunidad amante del indie rock.

 

El cuarteto viaja a la capital mexiquense con su nuevo séptimo disco en estudio “Hasta la muerte” (2017), del cual no tengo mayor información que los títulos de las rolas, porque aún no está en venta de manera física el disco, pero quien guste puede conseguirlo en la plataforma de Spotify: ‘Sin dejar de ser’, ‘Viernes’, ‘Jamás’, ‘Escorpión’, ‘Gris’, ‘En tu voz’, ‘Vueltas’, ‘Estás ahí’, ‘Perdido a solas’, ‘Soy el viento’, ‘Tú y yo’ y ‘California’.

La banda está integrada por su líder y cantante Víctor “Chicles” Monroy;  el seis cuerdas Adrián Monroy; el baterista Eric Ruvalcaba; el bajista Yayo Trujillo y el guitarrista Chuy Michel. De Pastilla, compartimos la rola ‘En tu voz’ del nuevo disco “Hasta la muerte”, para que se den una idea en qué andan estos músicos que llevan dos décadas en la escena indie rock en español.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZgSXr3UAAU&list=PLHWeuad8F0KTl4QzU6Hj0kK6d7bTPH5Wf

Para terminar esta entrega, el próximo domingo 22 de abril, en el Salón Rojo (Paseo Tollocan 239, Col. Universidad, Toluca), a partir de las 15 horas se presentarán los argentinos de rock ska, Los Auténticos Decadentes, quienes se harán acompañar de las agrupaciones Guachupé, Los Korucos, Royal Club Ska y Cony La Tuquera. Los amantes del reggae, ska, candombe, cumbia, música cuartetera, bolero, pop, rock, ska punk, entre otros derivados, podrán despacharse con la cuchara llena, porque la tarde noche promete divertimento puro sin mayor compromiso que pasarla bien.

Como muchos saben, Los Auténticos Decadentes tienen cuatro compositores e igual número de líderes y cerebros del combo: Gustavo “Cucho” Parisi, Jorge “Perro viejo” Serrano, Diego Demarco y Gustavo “Nito” Montecchia, quienes se hacen acompañar de una bandota que apenas cabe en un escenario profesional.

Han venido varias veces a México con un éxito poco usual entre las masas, al grado de que han llenado ya el Palacio de los Deportes y antes el Teatro Metropólitan. Toluca les viene bien y sus rolas son parte de la hinchada en los estadios de fútbol, tanto en México como en su natal Argentina, ya que cambian las letras de sus canciones por las de los clubes de soccer siendo del dominio público.

Compartimos la rola ‘Loco tu forma de ser’ del DVD en vivo “Hecho en México” de Los Auténticos Decadentes para que vayan calentado motores para el domingo 22 de abril. Su “Servibar y amigo” espera estar entre ustedes queridos lectores, sólo espero estar de ánimo por tremenda pérdida. ¡Gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=W55nd3X12es&list=PLGmhK72f7sO300sWcuzX72lfZfHDNjDjl

¡HASTA SIEMPRE QUERIDO PACO ZAMUDIO!

Vaya este texto para ese largo viaje en donde nadie puede acompañarnos. No pude despedirme querido Paco Zamudio como teníamos planeado hace muchos ayeres, nos ganó el tiempo y la distancia, pero sabemos que es sólo un proceso y la vida no tiene sentido si no la vivimos intensamente, como ambos lo hicimos en tantas, tantas aventuras, no sólo etílicas, sino de conocimiento, constante aprendizaje de cómo sobrevivir a las penurias y a la enfermedad en mi amada CDMX. Vivimos en 25 años grandes cosas e insuperables crónicas en conciertos internacionales. Amigo, recíbeme con un whisky en la mano cuando arribe ahí donde tú estás. Sé que debió ser una columna sobre The Beatles o algo mejor que esto, pero debía cumplir con los compromisos. ¡A veces no nos alcanza para más, maldita sea! ¡A veces me desprecio!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*