Diego “El Cigala” trae su “Indestructible” gira al Teatro Morelos de Toluca

Silencios Estereofónicos

Por: Felix Morriña

En agosto del 2015, el cantante de flamenco, tangos y boleros español, nacionalizado dominicano en 2014, Diego Jiménez Salazar, mejor conocido como Diego “El Cigala”, quedó destruido tras la muerte de su esposa Amparo Fernández en República Dominicana, mientras él estaba por presentar un concierto en Los Ángeles, California. En lugar de cancelarlo decide llevarlo a cabo como un merecido homenaje, mientras que el público le agradece de pie al gitano con nutridos aplausos, como debía ser.

Con 10 discos en estudio y dos álbumes en vivo, más colaboraciones con artistas diversos, Diego “El Cigala” está ahora de gira promoviendo el contenido de su reciente disco “Indestructible” (2016), en el que hace un repaso general de su obra, entre los que destacan sus temas éxito incluidos en los álbumes “Lágrimas negras” (con Bebo Valdés en el 2003), “Picasso en mis ojos” (2005), “Dos lágrimas” (2008), “Cigala & Tango” (2010), “Romance de luna Tucumana” (2013) y “Vuelve el flamenco” (2014).

Los conciertos de Diego “El Cigala” son peculiares, llenos de vitalidad gitana, fusionando los géneros antes mencionados sin provocar conflictos entre sus máximos representantes en el orbe, sino todo lo contrario, le han apoyado hasta el cansancio porque saben que hay talento de un nivel inigualable. Muchos argentinos, al principio denostaban su trabajo en “Cigala & Tango”, pero después de verlo en vivo cambiaron de opinión. Años antes había sucedido lo mismo con en el disco “Lágrimas negras” por fusionar el flamenco con el bolero y el son, entre otros ritmos caribeños y la gente terminó sorprendida aceptándolo.

Me han preguntado qué pienso de que Diego “El Cigala” canté ranchero con flamenco, la verdad, es que me he esperado a escuchar las versiones en vivo y en directo de José Alfredo Jiménez en su voz, y tal vez la presentación del próximo miércoles 25 de abril en el Teatro Morelos de Toluca sea esa oportunidad. He tenido la suerte de verlo varias veces, desde el Auditorio Nacional hasta en festivales culturales en el Estado de México y Michoacán. En todos la media es su canto, su particular manera de interpretar las canciones de otros gigantes compositores y cantantes. Claro está que los músicos que lo acompañan son la hostia, la neta del planeta, por lo que si no lo han visto en vivo, no pierdan tiempo y háganlo.

La historia detrás del tema ‘Te extraño’

“¿Quién no ha tenido amor y desamor en esta vida? ¿No? Yo creo que todo el mundo ha pasado por esa etapa. Un bolero no se puede cantar de risa, ni de broma. Cuando se canta un bolero… la expresión bolero es una tragedia, es una angustia, es una alegría, como el flamenco. El flamenco es tan trágico y trascendente, como cuando se canta un bolero”, así describe en la introducción Diego “El Cigala” al tema ‘Te extraño’, bolero que seguro estamos interpretará en su nueva visita al altiplano mexiquense. La primera vez que vino Diego “El Cigala” a estas tierras fue para ser parte del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec, durante la gira del disco “Cigala & Tango” (2010). Cantó en Las Escalinatas del Calvario dejando a la audiencia con mucho calor humano en una velada helada por el clima de octubre.

El autor de esta pieza es Armando Manzanero y una de las versiones más recordadas es la incluida en el disco de 1994, “30 años de ser El Príncipe”, material homenaje a José José, hoy considerado de culto entre sus más fieles seguidores, porque es muy difícil de conseguir debido a que en 1993, “El Príncipe de la Canción”, tuvo una severa y dramática recaída etílica al grado de que su participación en el concierto fue un desastre y la disquera prefirió reservarse su salida al mercado hasta 1994.

Hay otras versiones singulares para todos los gustos, entre ellas, la de Luis Miguel de 1991; la de Andrea Bocelli del 2006 y la que hoy citamos, la de “El Cigala” del 2008. En ese año, luego del lanzamiento de “Dos lágrimas”, “El Cigala” ofreció un concierto privado para el Canal+, donde interpretó tres temas inéditos y la versión que usted escuchará a continuación, en la que se hizo acompañar de Jaime “Jumitus” Calabuch (piano), Diego Del Morao (guitarra), Yelsy Heredia (contrabajo) y Sabú Suárez (percusiones).

Ya sabe usted con cuál se quedó este “Servibar y amigo”. ¡Que la disfruten! Nos vemos el miércoles 25 de abril en el Teatro Morelos de Toluca a partir de las 21 horas. ¡Salud!

“Te extraño/ Como se extrañan las noches sin estrellas/ Como se extrañan las mañanas bellas/ No estar contigo, por Dios, que me hace daño./ ¡Ay, te extraño!/ Cuando camino, cuando lloro, cuando río/ Cuando el sol brilla, cuando hace mucho frío/ Porque te siento como algo muy mío./ Te extraño/ Como los árboles extrañan el otoño/ En esas noches que no concilio el sueño/ No te imaginas amor como te extraño./ ¡Ay, te extraño!/ Y en cada paso te siento solitario/ Cada momento que voy viviendo a diario/ Estoy muriendo mi amor, porque te extraño/ Te extraño/ Cuando la aurora comienza a dar colores/ Con tus virtudes, con todos tus errores/ Por lo que quieres, no sé/ Pero te extraño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*