Llega al Foro Landó el poder griego de 1000mods con “Repeated Exposure To…”

Comparte:

Por: Felix Morriña

Debo reconocer que poco sabía de la banda griega de rock stoner y sicodelia 1000mods, quienes se formaron en el 2006 y vienen a México para promocionar el contenido de su tercer disco “Repeated Exposure To…” (2016), en dos fechas, la primera será el viernes 2 de febrero en el Foro Landó de Toluca (Bravo Norte esquina con Paseo Matlatzincas) y la segunda, el sábado 3 de febrero en el Foro Indie Rocks de la CDMX (Zacatecas 39, Roma Norte). Tendrán de teloneros en la capital del país al poderoso trío femenino californiano de rock garaje, L.A. Witch y la banda mexicana Johnny Nasty Boots.

Me enteré en línea que el nombre de la banda es un juego de palabras que tiene que ver con el pueblo de donde son originarios en Grecia, Chiliomodi, cuya pronunciación de “Mil” en griego es “Chillia”. Es un cuarteto de rock con influencias directas de Black Sabbath, Color Haze, Kyuss y MC5, entre otros, lo cual se puede apreciar en sus primeros discos “Super Van Vacation (2011) y Vultures (2014), además de los EP’s grabados hasta ahora: “Blank Reality (2007), “Liquid Sleep” (2009), “Valley Of Sand” (2012) y “1000mods vs Wight” (2010).

Recién leí una entrevista al baterista del grupo, Labros G, en el sitio www.polvora.com.mx hecha por Cinthia Flores, en la que expresaba cómo ha sido trabajar con sus compañeros el bajista y cantante Dani G., el guitarrista Giannis S. y el seis cuerdas Giorgos T, por espacio de una década: “En un principio, justo cuando sentimos esa inexplicable conexión con el público fue cuando supimos que debíamos seguir adelante con este proyecto. Muchos artistas se cansan después de cierto tiempo, pero nosotros realmente disfrutamos lo que hacemos como banda. Todas las decisiones que tomamos en un principio es ahora que comprobamos fue lo correcto”.

Lo poco que he visto y escuchado en línea me provoca intriga, sobre todo porque no hay en el mercado mucha música rock griega, como para tener una valoración justa, por lo que nos daremos a la tarea de asistir al concierto del viernes en el Foro Landó, al cual por cierto lo he tenido abandonado por razones diversas y será excelente oportunidad de acercarse a este cuarteto esa velada en el  lugar más indicado en el altiplano mexiquense.

Buscando más materiales periodísticos, me encontré con la publicación de mi camarada y amigo David Cortés en la revista Nexos, “1000mods, poder del stoner europeo”, del 23 de enero del presente año, y me di cuenta que estaba igual que muchos de los reseñistas, cronistas y críticos musicales sobre este grupo: “Una visita virtual a Chiliomodi, villa ubicada en Tenca, provincia de Corinto, Grecia, muestra una localidad pacífica, una comunidad rural con hermosos paisajes y grandes espacios abiertos, un sitio ideal para meditar…, ¡pero también para aburrirse! Su población asciende a 1699 habitantes, según datos tomados de la red, y entre las ‘personalidades’ que han emergido del lugar se apunta 1000mods, banda de stoner rock. No sabemos si los oriundos de la pequeña villa se enorgullecen de que el cuarteto gire continuamente por el mundo o si agradecen que estos viajes les eviten escuchar los ensayos de la banda, estruendo que seguramente se escuchará fuera de sus fronteras”.

Uno se pone a pensar cómo encajan estos duros roqueros en una villa griega donde todo es paz y armonía, aspectos muy alejados para cuatro tipos que hacen “bonísimo” ruido. Para la comunidad occidental rocker del Continente Americano, la música de 1000mods nos viene muy bien y gusta mucho, pero nos gustaría saber mucho más de la escena de donde ellos provienen. ¿Cómo vive un rocker en esa parte de Grecia? Por otro lado, no me imagino la música de esta banda en las películas del fenecido cineasta griego Theo Angelopoulos (1935-2012). ¡Pero en esta vida todo puede suceder!

Algo que agrada sobremanera es que la agencia promotora de rock stoner en México, Kill Pill Klub, los traiga al país. Ya nos demostraron que saben hacer muy bien lo suyo al habernos presentado a otra gran banda: Radio Moscow, quienes también vinieron al Foro Landó hace poco más de un año si mal no recuerdo. Al parecer, tanto Radio Moscow, como 1000mods, serán dos cartas de presentación para esta agencia  mexicana que tiende a la alza con rapidez.

“El disco ‘Repeated Exposure To…’ (2016) es su producción más lograda hasta ahora. Dani G se acerca a las canciones de una manera diferente, explota su voz con otros matices. La naturaleza pesada de 1000mods está allí, inmutable, pero ahora logra combinarse más amigablemente con esa veta melódica que ha estado presente en la vida del cuarteto y que alcanza excelentes resultados en canciones como ‘Loose’ (ritmo circular preparatorio para luego adentrarse en ese sonido parido por el doom y el rock duro), la demoledora ‘Above 179’ (lenta, incisiva, como si un dedo se posara sobre una llaga, la oprimiera continuamente y anunciara el cataclismo a suceder en los minutos subsecuentes) o ‘Into The Spell’ (cuyos primeros minutos funcionan como un hechizo que atrapa para luego cernirse sobre uno con su dureza). ‘Electric Carve’ se teje sobre un ritmo de boogie, pero es mucho más acelerada para luego dejar al bajo marcar una transición hacia territorios más vigorosos”, escribió el camarada David Cortés en su reseña.

Por cierto, nada es casualidad, mencioné a mi camarada David Cortés por dos razones, la primera ya la leyeron, y la segunda, es que este miércoles 31 de enero, a las 18 horas, en el lobby del Museo del Barro de Metepec, presentará su libro “El otro rock mexicano”, el cual será comentado por otro gran colega amigo, Luis Flores “El Pobre” de Radio Mexiquense, dentro del programa “Huacal de letras” de la Dirección de Cultura de Metepec. Será grato verlos de nuevo juntos en un espacio acorde para hablar más sobre esta banda de rock stoner y sicodelia. Mientras, queridos lectores, les comparto el video de un concierto de 1000mods, ¡que lo disfruten y allá nos vemos! ¡Salud!

 

 

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella