Llega lo mejor del arte francés al XLV Festival Internacional Cervantino

Comparte:

Por: Felix Morriña

La noche del sábado 21 de octubre, la bella ciudad colonial de Guanajuato nos recibe con tango, a través de la impetuosa argentino española Marcela Ferrari, quien tocará el contenido de su segundo disco “Tangos propios II” (2012), dentro del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC) en El Club del Trasnoche. Nada como llegar con varios Fernet encima, o bien varias botellas de vino tinto tras ricas pastas de por medio, al sonido arrabalero de esta mina que decidió, desde el principio, vender su trabajo creativo en línea y en sus conciertos, sin la necesidad de intermediaristas abusivos y dando a conocer su música en cuanto festival cultural del mundo le llamen.

Previo a disfrutar de la amiga de compositores y músicos de la talla de Jorge Drexler (con quien cantó ‘Valsecito de lo que cura el tiempo’), Martirio (con esta mujerzota cantó ‘Gira’) y Kepa Junkera (con este veterano músico euskera cantó ‘El haz de luz’), con quienes trabajó en el disco que tocará en el Cervantino, nos tocará apreciar la danza acrobática y circense de los franceses Collectif Porte 27 en la Plaza de San Roque a las 17 horas.

 

Collectif Porte 27 es un dueto compuesto por Matthieu Gary y Sidney Pin, excelsos acróbatas del mismo tamaño y peso que caracterizan a dos entes que se preguntan el significado, validez y existencia de su arte escénico. Hay metafísica, filosofía poesía y ciencia en 52 minutos de cuestionamientos verbales, emocionales y corporales.

Para las 18 horas, tras correr de la Plaza de San Roque llegamos, mi embarnecido corpus, mi altanera alma, mi sobria sombra y mi adorado ser, al Teatro Cervantes para ver la actuación del director escénico franco Wajdu Mouawad, quien presentará el sábado 21, por espacio de cuatro horas dos obras fundamentales integradas en una sola como parte de su quehacer teatral y de su propuesta en este arte: “Moribundos: ‘Inflamación del verbo vivir’ (dos horas y 20 minutos) y ‘Las lágrimas de Edipo’ (una hora 45 minutos)”. La compañía gala está integrada por Jéróme Billy, Charlotte Farcet, Patrick Le Mauff y el propio Wajdu Mouawad, considerado el rey de la tragedia.

De las siete tragedias de Sófocles, en esta edición cervantina en donde Francia es el país invitado, Mouawad presenta la historia de “Inflamación del verbo vivir”, basada en la vida de Filoctetes, quien tras ser mordido por una serpiente es abandonado por Ulises en una isla y “Las lágrimas de Edipo”, obra  a tres voces donde el rey de Tebas busca pasar sus últimos días, después de ser desterrado por cometer parricidio e incesto. ¿Dónde he leído, escuchado o visto sobre este tipo de tragedias griegas en la actualidad?

Algo que no debemos perdernos jamás, ustedes queridos lectores, seres amados y resto de los amantes de la música coral francesa, es el recital “Israel en Egipto” del director musical Geoffroy Jourdain con el coro Les Cris de París y la Orquesta Les Siécles, quienes en una hora y 50 minutos en el maravilloso Teatro Juárez de Guanajuato, a partir de las 21 horas de ese sábado 21 de octubre, interpretarán la bella obra compuesta por Georg Friedrich Händel en 1739, a partir de pasajes seleccionados de la Biblia hebrea, principalmente del “Éxodo” y del “Libro de los Salmos”.

Para el mediodía del domingo 22 de octubre, este “Servibar y amigo” estará bebiendo del cáliz del Templo de la Valenciana por espacio de una hora 50 minutos para apreciar la música antigua de los canadienses Les Voix Humaines Consort & Nigel North, que no son nada más y nada menos que cinco violas de gambas y un laúd en las manos de seres musicalmente intangibles, expertos en la música del Siglo XVIII, quienes tocarán un repertorio único, que alude al llanto por pérdidas en “inútiles” guerras y batallas, sociales e internas.

Para las 20 horas, estaremos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para disfrutar de la peculiar mezcla sonora de países como Guinea, Mozambique, Ghana, Cuba y Dinamarca a través de Sekou Kouyate y su Electric Kora Groove, quienes tocarán el contenido de su reciente disco “Sabaru (Paciencia)”, el cual fue considerado el año pasado como uno de los mejores 100 discos del 2016, mención del World Music Charts Europe.

El también conocido como el “Jimi Hendrix de la kora” y creador de la kora eléctrica, inspirada en el instrumento tradicional africano de 20 cuerdas, tocará al lado del tecladista Carl Winther; el bajista y cantante Childo Tomás; el baterista y cantante Francis Kweku y el percusionista Tony Moreaux, con los que hará vibrar al respetable por espacio de hora y media al aire libre, en una velada que promete ser de las más explosivas de esta edición del festival cultural por excelencia en habla hispana.

El lunes 23 de octubre está reservado para la danza de los franchutes del Ballet Nacional de Marsella, quienes presentarán el programa “Rocco”, basada en la película italiana del mismo nombre de 1960 del genial director Luchino Visconti (1906-1976). La puesta dancística es una reflexión sobre el amor fraternal, la coreografía es producto del trabajo en equipo de Emio Greco y Pieter C. Sholten, directores de este ballet representativo del país invitado de honor en el Cervantino.

La obra trata la “similitud entre boxeadores y bailarines, y su manera de utilizar el cuerpo (el ritmo de las piernas, la agilidad y la cadencia del movimiento de la cintura), detonaron en 2011 la creación de la coreografía ‘Rocco’, en colaboración con ICKamsterdam”, señala el programa de mano. El Ballet Nacional de Marsella se presentará a las 20 horas del lunes 23 de octubre en la Cancha de Cristal de Guanajuato. Dura la puesta una hora, cinco minutos.

¡Señoras y señores, llegó el tiempo de la mejor fiesta del espíritu del año: el XLV Festival Internacional Cervantino! ¡Allá nos vemos!

 

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella