Del Mazo no acepta imposiciones para integrar gabinete

Comparte:

*Cruz Roa renunciaría a la diputación para convertirse en secretario de educación.

*Ana Lilia Herrera se perfila en la Secretaría General de Gobierno.

*Ernesto Nemer, candidato natural en cualquier secretaría.

Columna de: Juan Carlos Lara Escobedo

Toluca, México, 15 de agosto de 2017.- Con la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado de México en sus manos, Alfredo del Mazo Maza prepara el gabinete que presentará a los mexiquenses.

El guiño del poder…

Nos comentan que el gobernador electo tiene algunos problemas para armar su equipo de trabajo, principalmente porque los grupos de poder al interior del PRI, a los cuales les corresponden posiciones en el gabinete estatal, intentan colocar como secretarios y subsecretarios a personajes de dudosa calidad profesional y, lo más grave, muchos de ellos con señalamientos de malos manejos en sus anteriores cargos públicos.

Desde los diferentes grupos priistas se presiona al gobernador electo para que acepte las propuestas sin chistar y arme un gabinete de conveniencias, pero Alfredo Del Mazo Maza parece estar dispuesto a formar un equipo de altos vuelos y que, de entrada, inspire confianza a los habitantes del Estado de México, por lo que no acepta secretarios impuestos en “automático”.

Una fuente reveló que en reuniones de altos vuelos Alfredo Del Mazo Maza ha rechazado aceptar en su gabinete a personajes que no cumplan al cien por ciento con el perfil que tiene pensado para su equipo de trabajo, pero en absoluto respeto a los pactos políticos con sus correligionarios les ha permitido que hagan segundas y hasta terceras propuestas.

Y es que Alfredo Del Mazo Maza sabe que “el horno no está para bollos”. Su victoria para convertirse en gobernador mexiquense, aunque legítima y clara, necesita de un gobierno que de origen no tenga mácula, es decir en el que la ciudadanía no tenga ápice de duda en términos de honestidad y transparencia.

Mirando al gabinete…

El único que parece tener segura una secretaría es el deportista venido a político Víctor Estrada Garibay, quien  recibirá la Secretaría de Cultura y Deporte no por sus méritos sino por un pacto establecido en la alianza electoral entre el PRI y el Partido Nueva Alianza.

Para la Secretaría General de Gobierno se menciona con fuerza el nombre de Ana Lilia Herrera, pero la sombra de Efrén Rojas Dávila ronda palacio de gobierno. De manera natural, el nombre de Ernesto Nemer figura como seguro en el próximo gabinete, ya sea como secretario general de gobierno o como titular de la Secretaría de Infraestructura, aunque en esta posición parece llevar delantera Erasto Martínez.

Entre Alejandra Del Moral, aún dirigente estatal del PRI y la diputada Carolina Monroy, está el futuro de la Secretaria de Desarrollo Social, aunque a la legisladora federal parece interesarle más buscar la nominación de su partido al Senado de la República. Si Del Moral no termina en desarrollo social del Edomex, le tienen lugar reservado en la Secretaría de Turismo.

En los próximos días, cuando se conozca el gabinete que acompañara a Del Mazo en el inicio de su mandato, también podría conocerse, con poca diferencia, la solicitud de licencia para dejar el cargo de diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, por parte de Cruz Roa Sánchez, quien se perfila como secretario de educación del próximo gobierno.

Enrique Jacob Rocha es uno de los que con toda seguridad estarán en el próximo gabinete, pero el gobernador electo aún no decide si será su secretario técnico del gabinete o lo pondrá al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En la Coordinación General de Comunicación Social, los nombres de Alfonso Camacho Martínez, Carlos Aguilar Cano y Elba Chávez Lomelí, son los que integran la terna que parece estar en la etapa final de las resoluciones.

Alfredo Del Mazo asumirá la gubernatura mexiquense con muchas expectativas de los mexiquenses. El próximo gobernador estará bajo la lupa, sus dificultades para hacerse con la gubernatura, lo cerrado de la elección y el propio contexto estatal y nacional, exigen a Del Mazo Maza la integración de un gabinete confiable, capaz de generar gobernanza.

Al gobierno se le conoce por su gabinete… Nos leemos la próxima.

Facebook: Juan Carlos Lara Escobedo

Twitter: juancarloslarae

Correo: juancarloslaraescobedo@gmail.com

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella