Los vientos de la reelección

Comparte:

Columna de: Juan Carlos Lara

Toluca, México, 11 de Julio de 2017.- Estamos a unos días de que el proceso electoral 2016-2017 concluya y a unas semanas estamos de estar metidos en una nueva elección, ahora para elegir ayuntamientos, diputados locales y también federales, así como senadores y Presidente de la República. En la elección local, la de alcaldes y diputados mexiquenses, circulan por primera vez los vientos de la reelección y, a partir de ahí, la forma de hacer política y gobernar de los presidentes municipales y diputados locales elegidos en el 2015 será diferente.

El guiño del poder

Los políticos en el poder buscarán mantenerse en él, para eso están en la política. Pero esta primera posibilidad de reelección parece llegar muy de pronto a los partidos políticos y sus integrantes,  que por décadas se acostumbraron a la competencia interna y a los rápidos períodos de las presidencias municipales y diputaciones. “Tres años se pasan rápido”, decían los que aspiraban a una nominación y no eran postulados por sus partidos.

Pero a partir de la última reforma político electoral, en las elecciones del 2018 los ediles podrán reelegirse por un período más, es decir mantenerse en el poder por 6 años, mientras los diputados locales, que también fueron electos en el 2015, podrán plantearse dos reelecciones (2018 y 2021) para asegurarse una curul en el congreso local por 9 años.

Es una incógnita como recibirán los pulmones partidistas el aire reeleccionista, porque si bien éste es asumido de diferentes maneras y posturas hay muchas, algo intrínseco que tiene la reelección, es el riesgo de obstaculizar la formación y desarrollo de nuevos cuadros al interior de los partidos políticos, así como el enquistamiento en el poder de grupos y personas.

En los ayuntamientos mexiquenses ya se respiran los aires de la reelección, algunos de los presidentes municipales tienen los méritos para ejercer un nuevo mandato de tres años, sus argumentos están en la gestión de las obras públicas realizadas y en la eficacia para la prestación de los servicios públicos. El buen o mal trabajo de los alcaldes está a la vista, los que aspiran a la reelección sólo tienen que recorrer las delegaciones de sus municipios para saber si son acreedores a un nuevo voto de sus gobernados.

Pero estamos en México y en la política mexicana los méritos no bastan. A pesar del buen trabajo de varios alcaldes, la ambición de poder de algunos personajes, sus propios correligionarios, serán un obstáculo para su postulación de reelección. Los personajes importantes de los partidos políticos que aspiran a una nominación y los que ahora ostentan alcaldías y diputaciones locales ya están en competencia y a partir de la segunda quincena de septiembre próximo su lucha será más frontal, algunos alcaldes, particularmente los que gobiernan los municipios objeto del deseo, enfrentarán fuego amigo.

Varios diputados federales mexiquenses, quienes no podrán reelegirse en las elecciones del 2018 (entran a la reelección en el 2021 y los senadores en el 2024) aspiran a seguir su carrera política desde la presidencia municipal de su municipio y lucharán contra la reelección, el jaloneo y la lucha interna por el poder en los partidos políticos ya se percibe en el ambiente.

 

juancarloslaraescobedo@gmail.com

laraescobedojuancarlos@yahoo.com.mx

@juancarloslarae

Face: Juan Carlos Lara Escobedo

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella