Alfredo Barrera, rector en el momento más grande de la UAEM

Toluca, México, 14 de mayo de 2017.- Alfredo Barrera Baca es el rector que toma las riendas de la Universidad Autónoma del Estado de México en uno de los momentos más importantes para la institución. Su antecesor, Jorge Olvera García, dejó el listón muy alto pues en su administración la UAEM alcanzó un crecimiento inédito y, lo más importante, se compenetró como nunca con la comunidad mexiquense.

El propio rector Barrera Baca, momentos después de rendir protesta ante el consejo universitario, identificó como uno de sus retos más importantes consolidar y equilibrar el crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México.  Y ese crecimiento ha sido global, desde la matrícula, escuelas, pasando por la calidad académica y la oferta, hasta un equipo de futbol en la división de ascenso.

Pero el rector para el período 2017-2021 no sólo tendrá que continuar y equilibrar el crecimiento de la UAEM, también tendrá que sortear los asuntos legales por malos manejos en administraciones anteriores. Por lo pronto, en los próximos meses habrá resoluciones definitivas sobre la trama Oaxaca y, aunque los responsables del fraude al gobierno de esa entidad están en la cárcel, aún no se sabe si la Corte ordenará a la UAEM pagar el monto de lo defraudado que, con daños, perjuicios y costas del juicio, asciende a 100 millones de pesos.

El gabinete que Alfredo Barrera Baca presentó es un gabinete acorde a sus palabras: consolidar. Además del contralor universitario, que es decisión del Consejo, sólo dos servidores públicos del gabinete anterior repiten para los próximos 4 años, se trata del secretario de administración, Javier González Martínez y el secretario técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García.

En el gabinete de Alfredo Barrera Baca parece que hay garantía de continuidad por el camino que ha llevado a la UAEM a colocarse en los primeros planos nacionales e internacionales, falta conocer de quiénes se rodean los altos mandos del gabinete para que la institución verdaderamente consolide su crecimiento y lo haga equilibradamente.

En una de las áreas más complejas y fundamentales, la Secretaría de Administración, el rector Alfredo Barrera Baca se garantizó el buen manejo y organización de las finanzas universitarias con la ratificación de Javier González Martínez, mientras que una de las áreas estratégicas, Comunicación Universitaria, se garantizó un portavoz cercano con el nombramiento de Gastón Pedraza, quien a pesar de no contar con experiencia en jefaturas de prensa, se distingue como un profesional de la comunicación, académico reconocido por sus alumnos y conocedor de la institución.

Otro de los nombramientos que suponen consolidación y equilibrio con muchas expectativas es el de Edgar Miranda Ortiz como secretario de Difusión Cultural. El doctor en artes visuales se ganó a pulso ser el responsable de uno de los sectores más importantes para la identidad universitaria. A Miranda le toca recibir una Compañía Universitaria de Teatro bien dirigida por el maestro Héctor Sánchez Díaz y con cimientos para crecer y consolidarse.

En los próximos días Conoceremos al resto de los mandos universitarios que acompañarán la Rectoría de Alfredo Barrera Baca, quien por su parte elaborará su plan para los primeros de 100 días de gestión. Aunque la Autónoma del Estado de México tendrá que sortear situaciones extra academia, arte, cultura y deporte, la Máxima Casa de Cultura y Estudios del Estado de México tiene rumbo y futuro. Nos leemos la próxima.