El guiño de la Justicia y los inconformes de la UAEMex: La mano que mece la cuna

Sólo Ojos

Columna de Juan Carlos Lara Escobedo

Toluca, México, 17 de abril de 2017.- Una parte de la opinión pública (la menos afortunadamente) se encuentra en estado de negación. Podrían ver concretado todo lo que demanden, podrían recibir todo lo que pidan, pero aun así seguirán frustrados, enojados con la vida y en la negación total. Es de reconocer su enorme capacidad de crítica, pero también es de condenar su negatividad por sistema. Porque bueno es identificar lo malo, lo negativo, lo que daña, pero igualmente positivo e indispensable es reconocer lo que está bien hecho, lo que vale la pena, lo que se hace bien.

El guiño de la justicia…

La detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sirvió para que los que están en la negación total salieran a la superficie con cuestionamientos irresponsables y absurdos, hubo hasta quien dijo que el arresto de duarte violó la veda electoral que hay en el país. Obviamente se intenta ligar la acción de la justicia con las #Elecciones2017, particularmente con las del Estado de México.

Pero como sea, a pesar de la negación de los eternos inconformes, que descalifican todo pero nada aportan, la detención de Duarte y otros ex gobernadores es un golpe de la justicia mexicana a la impunidad. Y no es tampoco mérito, es más bien lo que se espera de una nación que se jacta de vivir (o buscar vivir) en un estado de derecho.

Si a Duarte se le detiene en este momento de elecciones da lo mismo, lo importante es que se le haya detenido y mejor ahora que unos meses cuando pudo seguir gastando millones de pesos del erario público para esconderse. Como el ex mandatario veracruzano, paso a paso, no tan rápido como el pueblo de México lo desea, han ido cayendo los exgobernadores acusados de actos ilícitos. Y eso es lo que habría celebrar, obviamente con la mesura de un país que apenas quiere gatear en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

Miradas que matan… Inconformes de la UAEMex: La mano que mece la cuna

El próximo miércoles 19 de abril los medios de comunicación estamos convocados a una conferencia de prensa (anunciada desde el pasado lunes 3 de abril) en la que se supone que algunos integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) harán pública su inconformidad con la candidatura única a la Rectoría de la institución.

El rechazo de los inconformes, hay que aclararlo, no es hacía el doctor Alfredo Barrera Baca, aspirante único a la Rectoría (con excelente perfil y trayectoria), sino a la figura del “candidato único”. Cuestionan la democracia en un proceso sin competencia, sin diversidad de propuestas, sin diferentes visiones y sin pluralidad de posturas.

Sin embargo, los inconformes con el proceso para la renovación de la Rectoría en la Máxima Casa de Estudios del Estado de México olvidan que la convocatoria para tal efecto fue abierta, que cualquier universitario que cumpliera con los requisitos se pudo inscribir a competir por el cargo de Rector de la Máxima Casa de Estudios y Cultura de la entidad mexiquense.

Pero nadie más se inscribió… Y el que calla otorga. El pasado 23 de febrero varios medios de comunicación esperamos la jornada completa para presenciar la inscripción a las elecciones universitarias de otros aspirantes. Pero nadie llegó. El mayor de los críticos al interior de la comunidad universitaria, Fermín Carreño, hizo mutis, de hecho salió de los reflectores. Dos meses después, cuando los encuentros del próximo Rector, Alfredo Barrera Baca, con la comunidad universitaria entran a su última etapa, surgen las voces de inconformidad que se acompañan del inconfundible tufo de lo turbio, de lo ajeno a lo universitario.

Además de estar fuera de tiempo, el movimiento inconforme no es espontáneo.  A esta columna le comentan que desde la oficina del Secretario Técnico de la Rectoría, Jorge Bernaldez García,  se mueve la cuna de la supuesta inconformidad, que desde ahí se organiza el fuego para desde ahí apagarlo y ser el bombero que los salvó del incendio.

Raro es que personajes como Jaciel Montoya Arce, el titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población (CIEAP) de la UAEMex, que hace años dejó de ser oposición rebelde dentro y fuera de la universidad, sea uno de los convocantes para el 19 de abril… Nos leemos la próxima. También me puedes

juancarloslaraescobedo@gmail.com

laraescobedojuancarlos@yahoo.com.mx

@juancarloslarae