¡Tras su muerte hace un año, David Bowie seguirá sorprendiéndonos!

Comparte:

A un año de la muerte de David Bowie, varias sorpresas
Escribe: Felix Morriña

Este 10 de enero se cumple un año de la muerte del maestro iconoclasta, músicos, compositor y actor británico David Bowie. Desde su muerte han surgido varias interrogantes, varias sorpresas y varias acotaciones que bien valen la pena ponerles atención, entre ellas que haya salido tras su muerte un libro titulado “On Bowie” del periodista de la Rolling Stone, Rob Sheffield, quien residiendo en Nueva York, ciudad donde vivía “El Delgado Duque Blanco”, no se le acercó para charlar con él, toda vez que siempre respetó los lineamientos del maestro y prefirió escribir el ejemplar contemplando su riqueza artística a prudente distancia.

imagen12

Leyendo en las distintas redes sociales y diferentes medios de comunicación sobre novedades en torno a su vida y obra, uno se encuentra con que hay un documental llamado “David Bowie: The Last Five Years” (https://www.youtube.com/watch?v=4p1HFGT9SNw ) de Francis Whately, en el que se da a conocer que el último disco del autor de personajes nodales en su trabajo y proceso creativo como “Ziggy Stardust”, “El Delgado Duque Blanco”, “Nathan Adler”, entre otros, “Blackstar”, fue un disco elaborado ex profeso cuando Bowie supo que el cáncer de hígado que padecía no tenía solución.

Dicho documental también es parte de ese controlado proceso creativo del maestro con miras a que su póstuma obra tenga mucho que aportar dentro de la gris escena musical internacional. David Robert Jones, su nombre verdadero, siempre tuvo a bien tener todo bajo control. Incluso, al saber que su muerte se aproximaba, se dio tiempo para idear cómo morir sin escándalos, sin los medios de comunicación como testigos y generando productos culturales de gran envergadura.

Se ha dicho que su muerte se puede interpretar como un suicidio asistido, tal vez, pero no masivo. ¿Todos tienen derecho a morir como mejor les plazca? No todos, sólo algunos como David Bowie. ¿Se puede controlar y ocultar hasta el mínimo detalle los pormenores de una enfermedad que a la postre te matará? Sólo alguien como David Bowie pudo hacerlo.

imagen11

También se dijo que el productor Tony Visconti ha racionado información y manipulado a los “mass media” desde antes de su muerte, como si se tratase de un “Spin Doctor”, como lo califica el periodista de El País, Diego Manrique, con lo cual estoy completamente de acuerdo. De las veces que he tenido oportunidad de trabajar como asesor periodístico, confidente e invitado a giras con entes creativos de muy buen nivel, uno termina por asumir que en efecto debe cuidar la imagen, la calidad de vida, la seguridad y todo lo que pueda afectar a tu cliente, amigo, socio o jefe; además de entender lo que es conveniente dar a conocer.

Como saben sus millones de seguidores en el mundo, David Bowie cumpliría 70 años de edad, el pasado domingo 8 de enero, y para celebrarlo la disquera liberó post mortem tres temas nuevos: ‘Killing A Little Time’, ‘No Plan’ y ‘When I Met You’. Para el videoclip del tema ‘No Plan’ (https://www.youtube.com/watch?v=xIgdid8dsC8), la dirección estuvo a cargo de Tom Hingston. Los tres temas son parte del musical Off-Broadway “Lazarus” sobre la última etapa de la vida de David Bowie.

No hay que olvidar que el musical “Lazarus” fue parte nodal del último disco “Blackstar” e incluso hay un tema y respectivo video con ese nombre. La producción fue de Tony Visconti y las grabaciones con los geniales músicos que tocaron en el musical. ¡Bowie, siempre sorprendiéndonos!

La exposición “Exhibition Mexico. Duffy/Bowie: Five Sessions”

imagen15

¿Quién no conoce la memorable fotografía de David Bowie con un rayo rojo con el contorno azul cruzando su rostro? Todo aquel que sabe la trayectoria del llamado ‘‘Delgado Duque Blanco’’ reconoce que esta fotografía marcó la carrera del creador del mítico disco ‘‘Ziggy Stardust And The Spider From Mars’’ de 1972, pero pocos recuerdan quién hizo la iconoclasta imagen. Para algunos empedernidos melómanos no es desconocido el nombre del británico fotógrafo de modas y productor de filmes Brian Duffy, quien es el autor de esa placa que ahora llega al país como parte de la ‘‘Exhibition Mexico. Duffy/Bowie: Five Sessions’’.

Se trata de una exposición fotográfica de 50 piezas de mediano y gran formato de una selección de las cinco sesiones que realizó durante ocho años Brian Duffy con David Bowie, cuyo brillante resultado fueron tres portadas de discos nodales en la vida artística del también actor, escritor, pintor, mimo y productor musical: ‘‘Aladdin Sane’’ (1973), ‘‘Lodger’’ (1979) y ‘‘Scary Monsters (And Super Creeps)’’ de 1980.

imagen14

El principal gestor de esta exposición fotográfica es el promotor cultural y director general de la agencia y disquera inglesa Black Market (BLK MRKT) Rene Gelston, quien dijo durante la campaña de promoción para traer al país una parte de la gran colección sobre estas cinco sesiones, que conoció al hijo de Brian Duffy, Chris hace varios años, y desde hace tiempo al hacerse amigos le propuso llevar el legado iconográfico de su padre a diferentes partes del mundo, logrando para Estados Unidos y México traer sólo 50 piezas.

imagen13

Gelston señaló enfático que esta idea estaba sobre la mesa mucho antes de la muerte por cáncer de hígado de David Bowie, ocurrida el 10 de enero del 2016 (dos días después de haber cumplido 69 años y de haber sacado su último disco ‘‘Blackstar’’), por lo cual no quiere que se le tome como un oportunista y tampoco quiere competir u oscurecer las otras exposiciones (como la del fotógrafo mexicano Fernando Aceves sobre la única visita a México de David Bowie durante la gira del disco ‘‘Earthling’’, efectuada en la reinauguración del Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, la noche del jueves 23 de octubre de 1997, y los posteriores recorridos por museos y la zona arqueológica de Teotihuacán) que se han hecho en torno a la vida y obra del creador de personajes-alter ego como ‘‘Mayor Tom’’, ‘‘Ziggy Stardust’’, ‘‘El Delgado Duque Blanco’’, ‘‘Aladdin Sane’’ y ‘‘Nathan Adler’’, entre otros que tuvieron más que ver con el séptimo arte.

Cabe recordar que Brian Duffy murió en el 2010 a la edad de 76 años de fibrosis pulmonar y todo el archivo se lo quedó su hijo Chris Duffy, encargado de darle la debida difusión, pero además escribió a dos manos con el biógrafo de David Bowie, Kevin Cann, el libro de esas cinco memorables sesiones, titulado precisamente ‘‘Duffy/Bowie: Five Sessions’’ (2014), el cual se podrá adquirir por la cantidad de 550 pesos durante las tres exposiciones en igual número de ciudades de México.

Como dato aledaño, se sabe que Brian Duffy sufrió de varios episodios depresivos y crisis nerviosas o de insatisfacción creativa, por lo que en una de ellas quemó parte de su acervo en el patio de su casa en 1979, pero gracias a los vecinos se pudieron salvar sus delicados negativos, entre ellos estas joyas que estaremos por apreciar. Tras este episodio, el fotógrafo se dedicó hacer comerciales televisivos. Duffy empezó a trabajar con David Bowie en la época de ‘‘Ziggy Stardust’’, para después hacerlo en el proyecto ‘‘El Delgado Duque Blanco’’ en Nuevo México, mientras era parte de la filmación de ‘‘The Man Who Fell To Earth’’ (titulada acá como ‘‘El hombre que vino de las estrellas’’ de 1976, basada en la novela de ciencia ficción del mismo título de Walter Tevis y dirigida por Nicolas Roeg), así como de los dos proyectos antes mencionados: ‘‘Lodger’’ y ‘‘Scary Monsters (And Super Creeps)’’.

Importante mencionar es que Brian Duffy también fotografió a figuras de la talla de Michael Caine, John Lennon, Debbie Harry y Twiggy, entre muchos otros entes de la moda y el séptimo arte en los años 70 y años posteriores. Para esta exposición Rene Gelston se hizo apoyar de dos socios suyos en México de su sello discográfico BLK MRKT: Julián Acosta y Johan Graffman, quienes están encargados de la logística.

¡Vayamos a ver tan esperada exposición en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico de la CDMX), de martes a domingo de 10 a 18 horas, misma que ha creado muchas expectativas por lo que significa la leyenda David Bowie! ¡La entrada es gratuita!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella