Muere la Princesa Leia: ¡Que la fuerza te acompañe Carrie Fisher!

Comparte:

Escribe: Felix Morriña

Apenas despierto, me descuido, caigo de la cama y me siento en el vacío cósmico. El Universo no da señal alguna. Ese silencio me indica que algo anda muy mal. Consulto redes sociales y de inmediato me entero: murió de un infarto a los 60 años, la actriz estadounidense Carrie Fisher, mejor conocida por la saga “Star Wars” como la Princesa Leia. ¡Una más del 2016 y faltan cuatro días!

La parca se dirige ahora hacia el séptimo arte. Algo me dice que ésta es la primera llamada de la Muerte para el 2017. Ojalá me equivoque y el cine no pierda a grandes estrellas (la verdad, ya no quedan muchas), pero la vida es así y no queda más que registrar lo sucedido y resignarse a apreciar lo mejor de cada uno de ellos: su legado.

Carrie Fisher sufrió un infarto el pasado viernes 23 de diciembre en un avión que venía de Londres, Inglaterra, hacia Los Ángeles, California. Estuvo internada en un hospital de California y este martes murió. En un comunicado difundido por el portavoz de la actriz y avalado por la familia, Simon Halls, expresó: “Con gran pesar Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, falleció a las 8:55 de la mañana (hora local de Los Ángeles, California). Fisher era muy querida en el mundo y nadie la echará de menos. Toda la familia agradece las muestras de cariño y las plegarias”.

Estoy de acuerdo con lo que escribió mi camarada cineasta moreliano Alberto Zúñiga sobre Carrie Fisher: “De Leia aprendí que las verdaderas princesas son inteligentes, solidarias y guerreras, eso las hace más hermosas”. Por su parte, el escribano Dionicio Munguía señaló: “Podrá no gustarte la saga de vaqueros interestelares, pero fue un referente generacional, ni quien lo dude”. El percusionista de Puerquerama, José Antonio Martinez, “El H”, fiel seguidor de “Star Wars” no sintió malestar, ni pesar por este deceso, porque para él es más importante el actor británico de 81 años David Prowse, otrora campeón de halterofilia, conocido por desempeñar el papel de Darth Vader en la saga original entre 1977 y 1983.

imagen4

Como muchos saben, Carrie Fisher interpretó a la Princesa Leia en cuarto de las películas de la saga: “Una nueva esperanza” (1977), “El imperio contraataca” (1980), “El retorno del Jedi” (1983) y “El despertar de la fuerza” (2015). En todas ellas sobresalía su fortísima personalidad, su encanto y belleza sajona.

En lo personal aprecio y valoro mucho a las actrices, o cualquier ente creativo, que se atreve hablar sin prejuicios de su persona. Carrie Fisher no tenía tapujos a la hora de señalar que era alcohólica y que tuvo problemas severos con drogas duras, pero sobre todo que podía salir a flote de ellas. Alguna vez alguien querido me dijo que tuvo oportunidad de ver su monólogo teatral “Wishful Drinking” en Nueva York y empezaba con la frase con la que se identifican los dipsómanos profesionales: “Soy Carrie Fisher y soy alcohólica”. Creo esa vez bebí hasta poder decir lo mismo.

imagen1

Cuando adolescente disfrutaba saber de su tórrido romance con Harrison Ford, su compañero en “Star Wars”, porque me parecía una pareja ad hoc con los tiempos que vivíamos en los años 80. Luego me enteré que fue pareja del brillante cantautor Paul Simon, quien no pudo sacarla de los excesos, por más que le ayudó y luego partió para seguir componiendo lejos de las crisis de su amada.

Luego pasaron varios años sin saber de ella, hasta que llegó a mis manos la película de Woody Allen, “Hannah y sus hermanas” (1986), la cual, la verdad me quedé dormido por cansancio y no la vi completa a principios de los años 90. Me gusta mucho el cine del neoyorquino Allen, pero esa vez sí que me ganó el sueño, la pesadez laboral del entonces periódico El Nacional (que desapareció en septiembre de 1988), más no etílica. Tendré que volver a ver ese filme en homenaje a Carrie Fisher.

Finalmente: ¡Que la fuerza te acompañe querida Carrie Fisher!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella