Llega la tercera edición del Premio Iberoamericano de Cine, Fénix

Comparte:

Escribe: Felix Morriña

La tarde noche del próximo miércoles 7 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición del Premio Iberoamericano de Cine, Fénix, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Ignacio Allende esquina con Donceles, Centro Histórico), en la que se entregará el Premio a la Trayectoria al cineasta de origen chileno, asentado en Francia y que hiciera de México su centro de operaciones creativas, Alejandro Jodorowsky.

Otorgado por las academias, consejos y asociaciones de cine de Iberoamérica y organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, este reconocimiento viene acompañado de la reciente octava película del maestro “Poesía sin fin”, la segunda obra de una trilogía autobiográfica que comenzó con “La danza de la realidad” (2013), producción que marcó el regreso del poeta, novelista, tarotista, mimo, actor, guionista de comics y cineasta tras 23 años de no dirigir en el séptimo arte.

El Premio Iberoamericano de Cine, Fénix, es un reconocimiento anual ideado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del séptimo arte hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad internacional, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

Como muchos saben, Cinema23 es una asociación creada en el 2012 con el fin de promover y difundir la cultura cinematográfica de Iberoamérica, conformada por personas dedicadas a los distintos quehaceres cinematográficos, con destacada trayectoria y reconocimiento, provenientes de los 22 países de Iberoamérica, y aquellos que contribuyan al cine de la región.

Los integrantes de Cinema23 aportan y participan activamente en las actividades y estrategias que la asociación lleva a cabo durante todo el año, como parte de un intercambio creativo, cultural y de conocimiento entre las diferentes cinematografías de las naciones que la conforman.

Las dos ediciones pasadas se llevaron a cabo en la capital del país, mismas que fueron transmitidas por televisión en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino. Dicho encuentro tuvo repeticiones en canales de la talla de INCAA, Tv Argentina, Canal 13 Paraguay y Canal 66 de Mexicali.

Para esta tercera edición de los Premios Fénix 2016 México tiene ocho nominaciones en las categorías de Largometraje ficción, Actuación femenina, Actuación masculina, Sonido, Música original, Fotografía documental y Largometraje documental. A continuación el listado de nominaciones:

En Largometraje de ficción: “Desde allá” (2015) de Lorenzo Vigas, en coproducción con Venezuela y “Te prometo anarquía” (2015) de Julio Hernández Cordón, en coproducción con Alemania. En Actuación femenina: Jana Raluy por “Un monstruo de mil cabezas” (2015) del director Rodrigo Plá. Para Actuación masculina: Gael García Bernal por “Neruda” (2016) de Pablo Larraín; en Sonido: Sergio Díaz, en conjunto con el uruguayo Raúl Locatelli y el francés Vincent Arnardi por “Desierto” (2015) de Jonás Cuarón.

En Música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por “Tempestad” (2015) de Tatiana Huezo; Fotografía documental: Ernesto Pardo por “Tempestad” (2015) de Tatiana Huezo y Largometraje documental: “Tempestad” (2015) de Tatiana Huezo, por lo que esta cineasta es la que tiene mayores posibilidades. Sólo falta que no gane absolutamente nada, lo cual sería catastrófico para su persona y carrera.

imagen2

Durante la tercera entrega de este importante premio, estarán presentes la comunidad fílmica de América Latina, España y Portugal que suman más de 750 profesionales del séptimo arte. En esta ocasión participaron 58 largometrajes de ficción y 25 documentales seleccionados. La pieza artística que se entrega como premio es una obra original del artista brasileño Artur Lescher, el cual representa un huevo del ave fénix y está hecha de aluminio anodisado negro mate con un anillo de latón, para las 13 categorías, y de aluminio natural pulido para los premios especiales.

“El Fénix renace de sus cenizas. De un huevo carbonizado surge un ser luminoso. El objeto propuesto se compone principalmente de relaciones de dualidad y contraste. Se afirma por sus características formales y por las relaciones que establece entre los materiales y los elementos que lo componen. No se trata propiamente de un trofeo, sino de un objeto activo que funciona como un desencadenador de fuerzas, constalando y evocando los conceptos involucrados en el contexto del Premio Iberoamericano de Cine Fénix”, acotó el artista plástico Arthur Lescher.

Para mayores informes puede consultar la página oficial de uno de los encuentros cinematográficos más importantes de México e Iberoamérica. Su servibar y amigo los verá por allá, y si no coincidimos, les daré a conocer lo que ahí suceda. ¡Estén pendientes!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella