Andrés Calamaro tiene “Licencia para cantar” en el Teatro Metropólitan

Comparte:

Silencios Estereofónicos…

Escribe: Felix Morriña

Llega diciembre y con ello los conciertos del maestro y camarada argentino Andrés Calamaro Massel (Buenos Aires, Argentina, 1961), los próximos sábado 3 y domingo 4 del último mes del año, con un set acústico en el Teatro Metropólitan de la CDMX, en el que interpretará un selecto repertorio lleno de éxitos en un recital intimista. Parte de las rolas que interpretará el autor, sus seguidores lo podrán encontrar en el disco recopilatorio “Romaphonic Sessions” (2016), que son grabaciones encontradas para un tercer volumen hechas con el pianista Germán Wiedemer.

De todas las veces que he visto a Calamaro, tanto en México como en Argentina (esa segunda patria mía che) me viene bien en acústico, por el momento de transición que vivo, en plena transformación, voy hacia un nuevo ciclo, a un nuevo momento histórico tras el renacimiento, tras el cumpleaños, tras cerrar un año más de vida. ¡Vaya que la he vivido y lo que falta che!

imagen12

Para los que hemos seguido a “El Salmón” por años, lustros, décadas, saber que el viernes 2 de diciembre sale al mercado el nuevo disco titulado “Volumen 11”, el cual contiene 18 canciones, de las cuales ya se puede escuchar la rola ‘La noche’, nos es muy grato enterarnos que en México podrá cantar en acústico algún tema de este nuevo material, pese a que anunció que sólo interpretaría con el mencionado pianista Germán Wiedemer, el contrabajista Antonio Miguel y el percusionista Martín Bruhn, el contenido de lo planeado para la gira “Licencia para cantar”.

“Volumen 11” contiene canciones de nueva estructura, mismas que habrá que escucharlas con atención, porque Calamaro ha dicho que será un disco que “pegará en el centro del corazón de los seguidores”, y es la hostia plateada que tras tres años escucharemos en qué nivel se encuentra el maestro, sabremos a qué sabe su tinta, su escritura, porque después de “Bohemio” (2013) no hemos sabido en qué anda Andrés.

A continuación les comparto la letra de la canción nueva de Andrés Calamaro, ‘La noche’, misma que pueden ver el video en Youtube. La letra y contenido tiene todo el “feeling” del camarada, es decir, sencillamente roquerona y con el característico sentido del humor amoroso del “pibe”:

(https://www.youtube.com/watch?v=S_xKbbrhaBc)

imagen9

“La noche es atrevida y pretenciosa/ La noche tiene tanto para dar/ y pide firmemente caprichosa/ que no faltes un día a clase ni por enfermedad/ La noche sopla siempre como el viento/ que siempre sopla en algún lugar su bluf/ No es una señorita, es una señora/ hay que saber tratarla a la noche como tal/ La noche es el día a la sombra/ que busca y te nombra como un tango fatal/ y hay que bailarlo como birulazo/ el paso de la noche con deseo de bailar/ La noche en sus colecciones como corazones abandonados/ La noche en sus colecciones como corazones abandonados/ Tonta todo en la vida se paga/ Tonta conmigo no/ No me voy ya soy parte del decorado/ me alegro de haberme encontrado contigo otra vez/ mi amigo preferido y peligroso/ poderoso enemigo que se llame igual a mi/ La mentira también tiene pies de barro/ mi carro está enchulado en Villa Cariño/ El niño que llevo dentro ya tiene sus años/ dos daños los paga quien viene detrás/ La noche en sus colecciones como corazones abandonados/ La noche en sus colecciones como corazones abandonados/ Tonta todo en la vida se paga/ Tonta conmigo no/ Tonta todo en la vida se paga/ Tonta conmigo no”.

imagen11

Sobre el nuevo material Calamaro dijo recién al periódico La Nación de Argentina que “quería hacer un disco rockero, con letras fuertes, existencialistas, hablar de drogas, de la vida y de la muerte. El álbum está pensado en dos partes: una primera más radiable y una segunda más subida de tono, pesada en su formación. En este álbum hay una rola llamada ‘Apocalipsis en el bar’, que fue grabada para una película de mi amigo Alex de la Iglesia y revisiones de Pescado Rabioso, Babasónicos y el gran Pappo”.

Antes de finalizar el año, “El Salmón” cerrará su gira “Licencia para cantar” en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires con cuatro conciertos el 10, 11, 16 y 17 de diciembre, de los cuales ya no hay boletos. Para el Teatro Metropólitan de la CDMX, tuvo que abrir la segunda fecha, la del domingo 4 de diciembre porque para la primera agotó el boletaje de tres mil personas, capacidad del recinto de la calle Independencia 90 del Centro “Histérico” de la capital del país.

Para la segunda fecha todavía hay boletos. Si la vida me lo permite, nos veremos la noche del sábado. ¡Hasta entonces camaradas!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella