Silencios Estereofónicos… Llega la banda sicodélica Radio Moscow al Foro Cultural Landó de Toluca y al Indie Rocks de CDMX

Comparte:

Escribe Felix Morriña

Todavía lo recuerdo bien. Era una tarde de agosto 24 pasado. No éramos más de 12 reporteros en el diminuto espacio de la tienda de instrumentos musicales de la colonia Condesa, Rock Lab. Sudábamos por el intenso calor de la CDMX. Calor generado por las intensas y memorables tormentas. No había cerveza, sólo agua. ¡Maldita sea!, dije hacia mis adentros. Mirábamos a los bebedores de los restaurantes, centros cerveceros y bares de la turística calle Tamaulipas como si la resaca nos matara. Cero pesos en la bolsa. Lo único que nos mantenía ahí era la conferencia telefónica vía Skype con el singular cantante, guitarrista y líder de la peculiar y famosa banda power trío, música sicodélica y ‘‘rock stoner’’, Radio Moscow, Parker Griggs.

imagen2

La voz de Parker Griggs se escuchaba afable, con disposición y atento a las preguntas de la prensa mexicana en torno a su próxima presentación en nuestro país, primero en el Foro Cultural Landó de Toluca (Bravo Norte esquina Paseo Matlatzincas), el viernes 4 de noviembre y al día siguiente en el Foro Indie Rocks (Zacatecas N. 39, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX). Dijo de entrada estar muy contento de volver al país tras su presentación el año pasado en el bar Caradura, donde decenas de seguidores se quedaron fuera por no adquirir a tiempo su entrada. Adelantó que la banda interpretará material nuevo, aparte del incluido en el reciente disco titulado “Live! In California”, el cual están presentando a su ritmo. Escribieron las letras en un periodo alejados del trajín de las giras, pero se dice que para la nueva visita al país ya tocarán gran parte de ese disco y algo del nuevo, como si fuese una premier.

El multiinstrumentista estadounidense comía mientras charlaba con nosotros, fue al baño (escuchamos el agua del váter); interrumpió varias veces la conversación para llamar a lo que creemos es su mascota de nombre ‘‘Grace’’; eructó con la naturalidad de estar entre amigos sin prejuicios. No había ruido de ciudad. Nos dijo que vive en las montañas boscosas de California, alejado de las noticias, las mentiras, la podredumbre, la miseria humana. Dejó hace mucho Idaho para vivir extremas aventuras sicodélicas en California. No estuvo dispuesto para hablar de política, muchos menos del candidato Donald Trump.

imagen3

Sobre el nuevo material que compusieron, el autor de rolas como ‘250 Miles’, ‘Broke Down’, ‘No Good Woman’, ‘I Just Don’t Know’, ‘Deep Blue Sea’ y de un centenar de piezas hechas a lo largo de 14 años, comentó que están en el proceso de experimentación sonora, sin abandonar su estilo sicodélico. No le gusta que etiqueten a Radio Moscow como una banda ‘‘stoner’’, porque no siente que lo sean, además de que no conoce bandas con ese estilo, por lo que pidió no le preguntaran si conocía a alguna así.

En el momento de la conferencia Skype, Parker Griggs estaba descansando, mientras el baterista Paul Marrone se encontraba disfrutando de su recién nacido hijo y el bajista Anthony Meier se encontraba de gira por Europa con otra banda que pidió sus servicios (nunca dijo el nombre del grupo). Explicó que en breve se reunirán para terminar la hostia plateada y una vez que se hayan sentido satisfechos saldrán a rodar por carretera en busca de conciertos.

imagen4

Algunos colegas estuvieron muy interesados de que Griggs hablara del proceso de selección de las rolas del disco en vivo ‘‘Live! In California’’ (2016), a lo que contestó: ‘‘El álbum en vivo tuve un proceso especial. Las rolas escogidas están equilibradas, no hay rola tocada como las versiones en estudio. Creo están las canciones más duras que hayamos hecho en versiones en vivo, que superan otros momentos y otras etapas. Se incluyeron temas que nuestros seguidores nos hicieron llegar. Se les tomó en cuenta. Es un disco que nos presenta muy diferentes de cuando empezamos como un proyecto en solitario en el garaje de mi casa. Con el tiempo tuvimos un proceso evolutivo gracias a lo que aportaron los demás integrantes que han pasado por Radio Moscow. Esos naturales cambios en la alineación nos permitieron crecer. Somos una banda que ha evolucionado, somos de pronóstico reservado’’.

A pregunta expresa de este ‘‘servibar y amigo’’ sobre qué otro tipo de guitarra tocaría, toda vez que es conocido como ‘‘El genio de la Stratocaster’’, Parker Griggs se ‘‘desnudó por completo’’ por espacio de 10 minutos para delimitar que hasta el 2013 poseía 45 guitarras de todo tipo, 35 amplificadores de diferentes manufacturas y que para grabar sus disco utiliza una lira de los años 60 y que en vivo emplea por su sonido una Gibson Harmony, una Silverton y una joya, la Alamo Reverb Unit con su respectivo amplificador.

imagen5

Antes de finalizar la charla de media hora, Griggs habló de la experiencia de haber trabajado con el guitarrista cantante de The Black Keys, Dan Auerbach: ‘‘Bueno, eso tiene mucho tiempo, casi 10 años, cuando nos produjo nuestro primer disco homónimo. Le gustamos desde que nos vio por vez primera tocar. Es un tipo muy respetuoso. No nos cobró nada por su trabajo de producción. Apostó por nosotros. Trabajamos en una fábrica el proceso de grabación. Yo toqué en ese entonces la batería y cuando me escuchó cantar, él hizo apuntes para decirme que debía mejorar la forma de vocalizar. Me ayudaron mucho sus comentarios. Tras esa aportación se dedicó al proceso de grabación. Espero se vuelva a dar trabajar con él’’.

Señoras y señores, no pueden, ni deben dejar pasar la oportunidad de ver a Radio Moscow, una banda en verdad propositiva, interesante por donde le quieran ver y sobre todo, honesta y con gran calidad musical. Además cabrones, el boleto cuesta 300 pesos. El show comienza a las 20 horas.

Tendrán como invitados especiales a James Leg (Estados Unidos), Johnny Nasty Boots (CDMX) y Macho Woman (México).

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella