Silencios estereofónicos… El Festival de las Almas y el Festival Xandú, dos “propuestas socioculturales” en el Edomex

Comparte:

Escribe Felix Morriña

Valle de Bravo, el mexiquense turístico municipio está de manteles largos, porque el día viernes 28 de octubre cumple XV años el Festival de las Almas, la principal carta de presentación cultural del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, por lo que para muchos asiduos críticos y periodistas culturales con vasta experiencia en la cobertura de este tipo de gratuitos encuentros masivos anuales, argumentan que no pusieron especial cuidado en la programación de la edición 2016, tomando en cuenta los millones de pesos que hay de respaldo para elaborarlo y con un año de anticipación.

imagen7

Sin duda, el secretario de Cultura de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, tendrá explicaciones para defender la programación de su festival, pero a este “servibar y amigo” no le convence del todo, porque programar al grupo de techno rock “local” Moenia, cuyo cantante Alfonso Pichardo, hijo del ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, tiene casa de descanso en Valle de Bravo, no es nada nuevo, ni propositivo para un festejo de tres lustros. Ellos se presentarán a las 19 horas del sábado 29 de octubre en el Estadio Bicentenario “La Capilla”.

imagen4

El quinceañero festival tendrá al grupo dancístico español Los Vivancos (martes 1 de noviembre a las 19 horas en el Estadio Bicentenario “La Capilla”), que sin duda será un abierto show “Sólo para mujeres”, tal y como sucedió en Metepec dentro del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, en el trienio de la entonces alcalde Carolina Monroy del Mazo, en el que lucieron su arte escénico, pero sobre todo vinieron a tirar rostro, distrayendo a todas de las actividades culturales.

imagen6

Para la clausura del XV Festival de las Almas, el viernes 5 de noviembre en el Estadio Bicentenario “La Capilla” a las 19 horas estará el bajista de los Caifanes, el amigo Sabo Romo, con su proyecto “Rock en tu idioma sinfónico”, el cual ya muchos, miles y miles de mexicanos vimos en varios foros del país, en el caso de este interlocutor fue en el Auditorio Nacional, en donde francamente no me movió como esperaba, toda vez que me tocó ver crecer a todas esas agrupaciones y disfrutar de sus logros y derrotas.

En esa ocasión, y como ya fue reseñado en este mismo espacio, ese encuentro de rockeros de habla hispana dejó mucho que desear, porque no están todos lo que debieran, dejando trunco el proyecto. Seguro estoy que la raza irá porque es gratis, es viernes y algo debe rescatarse. Ojalá les vaya bien, porque se les estima aunque ya no haya mucho o nada qué proponer.

Si siguen leyendo el programa por día y en orden, no encontrarán nada que en realidad llame poderosamente la atención. Se “rescatan” el tenor lírico ligero Javier Camarena, quien estará en la inauguración del viernes a las 19 horas en el Estadio Bicentenario “La Capilla”; el grupo de música africana Tama Kan, que se presenta el sábado 29 de octubre a las 18 horas en el Andador del Muelle de Valle de Bravo y la cantante argentina de “chill out” Karen Souza, quien ya estuvo en el Festival Internacional Quimera de Metepec, con rotundo éxito, pero pudieron haber traído a muchos otros artistas de talla internacional.

Si a el sol y la luna se les cruzan los cables, tal vez no veamos por allá, sino pásenla lo mejor que puedan.

Para el sábado 29 de octubre, se llevará a cabo por vez primera en la entidad mexiquense el Festival Xandú, el cual toma su nombre de la palabra zapoteca que significa “Santo o todos los Santos”, que es empleada en el sureste mexicano para festejar el Día de Muertos, y es precisamente en el marco de esas próximas festividades que se programó en un predio sobre la carretera Toluca-Tenango, a la altura de Plaza Galerías Metepec y muy cerca de UniRadio, en lo que era el Autocinema.

Los costos de los boletos para ver a Los Auténticos Decadentes, Los Amigos Invisibles, Caloncho, Comisario Pantera, The Wookies, Sonido San Francisco, Okills, Banda Bastón, Kachiporros, Siriaco Pretel, Callate Mark, Asteroid, Buffalo, Yoga Fire, Nosco, Technicolor Fabrics y Porter son de mil 300 pesos en la sección Experience; 750 pesos en Preferente y 580 pesos en Sección General.

El objetivo del festival, aparte del cartel musical, es ofrecer una buena muestra gastronómica, un espacio de convivencia para los amantes del skateboarding con deportes extremos y un workshop de Street-Art, en la que 15 artistas plásticos pintarán obras acordes con los Días de Muertos. Lo que se recaude de las obras vendidas será destinado a un colectivo de jóvenes con cáncer.

Este “servibar y amigo” se dará una vuelta el sábado para ver el comportamiento sociocultural y económico de este festival en su primera edición en Metepec. ¡Por allá nos vemos!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella