Llega a México la ópera rock “La salvación de Solo y Juan” de Los Fabulosos Cadillacs

Comparte:

Félix Morriña/Fotos: Rafael Salinas González

Recién me recupero del conciertazo del argentino Fito Páez dentro del Festival Internacional Quimera 2016 y ya tengo frente mío a sus paisanos Los Fabulosos Cadillacs, quienes están en México para ofrecer una gira que inicia este miércoles 19 de octubre en el Palacio de los Deportes de la CDMX; luego el 22 en el Festival Coordenada de Guadalajara, Jalisco y el 24 en Plaza Condesa de la CDMX, sitios donde presentará el contenido de su nuevo disco “La salvación de Solo y Juan”, una ópera rock que sale al mercado luego de 17 años sin disco inédito.

La tarde del lunes 17 de octubre en Plaza Condesa se llevó a cabo la conferencia de prensa con Los Fabulosos Cadillacs con motivo de su pequeña gira por México, en la que dijeron que el nuevo disco es una ópera rock en la que invirtieron el tiempo suficiente para armar este material con un sonoro eje rector que cuenta la historia de los hermanos Clementi.

imagen5

“La salvación de Solo y Juan” (lanzado el 17 de mayo del 2016) es el décimo segundo álbum de estudio de Los Fabulosos Cadillacs (LFC) con temas inéditos. Hay dos discos editados con reediciones de temas clásicos y covers: “La luz del ritmo” (2008) y “El arte de la elegancia del LFC” (2009) que lo hacen el décimo cuarto en su carrera. El anterior disco de estudio que sacaron al mercado fue “La marcha del golazo solitario” (1999), el cual tuvo muy buena recepción de sus seguidores.

Durante poco más de tres lustros, LFC hizo giras por todo el continente, se separaron, hicieron carreras en solitario, se volvieron a juntar y ahora sacan disco con una temática peculiar y en tono de ópera rock, la cual despierta suspicacias, sobre todo para saber si Vicentico, tiene los registros vocales a la altura de las expectativas.

El disco ideado por el cantante líder Vicentico y el bajista Flavio Cianciarulo, cuenta la historia ficticia de los huérfanos hermanos Clementi, Solo y Juan, hijos de Averno Clementi, un cuidador del faro Artiglio, ubicado en los acantilados de la Bestia. En algún momento, las vidas de estos chicos cambia radicalmente, hasta que uno de ellos se convierte en un exitoso ingeniero insensible y el otro agarra la bohemia y la música como su forma de proceder, para luego venir el choque de trenes.

imagen4

La presentación oficial del disco fue en el Teatro Sony, del barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina, el cual sorprendió a todos porque fue muy cinematográfica, en la que hubo una función avant garde con los videos grabados por el grupo para luego subir al escenario a cantar los temas ‘La tormenta’, ‘El fantasma’, ‘No era para vos’ y ‘Navidad’ (que conforman el primer acto). Sabremos más una vez que hayamos presenciado el primer concierto del Palacio de los Deportes el miércoles 19 de octubre.

Como han delimitado los músicos en las reuniones con la prensa, los conciertos de esta gira están divididos en tres actos, cada uno con su propio concepto visual y sonoro; para esta gira LFC traen como músicos invitados al hijo de Flavio Cianciarulo, el también bajista Astor y al hijo de Vicentico Fernández, el guitarrista Florián, integrante de la banda argentina Callate Mark.

LFC viene con la siguiente alineación: Sergio Rotman (saxofón alto), Fernando Ricciardi (batería, percusiones), Mario Siperman (teclados), Dany Lozano (trompeta), Florián Fernández Capello (guitarra), Astor Cianciarulo (batería, bajo), Vicentico (voz) y Flavio Cianciarulo (bajo y voz).

La producción del disco estuvo a cargo de LFC y el venezolano Héctor Castillo, quien colaboró con David Bowie y Gustavo Cerati; está basado en una historia ficticia de Vicentico y Flavio Cianciarulo; se apoyaron en el escritor mexicano Adolfo Vergara Trujillo para delimitar la trama en términos literarios; la dirección de arte y fotografía corrió a cargo del Dr. Alderete y el diseño de Clarissa Moura.

¡Señoras y señores!, Los Fabulosos Cadillacs nos traen su ópera (“prima”) rock “La salvación de Solo y Juan”, cuya duración sobrepasa la hora, dividida en tres actos de un disco de 14 temas, para acto seguido LFC interpretarán un set de canciones éxito por las cuales sigue la raza yendo a verlo en vivo y en directo. ¡Por allá nos vemos!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella