Silencios Estereofónicos

Comparte:

“La rueda mágica” de Fito Páez cerró la noche del Festival Internacional Quimera.

Por: Felix Morriña
Fotos: David Marure

Tal y como lo habíamos publicado en la columna anterior, previo al conciertazo del maestro cantante, compositor, pianista, guitarrista, cineasta y escritor argentino Fito Páez, en la clausura del XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, el rosarino cantaría por espacio de hora y media, más 15 minutos de encore, un total de 16 canciones en Plaza Juárez de Metepec, ante una ansiosa audiencia que llenó el principal espacio público del mexiquense municipio.

Tuvieron que pasar los 16 años del presente siglo para poder ver sobre el idóneo entarimado a uno de los máximos representantes de la música contemporánea de habla hispana. Fue larga la espera, porque las pasadas administraciones políticas que han presidido a Metepec intentaron contratarlo, y por X o Y situación no se había podido persuadir al artista sudamericano de que prestara sus servicios musicales para uno de los mejores festivales culturales gratuitos del país.

imagen5

La pasada gestión de Carolina Monroy del Mazo no concretó la contratación de Fito Páez porque ya no alcanzaba el presupuesto para hacerlo, ya se había hecho el papeleo para con su paisano cantante, Vicentico, líder de Los Fabulosos Cadillacs; en la época de Ana Lilia Herrera Anzaldo, el creador de los discos “Giros” (1985), “El amor después del amor” (1992), “Circo Beat” (1994), “Euforia” (1996), “Abre” (1999), “Locura total” (2015) no estaba disponible y con ex alcalde del PT, Óscar González Yáñez, cobraba mucho más de lo que se tenía presupuestado.

Tras la prueba de sonido en Plaza Juárez al mediodía del pasado domingo, los músicos del cantante, compositor, pianista y cineasta argentino Fito Páez se dispusieron a recorrer las calles para respirar el ambiente del llamado ‘‘Pueblo Mágico’’, adquirir artesanías de maestros de Metepec, como piezas ornamentales acompañados de su inseparable mate.

Cabe destacar que durante el ensayo y prueba de sonido, no estuvo presente Fito Páez, porque se encontraba descansando en su hotel de concentración, reponiéndose del intimista concierto que ofreció el pasado viernes 14 de octubre en El Lunario del Auditorio Nacional de la CDMX, en donde rindió sentido homenaje a Bob Dylan con el tema ‘Ring Them Bells’ en inglés y en español, además de pronunciarse a favor de que haya ganado el Premio Nobel de Literatura.

Además de festejar a Bob Dylan, Fito Páez no pudo dejar de mencionar a su mayor influencia y mostrarle respeto: Charly García. ‘‘Los gringos tiene a Dylan, pero nosotros teneos a Charly. No seríamos nada sin Charly García’’. En El Lunario, Fito Páez salió vestido de traje negro con corbata y camisa blanca y sus tradicionales chinos alborotados. A su atuendo hay que sumarle las inseparables gafas oscuras.

imagen6

Para clausurar el Festival Internacional Quimera de Metepec, Fito Páez salió ataviado con un largo abrigo blanco, una sudadera polo roja, pantalones blancos y botas para el frío negras; sus inseparables gafas oscuras y una guitarra roja para hacer la combinación perfecta. Desde hace tiempo usa barba y un corte que hacen lucir una melena rizada muy afeminada, pero todo en Fito lo es, para aquellos que tienen duda, es una dama en hombre, es una diva en el sentido estricto de la palabra.

Para esta pequeña gira por México, Fito Páez no quiso tener contacto con los medios de comunicación, ni con el público. Su papel fue sencillamente llegar 20 minutos antes del concierto, reposar en el camerino, ultimar detalles con su equipo de trabajo, sus músicos y verificar el set list. Una vez terminado el concierto, Fito se fue de inmediato al hotel y de ahí partir a la CDMX.

imagen4

Para el Festival Internacional Quimera de Metepec, Fito Páez tocó con banda de rock, mientras que el viernes pasado en El Lunario fue a piano solo; allá tocó 18 canciones, acá interpretó 16 por espacio de hora y media, más encore. En Metepec cambió de vestuario para la segunda parte de su recital, donde empleó un elegante traje blanco a rayas negras dejando ver una prominente panza, indicándonos que ya no tiene la misma condición física, ni la arrogante galantería sudaca, pero a él no parece preocuparle mucho porque asume el peso de los años.

Antes de que Fito Páez subiera al escenario de Plaza Juárez, una paisana suya calentó el ambiente por espacio de media hora, se trató de Flor Villagra, quien cantó nueve rolas, entre ellas, ‘Yo le tapaba el sol’, ‘Por ahí, en el suelo’, ‘Una sola bandera’, ‘Me gusta verlo así’ y ‘Acá y ahora’.

Fito Páez abrió el concierto con el tema ‘Rock and Roll Revolución’ (RRR), para luego dar paso a ‘Yo te amo’, ‘La rueda mágica’, ’11 y 6’, ‘Naturaleza sangre’, ‘La mejor solución’, ‘Tumbas de la gloria’, ‘Un vestido y un amor’, ‘Al lado del camino’, ‘Circo Beat’, ‘Brillante sobre el Mic’, ‘Polaroid’ y ‘Ciudad de pobres corazones’.

Luego del nutrido aplauso, el encore estuvo compuesto por tres piezas de regalo: ‘A rodar mi vida’, ‘Dar es dar’ y ‘Mariposa Technicolor’. El respetable, en su mayoría adultos contemporáneos, también había nutridos grupos de jóvenes treintañeros y familias completas, se fue satisfecho de un recital gratuito en el que vieron a uno de sus artistas consentidos en las condiciones idóneas en un festival que resultó equilibrado en su programación musical, no así en otros rubros, como el literario y teatral, pero ese es otro asunto.

Ha concluido el XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, habrá que esperar qué datos duros arroja el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, en materia de Seguridad Pública, recaudación por concepto de consumo de los turistas, visitantes distinguidos y población en general; comportamiento de la economía local y demás información generada tras un encuentro anual de actividades artístico culturales. ¡Hasta la próxima!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella