Silencios Estereofónicos…The Libertines en la Arena Ciudad de México, Michael Nyman y Puerto Candelaria en Quimera

Comparte:

Escribe Félix Morriña
Fotos: Archivo/ Fotos: The Libertines: Allfred Black

Entrada la tarde de este martes 4 de octubre, en un conocido hotel de Polanco de la Ciudad de México (CDMX), ofreció conferencia de prensa el grupo inglés The Libertines (el guitarrista Carl Ashley Barat y el baterista Gary Powell, faltaron el bajista John Hassall y el cantante guitarrista Pete Doherty), quienes vienen de nuevo al país para promocionar su reciente disco “Anthems For Doomed Youth”. Tocarán este miércoles 5 de octubre en la Arena Ciudad de México (20 horas), espacio muy grande para una banda que vino el año pasado (fue parte del Corona Capital 2015) y que no vendió el boletaje suficiente, pese a ser una de las más reconocidas dentro de la escena “post punk-punk revival”.

Los organizadores y el grupo cancelaron el concierto que se llevaría a cabo el lunes 3 de octubre en la Arena Monterrey, argumentando que no había condiciones logísticas, pero la verdad es que no vendieron y así no hay condiciones. La fecha del jueves 6 de octubre en Guadalajara está confirmada.

14570689_10208609804097454_5462241328210512876_o

El no haber vendido muchos boletos, quiero pensar, se debe al haber programado a la banda inglesa en un mes lleno de grandes artistas que visitan México, más los festivales culturales gratuitos que hay por doquier en gran parte del país, como el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec, el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato y la CDMX; el Festival Internacional de Cine de Morelia; el Festival de las Almas de Valle de Bravo; el Festival del Alfeñique de Toluca y los conciertos internacionales recientes que hacen que los bolsillos de la gente estén vacíos. Aún faltan The Who, Black Sabbath, System Of A Down, el Knot Fest, los festivales de Ska y tantos más que hay hasta fin de año que no existe dinero que alcance.

Más allá de que no hayan llenado con antelación el espacio de la delegación Azcapotzalco, lo importante es que el grupo estuvo sobrio durante el encuentro con la prensa, muy accesibles, dejando atrás la flema inglesa y conviviendo con los medios de comunicación presentes. Incluso se dejaron fotografiar sin problema alguno y contestaron que tras su reunión en el 2010 han podido tolerarse muy bien y están en proceso de grabación de un nuevo material, aparte de que han sabido sobrellevar los excesos del talentoso modelo, escritor, poeta, compositor, cantante y músico Peter Doherty, quien sigue en constante rehabilitación de abuso de crack, heroína y cocaína con alcohol.

Incluso tanta disposición hay para ver a The Libertines, que el costo de los boletos a partir de este martes 4 de octubre y hasta minutos antes del concierto estarán al dos por uno. Los precios son: Golden Circle, dos mil 250 pesos; sección Rojo, mil 300 pesos; sección Azul, 900 pesos; sección Amarillo, 600 pesos; Palco, mil 200 pesos; Preferente, 700 pesos; Discapacitados, 600 y 400 pesos y la Extra Suite, mil 300 pesos.

No pierda oportunidad de escuchar el contenido de “Up The Bracket” (2002), “The Libertines” (2004) y “Anthem For Doomed Youth” (2015).

14485114_10208609842298409_7796632953547022327_n

El jueves 6 de octubre inician las actividades del XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016 con la presentación del Cuarteto Latinoamericano en el ex Convento de San Juan Bautista a las 19 horas. No deben perdérselo. Para el viernes 7 de octubre, será la inauguración a las 19 horas en la Plaza Juárez y una hora después, el maestro pianista inglés Michael Nyman ofrecerá un recital acorde al espacio al aire libre: música que compusiera para algunas películas del cineasta inglés Peter Greenaway, así como piezas que ha compuesto para otros proyectos arquitectónico visuales.

Posterior a la presentación de Michael Nyman, a las 22 horas subirán al escenario de Plaza Juárez los colombianos de Puerto Candelaria, una banda fusión que tuve oportunidad de conocer hace algunos ayeres en las instalaciones de Discos Intolerancia, sello discográfico encargado de distribuir en México sus materiales. Los tipos son la hostia como personas, muy alegres, sin la sofisticación del rock star y con el candor propio de los hijos del meridiano, porque han de saber que ellos son del lugar que lleva su nombre como agrupación.

14516576_10208609843338435_3580743312478981413_n

En aquella ocasión, los integrantes de Puerto Candelaria me dijeron que no podían estar mucho tiempo en ese puerto porque lo único que se hace allá es enloquecer erotómanamente, porque las mujeres además de ser exuberantes, tienen la sangre hirviendo todo el tiempo. “Es un lugar para procrear, no para crear y nosotros tuvimos que salir de ahí para crecer como grupo, pero por supuesto que estamos orgullosos de nuestro caliente origen”, agregaron al unísono.

Con el paso de los años, el grupo ha tenido sus cambios naturales en su alineación. Ahora me entero que hay una sensual chica en la voz cantante, le llaman “La Maga”, pero responde al nombre de Magaly Alzate y por lo poco que he escuchado, la verdad está muy recomendable, por lo que no me perderé la inauguración del XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, con Puerto Candelaria y antes a Michael Nyman. ¡Allá nos vemos!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella