¡Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra en Quimera tocando a ‘‘Maradona’’!

Comparte:

Silencios Estereofónicos

Escribe Felix Morriña/Apocaliptic.com

‘‘¿Ready?: ¡Huuuuuurrrryyyyyy, Unza Unza!…’’ (grito de batalla festiva aderezada con música balcánica), así se escuchará momentos antes de que inicien los conciertos de Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra (TNSO) en esta nueva visita a México en octubre. O bien, saldrán caminando solemnemente para saludar al respetable y luego de la mínima pausa tocar como seres salidos de ‘‘Tiempo de Gitanos’’ (1988), ‘‘Sueño de Arizona’’ (1993) y la bellísima ‘‘Underground’’ (1995), películas del maestro serbio Kusturica (1954), en donde se muestra esa gran calidad musical.

imagen3

De pronto, podrán salir por todos lados gitanos provenientes de lejanas y mágicas tierras de la ex Yugoslavia, específicamente de la vieja Serbia durante sus conciertos. Cabe recordar que el maestro Kusturica y pandilla orquestal estuvieron el año pasado en México dentro del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO); en el 2014 fueron parte del Festival Vive Latino y más atrás aún, los vimos en el Vive Cuervo Salón de Polanco. Creo que era el 2011, si la memoria no me falla por tantas dosis etílicas fusionadas con la forte alma del espíritu chocarrero.

Para los amantes del ritmo ‘‘Unza Unza’’, denominado así por la The No Smoking Orchestra (TNSO) por mezclar música griega, gitana, árabe, rusa e italiana con rock y sus derivados jazzísticos, que vuelve al país para presentarse, primero, antes que en ningún otro lugar, en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, el sábado 15 de octubre a partir de las 20 horas en la Plaza Juárez del ‘‘Pueblo Mágico’’ de Metepec.

La segunda fecha será el domingo 16 de octubre en el Pabellón Cuervo del Palacio de los Deportes, dentro del Festival Balkan, al lado de Disko Balkan, EurHopa! Orkestar y la Banda Regional Mixe (Oaxaca).

imagen4

Como muchos saben, Emir Kusturica y la TNSO han colaborado de cerca con Panteón Rococó, Fanfare Ciocarlia, Nortec, Shantel, Triciclo Circus Band y Gogol Bordello, entre otros que han sabido nutrirse de su experiencia sobre los escenarios desde finales de la década de los años 80, por lo que en este país los conocen bastante bien y su primera visita al mexiquense municipio de Metepec dentro del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera está respaldada por, nada más y nada menos, que del bosnio Goran Bregovic (1950), quien estuvo en este mismo festival cultural gratuito en la pasada administración municipal de la hoy diputada federal, Carolina Monroy del Mazo.

Para los que no recuerdan bien y se les olvida un pasaje histórico importante, les refresco la memoria diciéndoles que Goran Bregovic y Emir Kusturica han trabajado juntos, pese a ser de la ex Yugoslavia, son de bandos contrarios, uno bosnio y el otro serbio, pero el arte y el amor por la cultura universal los ha unido para alejar a los fantasmas del horror que hizo que desapareciera una bella nación. Y es precisamente en la película ‘‘Underground’’ (que narra la historia de la caída de su país con singular humor negro) donde ellos hicieron que el mundo volteara a esa otra nación convertida en dos (¿o más?). En esta cinta Goran hizo la música y Emir la filmó.

imagen2

Para todos los que crecimos viendo en el mapamundi una nación llamada Yugoslavia, nos hace nudos la garganta al borde del llanto saber que ya no existe, pero es fácil desatarlos una vez que te tomas media botella de Garañona y le entras al slam balcánico, tal y como lo hicimos la noche del 13 de octubre del 2013 en la Plaza Juárez de Metepec con Bregovic, cosa que volverá a suceder, ahora con Kusturica el próximo 15 de octubre en el mismo lugar y a la misma hora. ¿Será que los círculos-ciclos se cierran una vez más?

¿Qué material van a tocar? ¡Wow! Tocarán un selecto set de toda su trayectoria, pero harán especial énfasis en la música dedicada a Maradona, sí, a Maradona. Para todos los despistados, deben saber que Kusturica, además de ser súper fan del ‘‘Diego’’, le filmó un documental en el 2008 y para esta ocasión tocarán música inspirada en él.

Antes de concluir esta entrega ‘‘Che’’, nada como compartir el video que rodara Emir Kusturica junto al ‘‘Pibe’’, al ‘‘Pelusa’’, a ‘‘La mano de Dios’’, Diego Armando Maradona. Señoras y señores, verdaderos melómanos y amantes del buen futbol soccer, amantes del Cono Sur, de la Argentina que hayan disfrutado como niños ver a Maradona jugar en el Estadio Azteca y ganar un Mundial, nos vemos el sábado 15 de octubre a la noche en Plaza Juárez para ver a Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra. ¡Hasta entonces, abrazos!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella