Silencios estereofónicos… Las descargas sonoras para terminar agosto, ¿preparados?

Comparte:

Escribe Felix Morriña/Apocaliptic.com
  1. Toma la Pastilla y lánzate al Landó

Los conocí al finalizar el primer lustro de la década de los años 90, justo antes de lanzar su primer disco homónimo con Aztlán Records. Para entonces era una banda emergente que prometía ser punta de lanza desde Los Ángeles, California. En aquella época algunos críticos musicales o representantes de los medios de circulación nacional tuvimos la oportunidad de verlos en su sede natal en la Unión Americana, o rodar con ellos por el norte del país, y la mayoría los vio en Rockotitlán, que era la casa del rock nacional en ese memorable periodo.

14079493_10208202912085408_8425656143981059220_n

Los conciertos de Pastilla eran muy buenos, principalmente porque se desmarcaban con facilidad de la escena musical imperante en el país. Sorprendía a muchos el arrastre que tenía esta banda de culto entre un sector que gustaba de rascarle al ‘‘underground’’. Al paso del tiempo, con muchos litros menos de alcohol y mejor gusto sonoro, uno puede encontrarle sus errores o ñoñerías-boberías a esas agrupaciones, pero uno seguirá apoyándoles porque dejaron huella en su tiempo-espacio.

Años más tarde, ya entrado el presente siglo, Bernabé, del entonces famoso e ilustre ‘‘El Área Chica’’, un importante foro cultural y de conciertos de Toluca, se le ocurrió traerlos para un concierto dominical con un resultado muy acertado. Ahora, este viernes 19 de agosto, los veremos en Foro Cultural Landó sin la alineación original, pero bien vale la pena echarse un clavado al pasado y verificar si todavía siguen siendo tan buenos como entonces.

II Estreno de ‘‘Película muda 2’’ de Paté de Fuá

Como parte de las celebraciones de una década de trayectoria, Paté de Fuá presentará este viernes 19 y sábado 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad, la segunda parte del disco ‘‘Película muda’’, en la que hay duetos sorprendentes, para muchos, con algunas celebridades como Armando Manzanero, Lila Downs y Lucía Galán de Pimpinela.

14079497_10208202915685498_7780991401438617876_n

Cualquiera de sus fieles y exigentes seguidores hubieran pedido que grabaran este disco con temas de antaño del gran repertorio mexicano y argentino, tal y como lo hacían al principio, pero manteniendo la fórmula del éxito y la aceptación de las masas, creo que les irá bien. Si llego a ir, sin duda cantaré a gusto los temas de sus primeros discos y me saldré a beber a los bares de las calles aledañas del Centro ‘‘Histérico’’, donde antes viví, recordando lo mucho que compartí con su ex manager Ayelén Hernández (que en paz descanse), durante eso años mozos del grupo. ¡Todo era lindo entonces!

A Paté de Fuá le debo mi relación interpersonal con ‘‘Yaya’’, porque me pidió la llevara a verles a un Quimera hace un lustro y yo decidí hacerlo por otra vía tiempo después, porque esa ocasión le tocaba a otra mina y al trago, por supuesto; luego le debo al grupo mi interacción personal, íntima con ‘‘París-Londres’’, cuando una vez le invité al Foro Cultural Landó a verles y terminó la noche perdiendo el medallón de su plateado Mazda en Metepec. Posteriormente, otras féminas han llegado a mi vida acompañadas de Paté de Fuá. ¡Yo soy parte de ese grupo, sin duda desde hace una década!

III. ¿Te imaginas un concierto de Sinatra sinfónico?

Para aquellos que lo dudan, el próximo domingo 21 de agosto en el Teatro Libanés de la CDMX se llevará a cabo el recital ‘‘Sinatra: el concierto’’ con la Big Band del Sindicato Único de los Trabajadores de la Música (SUTM) del maestro Elías Ochoa con Dante Díaz en la voz y 20 músicos en escena.

14063929_10208202917325539_442015652358283868_n

Para aquellos que no saben de la trayectoria del maestro trombonista Elías Ochoa, les informo que fue parte de la Orquesta de la Presidencia de la República Mexicana entre 1967 y 1974. Impartió cursos de trombón para la Orquesta Sinfónica de la Gendarmería Royal de Marruecos; condujo el Ensamble de Maderas y Metales en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante la conmemoración de los 150 años del Himno Nacional Mexicano y el haber fundado la Big Band del SUTM. ¡Vaya, se lo recomiendo!

  1. ¿Lo mejor del Rock en tu idioma ‘‘Sinfónico’’ al Auditorio Nacional?

No son todos los que debieran, pero están lo que quisieron y lo hicieron bien. El miércoles 24 y jueves 25 de agosto, el Auditorio Nacional albergará a los integrantes del concepto Rock en tu idioma Sinfónico, ése que fuera grabado en los Estudios Churubusco con los veteranos músicos del entonces sello discográfico ‘‘transanacional’’, cuyo nombre no quiero recordar: Sabo Romo (director del numerito), Jorge ‘‘Chiquis’’ Amaro (Neón y Fobia), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos, Montana) y Gasú (Los Amantes de Lola).

14079868_10208202918045557_4013826013818746533_n

El disco que se presentará de manera oficial en la CDMX contó con la participación de Leoncio ‘‘Bon’’ Lara (Bon y Los Enemigos del Silencio), Marciano Cantero (Los Enanitos Verdes), Kazz (Los Amantes de Lola), Sergio Santacruz, Humberto Calderón y Sergio Meza (todos de Neón), Francisco Familiar (DLD), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Rafa Sánchez y Luis Bolín (La Unión), Leonardo de Lozanne (Fobia), Agustín Villa ‘‘Cala’’ (Rostros Ocultos) y Miguel Mateos, quienes prometen mucha buena música noventera por dos noches. ¡Si anda usted de plañidero y nostálgico, no lo dude y vaya!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella