Silencios estereofónicos… Llegó la hora del punk rock de Eskorbuto y la añoranza sonora del maestro Jaime López

Comparte:

Escribe Felix Morriña

I REGRESA ESKORBUTO PARA FOMENTAR EL ODIO AL SISTEMA

La sangre me hierve cada vez que escucho a la banda vasca de punk rock Eskorbuto, porque donde yo crecí, en la periferia mexiquense con la hoy CDMX, cerca de la única ‘‘Universidad’’ que tuvimos en este ‘‘Maldito país’’ (rememorando una rola del trío), el Reclusorio Barrientos de Tlalnepantla, sus canciones nos sabían a exquisita comida sociológica para el odio, la sinrazón, la desesperanza y la ilógica manera de sobrevivir en la gris distopía.

A tantos años (desde 1998) que huí de mi barrio para salvarme de los excesos con las drogas duras, prometí volver este domingo 10 de julio para verlos en El Salón Azaros (Cerro Pico de Orizaba, frente al Deportivo Caracoles, Col. Caracoles, Tlalnepantla, Edomex) con su alineación actual: Pako Galán (el baterista, único sobreviviente del grupo original, tras la muerte del guitarrista Losu Espósito y el bajista Juanma Suárez, ambos por excesos con la heroína. Losu perdió la vida por un intercambio de jeringas contaminadas de VIH/SIDA); Naty Penadas (de la banda Penadas por La Ley en las seis cuerdas) y Alik Kalaña (bajo).

Después de más de tres décadas de no desempolvar mis discos de vinilo de la pandilla ‘‘Eskizofrenia’ (1985), ‘‘Anti todo’’ (1986) y ‘‘Ya no kedan más kojones, Eskorbuto a las elecciones’’ (1986), tengo la insana idea que me gustará el adelanto del contenido de su nuevo disco ‘‘Censurados’’, el cual saldrá completo a principios del año próximo. Para este viaje que contempla las ciudades de Hermosillo, Guadalajara, Querétaro y Estado de México, Eskorbuto se hará acompañar de Garrobos, Conflicto de Libertad, Vómito Nuclear, Graffitti 3X, entre otras bandas teloneras.

Y para no perder la cabeza una vez más y llenarme los ojos de odio contra el sistema imperante en este jodido país, donde hay ‘Mucha policía, poca diversión’, les comparto la letra de dos rolonones de Eskorbuto que vienen bien para estas tardes de intensa lluvia, inundaciones, terrible tránsito vehicular, marchas de la CNTE, de policías golpeadores, de desempleo, alzas a las tarifas de servicios básicos, de inmensa tristeza y de pérdida y abandono total: ‘Cerebros destruidos’ e ‘Historia tiste’. ¡Nos vemos en el slam el domingo camaradas!

‘Cerebros destruidos’: ‘‘Perdida la esperanza/ perdida la ilusión/ Los problemas continúan/ sin hallarse solución/ Nuestras vidas se consumen/ el cerebro se destruye/ Nuestros cuerpos caen rendidos/ como una maldición./ El pasado ha pasado/ y por él nada hay que hacer/ El presente es un fracaso/ y el futuro no se ve. /La mentira es la que manda/ la que causa sensación./ La verdad es aburrida/ puta frustración./ Prefiero morir como un cobarde/ que vivir cobardemente./ El terror causando hábito/ miedo a morir/ Ya estáis muertos/ ya estáis muertos’’.

‘Historia triste’: ‘‘Pasan los años,/ pasa tu vida,/ pasan los meses,/ pasan tus días,/ pasan las horas,/ también los minutos,/ este puede ser tu último segundo./ ¡Ooooohhhh! Historia triste,/ ¡Ooooohh! Historia histórica./ ¡Oooohhh! Historia final./ Una mañana,/ muy temprano,/ de tus sueños despertarás,/ no lo sabrás,/ este es tu día…/ ¡Vas a morir!/ ¡Ooooohhh! Historia triste, ¡Oooohh! Historia histórica./ ¡Oooohhh! Historia final./ ¡Ooooohhh!’’.

II TRAS LA MÚSICA, JAIME LÓPEZ TIENE SUS ‘‘FLASHBAX’’

¿Qué puedo decir de uno de los más grandes compositores y contadores de historias urbanas y suburbanas de esta maloliente nación? Cada vez que tengo la oportunidad de verle, oírle, brindarnos un buen abrazo con agarrón de pulmón hasta exprimirlo, sigo diciendo que no hay como Jaime López a la hora de cortarse las venas tras una desilusión nacional, más que emocional en primera persona. Y no es por levantarle la falda al señorón, sino porque es un excelente ser humano, huraño si lo agarras en la cuerva de la crisis existencial; peleonero si lo provocas a lo pendejo; agresivo si no le sabes hablar al oído y no le pagas a tiempo, pero ante todo, un ente capaz de hacerte la noche para caminar sin destino fijo bajo una tormenta a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, buscando respuestas para sobrevivirle al futuro inmediato.

13599810_10207872240338821_6326792784486053491_n

Hace 15 días salí del Foro Landó con las ganas de escuchar a todo volumen los discos ‘‘Jaime López desenchufado’’ (1998), ‘‘Nordaka’’ (1999), ‘‘Jaime López y su Hotel Garage-Grandes Sex’’ (2006) y ‘‘Jaime López y su Hotel Garage-Di no a la Yoga’’ (2014), sólo para darme un toque rol mojándome a gusto. Me puse los audífonos, enfundé mi nalgera de anís del lado derecho y la de tequila del lado izquierdo, cual pistolero, no sin antes besar mi relicario que yace en mi sudado cuello, por si las dudas. Crucé la capital mexiquense en compañía de mi amigo Carlos ‘‘Escamilla’’, quien fue el cabrón que me persuadió para esta aventura tras vernos acabado los viáticos en tragos. Ya no había para el taxi y nos dio la gana caminar como atletas en tratamiento.

Hicimos dos horas y media del Foro Landó de Toluca al centro de Metepec (con la debida parada en un bonito antro de música electrónica para ingerir whisky compartido de la mesa del amigo Alejandro Mota y su amor Gaby Patiño), con las risas y carcajadas que provoca el bajón de la noche con el trasero sudado-mojado, pero este ‘‘servibar y amigo’’ cantaba a rabiar al llegar a mi apartamento ‘‘Me levanté muy raro el día de hoy/ Me siento bien, pero me siento mal/ Mejor por ai me largo a dar el rol/ Me siento bien, pero me siento mal./ En esa fiesta todo reventó, a noche ¡Ay que nohe!…’’.

La verdad, me estaba preparando de manera etílica para ver a mi camarada, amigo, cómplice y compadre Jaime López, quien estará en el Foro Landó la noche de este viernes 8 de julio a partir de las 20:30 horas. Tendrá como invitado especial al cantautor de casa Pedro Sandoval. La entrada cuesta 200 varos. Luego entonces, no sé si vuelva a caminar como estúpido atleta en tratamiento de ahí a mi casa oficina, pero eso sí, ¡nos vemos por allá!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina

 

 

 

 

s 2

 

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella