Silencios estereofónicos: Un viaje de 90 minutos con Culture Club en la Arena Ciudad de México… Escribe Felix Morriña

Comparte:

Por: Félix Morriña/ Fotos: Cortesía de WARP

Valió la pena las desesperadas tres horas 15 minutos para llegar del ‘‘Pueblo Mágico’’ de Metepec a la Arena Ciudad de México para ver, por vez primera, la tarde noche del pasado viernes 1 de julio, al cantante y compositor inglés Boy George y su mítica banda Culture Club, con los integrantes originales: el guitarrista Roy Hay, el bajista Mike Craig y el baterista Jon Moss, quienes se hicieron acompañar de nueve excelentes músicos de respaldo (un veterano guitarrista, un tecladista, un percusionista, una sección de metales de tres músicos y tres coristas negras), con los que interpretaron 19 rolas por espacio de 90 minutos, en un memorable recorrido por la década de los años 80 y parte de los 90.

Culture Club en la CDMX
Culture Club en la CDMX

Con la presión al máximo por el larguísimo recorrido del altiplano mexiquense a la cada vez más desquiciada CDMX cuando el cielo decide caerse, o mejor dicho, cuando el diluvio se hace presente, pensé llegaría sólo a recoger vasos vacíos de cerveza y whisky de los ambiguos asistentes, melómanos new wave, cuarentones y media centurianos nostálgicos, al modernísimo foro del Metro Ferrería, delegación Azcapotzalco. Para fortuna mía, no fui el único que llegó empapado, estresado y angustiado, sin gota alguna de elíxires para la ocasión, porque todos estuvieron atrapados en el infernal tránsito vehicular. Los camaradas hermanos periodistas rockeros Reyes Zúñiga hicieron de Iztapalapa dos horas y media a la Arena Ciudad de México, mientras que el crítico Alex Bolan hizo el mismo tiempo de Villa Coapa al recinto.

Ya dentro, los ligeros tragos calentaron los ánimos poco a poco, provocando que la vista se dirigiera a las graciosas figuras femeninas que hacían poses encantadoras para las cámaras de los celulares. Los integrantes de la LGBTTTI y los andróginos de ocasión lucieron sus mejores prendas, compartían cigarros y cerveza light para conquistar con elegancia; otros, muy plastificados, se personificaron en Boy George para divertirse y añorar cuando jóvenes seducían al mundo. Había poca gente menor a las tres décadas. Para entonces, Culture Club fue avisado del retraso que tuvo su audiencia, por lo que iniciaron casi 45 minutos después su recital, yendo contra viento y marea a su costumbre inglesa de ser puntuales. En su segundo concierto, el del sábado 2 de julio en un Club de Golf de Ensenada, junto al mar, empezaron a la hora pactada, bajo un clima adecuado para la ocasión. Enojado me puse cuando me enteré que allá les dieron un trago gratis en una copa conmemorativa de la visita del grupo a México.

Como siempre, valió la pena Culture Club.
Como siempre, valió la pena Culture Club.

Otra diferencia del concierto de la CDMX y Ensenada (el de Guadalajara, del miércoles 29 de junio, se canceló porque no vendió el boletaje requerido para un foro como el del Auditorio Telmex, lo cual provocó la ira del cantante, quien por poco cancela su visita al país) fue que en el Club de Golf sí cantó la rolísima ‘Crying Game’ y en la capital mexicana no, y en su lugar hizo un sentido homenaje a Sly and The Fmily Stone. Se los perdono, menos que no cantaran ‘Loves Is Love’ en ninguno de los dos. Lo que para ambos sitios dejó satisfechos a los asistentes fueron los covers a David Bowie, con la memorable obra ‘Starman’ (1972), esa que fuera grabada por Culture Club en 1999 para el disco ‘‘Don’t Mind If I Do’’; la balada ‘Everything I Own’ (1972) de la banda Bred, la cual fue grabada por Boy George en su etapa solista en 1987, y una obra que nos dejó con la boca abierta por el excelso nivel de interpretación: ‘Bang A Gong (Get It On)’ de T Rex, rola con la que cerró los dos únicos conciertos en México.

El cincuentón cantante, compositor, Dj, diseñador de sus propios extravagantes y atractivos vestuarios, Boy George (cumplió recién 55 años, el pasado 14 de junio) y Culture Club iniciaron el diminuto, pero sustancioso recital de hora y media con ‘Church Of The Poison Mind’ tras una presentación visual en las gigantescas pantallas, donde mostró su aportación a la música con buen pop, soul, jazz, reggae, funk y rock, pese a que muchos que odiaron la década de los años 80 y parte de los 90 digan que se trató de la peor música popera, plástica y comercial del mundo; pero, ¿qué creen?, era hecha con gran nivel y calidad, que ya quisieran muchos en la actualidad.

Es más, Boy George demostró su nivel al tener muy buen contacto con su público, haciendo comentarios acordes a la velada; enfatizó que habla mejor italiano que español; mencionó no poder bailar como quería por la altura de la CDMX; expresó su pensar contra el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de querer construir muros en lugar de puentes; pero sobre todo, cantó los éxitos ‘It’s A Miracle’, ‘I’ll Tumble 4 Ya’, ‘Move Away’, ‘Let Somebody Love You’, ‘Black Money’, ‘Victims’, ‘Time (Clock Of The Heart)’, ‘Like I Used To’, ‘Different Man’, ‘Do You Really Want To Hurt Me?’, en la que todos se volvieron locos bailando y cantando, y ‘The War Song’, en la que nos hizo repensar de nuevo sobre el contenido de la rola, ésa tan vigente hoy día como antes.

Para el encore, Culture Club nos tenía amarrados y seducidos con ‘Karma Chamaleon’, el cover a la rola de David Bowie ‘Starman’, donde dijo que se hizo cantante gracias a su ídolo y el mencionado cover a T Rex, ‘Bang A Gong (Get It On)’. Lo más sorprendente hasta el momento de esta entrega, es la gran cantidad de videos en YouTube que ha subido el respetable con motivo del concierto del grupo en la Arena Ciudad de México, en la que usted amable lector podrá apreciar lo que aquí se crónica, como también verá los soportes visuales de los videos de la banda cuando estaban en su mejor momento. También se darán cuenta que no se llenó el recinto porque le faltó colmillo a los organizadores para promover esta primera tardía visita de Culture Club a México, en la que sin duda faltó una conferencia de prensa, más entrevistas telefónicas previas y un foro más pequeño que el usado para disfrutarlos mucho más, pero al final todo salió bien. Cansado, pero feliz. ¡Hasta la próxima!

Felix Morriña, periodista especializado en arte y cultura con más de 25 años de experiencia... Artículista de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en arte y cultura con más de 25 años de experiencia… Artículista de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella