cul2

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS ¿Quiénes llegan al Culture Club en la Arena Ciudad de México tras tres décadas?… Escribe Felix Morriña

Por: Felix Morriña

¿Cuánto tiempo tuvimos que esperar? ¿Cuántas marchas de la comunidad LGBTTTI han transcurrido desde que tenemos conciencia-memoria en este país? ¿A cuántos habrá influenciado el cantautor británico Boy George a lo largo de poco más de tres décadas con su música, sus atuendos, sus inclinaciones sexuales y su manera de proceder con o sin Culture Club? Ya vinieron prácticamente todos los grandes artistas de talla internacional a México, pero siguen faltando por ahí algunas estrellas poperas para amenizar los recuerdos como es el caso de Culture Club.

Culture Club en México

Culture Club en México

La espera terminó, porque el próximo viernes 1 de julio, el cantante líder Boy George, el guitarrista Roy Hay, el bajista Mike Craig y el baterista Jon Moss, ofrecerán un concierto memorable en la Arena Ciudad de México a partir de las 21 horas. Es la primera vez que pisan suelo azteca. Al principio, la agencia promotora Royal House Society (RHS), a través de Eduardo Arellano Haro, anunció tres fechas: miércoles 29 de junio en el Auditorio Telmex de Guadalajara; el viernes 1 de julio en la Arena Ciudad de México y el sábado 2 de julio en el Club de Golf de Bajamar de Ensenada, California. Por razones de logística, la fecha de la Perla Tapatía se canceló, sin mayor información, pero las otras dos están más que puestas.

Cabe recordar que el cantante Boy George vino a México hacer un Dj Set a El Plaza Condesa, el pasado viernes 19 de octubre del 2012, dejando muchas expectativas abiertas sobre su futuro como artista solista, pese a sus excesos con las drogas duras y los grandes logros en esa etapa de su vida, en la que destaca mucho la canción ‘The Crying Game’ (Juego de lágrimas), que fue tema y título de la película de Neil Jordan de 1992, en la que la ambigüedad sexual fue tema central del filme, al mismo tiempo que una sola toma, que nunca debe mencionarse porque se echa a perder la trama, es el eje motriz.

Todos en algún momento deseamos que Boy George se recuperara de sus traumas sicológicos, económicos y de salud, porque el tipo nos ofreció momentos sublimes durante nuestro proceso de crecimiento, como también para entender a los entonces llamados tercer género, la comunidad lésbico gay. Gracias a él y otros artistas de la época new wave entendimos muchas cosas en torno a la ambigüedad sexual, como la manera de vivir el pop, soul, jazz, reggae, calypso, country y el rock en esencia.

Boy George cantará en México.

Boy George cantará en México.

Aunque ustedes no lo crean, Culture Club revolucionó dentro de la escena netamente comercial, en la década de los años 80, la forma de proceder ante el creciente movimiento asexuado, gracias a los coloridos atuendos, peinados, maquillaje, pero sobre todo, los videos, que para muchos eran muy atrevidos y abiertamente gays que se transmitían sin broncas en la televisión abierta, con temas como ‘Karma Chameleon’ y ‘Do You Really Want To Hurt Me’. Luego ya hubo posibilidad de ver otros videos en bares y discotecas de esos años en la Zona Rosa de la hoy CDMX: ‘Miss Me Blind’, ‘It’s A Miracle’ y ‘The War Song’, entre otros.

Muchos, cuando muy jóvenes adolescentes, caímos en su juego erotómano al creer que se trataba de una fémina muy guapa, con encantos que muchas mujeres de la época no poseían. Al paso de los años, nos dimos cuenta del error, pero no tampoco dimos marcha atrás, porque habíamos aprendido a ser tolerantes y aceptar otra forma de ser como hasta ahora se hace, pese a las buenas conciencias mexicanas.

¿Quiénes se harán presentes el viernes en la Arena Ciudad de México durante el conciertazo que darán Culture Club? Muchos que vivimos intensamente la década de los años 80, es decir, muchos villamelones, muchos conocedores consumidores de todo tipo de sustancias, muchos integrantes de la LGBTTTI, bugas extremistas amantes de la new wave y curiosos adinerados que tengan ganas de bailar buen pop. Allá nos vemos, pero antes una rola que fue nodal en la carrera de Culture Club: ‘Love Is Love’.

‘‘Love is Love/ You don’t have to touch it to know/ Love is everywhere that you go/ You don’t have you touch it to feel/ Love is every second we steal./ Love is love is nothing without you/ Love is love is everything you do/ Open up your eyes and you will see/ Love is love is everything to me./ You don’t have to touch it to be/ Wrapped up in emotion like me/ Everyone must feel how I do/ Love is just to be close to you./ Love is love is nothing without you/ Love is love is everything ya do/ Open your eyes and you will see/ Love is love is everything to me./ And you know that love is love/ Its written in black and blue/ And everything/ You say/ Must bring her closer/ Closer to you/ Baa baa/ Baa baa/ Baa baa./ You don’t have to touch it to know…’’.

Culture Club

Culture Club

‘‘No tienes que tocarlo para saber/ Que el amor está en todas partes a las que vas/ No tienes que tocarlo para sentir/ Que el amor es cada segundo que nos robamos./ El amor es amor y no es nada sin ti/ Amor es amor y es todo lo que haces/ Abre tus ojos y verás/ Que el amor es amor y es todo para mí./ No tienes que tocarlo para estar/ Completamente atrapado en la emoción como yo/ Todos deben sentirse como yo/ El amor es sólo estar cerca de ti./ El amor es amor y no es nada sin ti/ Amor es amor y es todo lo que haces/ Abre tus ojos y verás/ Que el amor es amor y es todo para mí./ Y sabes que el amor es amor/ Está escrito en azul y negro/ Y todo lo que/ Digas/ Tiene que hacerla acercarse a ti/ Más cerca de ti/ Baa baa/ Baa baa/ Baa baba./ No tienes que tocarlo para saber…’’.

Felix Morriña, periodista especializado en temas de arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador y amigo de Apocaliptic.com

Felix Morriña, periodista especializado en temas de arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador y amigo de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina

banner_informe2016_1000x100