¡Los conciertos y la música que no te debes perder!… Escribe Felix Morriña

Comparte:

Silencios estereofónicos

De ‘‘La Rumorosa’’, Chrysta Bell, Los Tres y Sr Mandril, al Festival Skamas en Toluca.

Por: Felix Morriña

Luce más delgada que la ocasión anterior donde tuvimos oportunidad de hablar de sus presentaciones en festivales culturales. Dijo cuidarse mucho desde siempre, pero que en el reciente lustro ha tratado de consumir los alimentos que ayudan a mejorar su digestión. Trae a cuestas lo que cree es herencia de su madre, la cantante de música popular mexicana Amparo Ochoa, quien falleció a causa del cáncer de estómago. Su delicada figura es armonizada con su trato afable, por lo que la charla fluye por largo tiempo en conocido restaurante del mexiquense municipio de Metepec, donde se lleva a cabo el encuentro con la cantante María Inés Ochoa, ‘‘La Rumorosa’’.

13403258_10207702692500231_5087381064850407449_o
Trae bajo el brazo su segunda producción discográfica en estudio, titulada ‘‘Yo por amor’’, la cual ha recibido buenas críticas y ha sido aceptado en el mercado como algo novedoso por interpretar de peculiar manera temas como ‘Mi ciudad’, ‘Piensa en mí’, ‘Nieves de enero’, ‘Algo contigo’, ‘Yo ya vengo’ y ‘Te busqué’, entre otras. Expresó no preocuparle demasiado las opiniones de los melómanos ortodoxos y de los folcloristas de hueso colorado, porque se siente segura de que la fusión que ha hecho de la música popular mexicana con la música electrónica, le abrirá mayores horizontes en la vanguardia internacional.
A continuación, un pequeño avance de la entrevista, ya que debido al espacio, sólo compartimos este texto para darle espacio a las demás actividades que se llevan a cabo esta semana. En breve, les daremos a conocer toda la charla.
–En este 2016 sacaste tu segundo disco titulado ‘‘Yo por amor’’, un disco de 10 temas, para los que no lo hemos escuchado como debe, ¿cómo lo presentas?
Fue un proceso de cuatro años desde que empecé a modificar mi sonido hasta ahora que sale este nuevo segundo disco de estudio. Cuando lo escucho, escucho algo que me gusta porque se parece a mí, es algo que me enorgullece haber creado, porque no es un sonido familiar, no es un sonido para nadie conocido, porque es un sonido que yo inventé. Me gusta la idea de saber que yo inventé algo y que me gano un lugar en el escenario internacional.

13466064_10207702688900141_4851736372441289453_n
Debo reconocer que el disco ‘‘Lamento’’ lo sufrí mucho, porque venía de un cambio interno, tuve que salir del caparazón y adaptarme a las circunstancias. Adaptaba mi corazón, mi oído, a una nueva yo y a un nuevo sonido. Ahora, para mi fortuna, vivo una etapa de completa libertad, me siento libre de cantar lo que yo quiera, sin importarme lo que digan los melómanos ortodoxos o los folcloristas, y pese a ello, me han cuidado mucho y han dicho maravillas del nuevo disco. Ellos, más que nadie, saben que he vivido un proceso doloroso y me apoyan. Saben que el peso de mi madre es demasiado, por eso me apoyan en este proceso creativo, que es por ahora el camino que he elegido para continuar con mi propia historia, con mi propia luz.

13428035_10207702700140422_686480070751783204_n
Pasando a otro tema, cuando lo leí a través de un correo electrónico del promotor cultural Luis Jasso, no lo podía creer, pero al ver su boletín de Eyescream Productions y el cartel-flyer de la presentación de la cantante y modelo Chrysta Bell, supe que era verdad el concierto de la considerada musa del maestro del séptimo arte estadounidense, David Lynch, en El Lunario, la velada de este miércoles 15 de junio.
Será una noche muy especial porque Chrysta Bell viene con su proyecto TU, al que se le sumarán las actuaciones de Pat Mastelotto y Trey Gunn de King Crimson, además de Colin Edwin de Porcupine Tree, Lorenzo Esposito Fornasari y Camelo Pipitone, en lo que el eje motriz será la improvisación y el rock progresivo, así como las experimentaciones sonoras de este fémina inspiradora. Este es un concierto que no se pueden perder.
Por otro lado, les informo que el próximo viernes 17 de junio, a partir de las 20 horas en el restaurante El Cantón de Metepec (Vicente Guerrero 118, Barrio de San Mateo), se llevará a cabo el concierto del Sr. Mandril y de la banda Funkila, quienes prometen una noche llena de exquisito funk a la mexicana. Según los organizadores, el Sr. Mandril interpretará el contenido de su cuarto disco ‘‘La especie del ojo funky’’, el cual contó para su elaboración con el apoyo de la otrora Conaculta, hoy flamante Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Este disco contiene atmósferas de funk, house, rock y soul, entre otras linduras.

13422190_10207702697780363_7645155590132240545_o
Por su parte, se dice que la banda mexiquense Funkila está grabando su primera producción discográfica, del que se desprende el sencillo ‘Ladrón vecino’, por lo que tendremos la oportunidad de saber mucho más sobre el contenido de este trabajo de funk casero.
El mismo viernes, pero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el grupo chileno Los Tres estarán celebrando dos décadas de trayectoria con un concierto ‘‘Unplugged’’, en el que además de tocar los éxitos con los que conocimos al vocalista Álvaro Henríquez y compañía, hoy la alineación está compuesta por el bajista Roberto Lindl, el baterista Boris Ramírez y el seis cuerdas Sebastián Cabib, interpretarán el contenido de su reciente EP ‘‘Por Acanga’’. Excelente oportunidad si no los viste en su pasada visita a México.

13450109_10207702691420204_7827846435845418174_n
Y para terminar esta entrega, el sábado 18 de junio en el Salón Rojo de Toluca se presentarán Los de Abajo, Sekta Core, La Tremenda Korte, Los Rude Boys, Our of Control Army, Melodicans, Rambookiss, Agav Bimba, ¼ de Queso, Somatik Sound, Delirio de Persecusión y Chankrokills dentro de lo que será la cuarta y última edición del Festival Skamas, por lo que si eres amante del ska, éste es tu mejor evento de la temporada. En algún momento, nos veremos camaradas. ¡Hasta la próxima!

Felix Morriña, periodista especializado en temas de arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador y amigo de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas de arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador y amigo de Apocaliptic.com

 

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña
Twitter: @fmorrina

Fotos: Archivo


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella