Recuento sonoro y los próximos conciertos de Cultura Profética, Coda, el Festival Raíz y Resistencia 2 y Rubén Blades… Escribe Felix Morriña

Comparte:

Silencios estereofónicos

Por: Felix Morriña

Si mal no recuerdo desde que el promotor musical de ‘‘Fábrika de Sonidos’’, Davicho, hacía algunos años atrás los festivales de reggae en el mexiquense municipio de Ocoyoacac, de donde es originario, no ha venido una agrupación que llame la atención como los portorriqueños de Cultura Profética, quienes se presentarán el próximo viernes 10 de junio en el Salón Rojo de Toluca a partir de las 20 horas. Al día siguiente, la banda que se ha enfrascado en una intensa gira por varios países de América Latina tocará en el Corona Revolution Fest de Guadalajara, Jalisco, en un encuentro similar al Vive Latino, pero en la Perla Tapatía.

sil 5
Como muchos saben, la banda formada en 1996 por Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Boris Bilbraut, tienen en su haber seis discos en una década de trayectoria, en la que han registrado el sentir sociopolítico de su natal Puerto Rico, así como temas relacionados con la libertad, la igualdad, la naturaleza y por supuesto el amor, como eje nodal. Cultura Profética no limita su proceso creativo a sólo tocar reggae, porque considera prudente no encasillarse en un solo género si saben aplicar otros ritmos, por lo que han incursionado en el jazz, el tango, el funk, hip hop, ska, música afrocaribeña o lo que han dado en llamar world music, resultando muy atractivos a muchos melómanos.

Este interlocutor no tuvo la oportunidad de ver a los creadores de ‘‘Música sin tiempo’’, ‘‘Saca, prende y sorprende’’, ‘‘Del tope al fondo’’, ‘‘Le da igual’’, ‘‘Baja la tensión’’, ‘‘Nadie se atreve’’ y ‘‘Me faltabas tú’’, entre otros temas de importancia, en la pasada edición del Festival Vive Latino, pero los que se hicieron presentes señalaron de manera enfática que son de esas agrupaciones que uno tiene que apreciar fuera de un festival. En lo particular haré lo propio porque su estilo es demasiado dulce, exquisito, suave y seductor, al grado de que no aguanto más de hora y media su música, más en este momento en el que las altas dosis sonoras han saturado mi cabeza.

sil 4
Imagínese querido lector que tenía aproximadamente tres años de no escuchar a grupos tan diferentes en tan poco tiempo. Desde hace una semana, estoy de cabeza, porque la traigo extasiada gracias a los geniales The Winery Dogs, quienes ofrecieron el último martes de mayo en Plaza Condesa, uno de los mejores recitales que se hayan registrado en el año en este país. Ver al excelso baterista Mike Portnoy, al bonérrimo bajista Billy Sheehan y al galán cantante, tecladista y guitarrista Richie Kotzen en vivo y en directo por espacio de exacta hora y media fue algo digno de tener presente por largo ‘‘tempo’’. Rock progresivo de alta manufactura, algo de grunge, rock duro, hasta blues y pop tocaron estos grandes de la música ante un público, en su mayoría músicos y estudiantes de música.
De igual manera disfruté el excelente concierto de Scorpions en la Arena Ciudad de México, el pasado viernes 3 de junio y el genial show ofrecido por la banda punk rock inglés The Adicts en la Carpa Astros, el domingo 5 de junio, en pleno día de las elecciones más caóticas para el PRI en gran parte del país. En la CDMX figurarán por las negociaciones con Miguel Ángel Mancera, pero hasta ahí, porque Morena se llevó la ventaja.
El próximo sábado 11 de junio habrá mucha actividad sonora con el Festival Raíz y Resistencia Vol. 2 en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM), ubicado en Boulevard Aeropuerto, municipio de Lerma, en donde se presentarán Ganja (quienes celebrarán 20 años en la escena), Golden Ganga, Iluminatik, Bungalo Dub, Mario Tanaka, Sangre Maíz, Herbal Beast, ¼ de Queso, Fuzzkrap y Jahder. Durante este festival, esencialmente de reggae, habrá venta de ‘‘souvenirs’’ acorde a la cultura cannábica. La cita es a partir de las 14 horas.

sil 2
Ese mismo día, pero en la Carpa Astros, se presentarán a las 20 horas las agrupaciones mexicanas de rock pop Coda y Azul Violeta. Ambas bandas estarán festejando más de dos décadas y media en la escena, aunque para muchos no son más que pretextos para seguirse manteniendo ‘‘a la fuerza’’ en el gusto de cierto sector del público. Serán peras o manzanas, pero la verdad es que con tan pocos espacios para el rock, lo único que puede hacer uno es apoyarles en lo que se pueda, si no son del gusto de la mayoría eso es ya otra cosa. Coda trae bajo el brazo una nueva producción titulada ‘‘Ciclos’’, el cual no he escuchado bien a bien, pero sus seguidores señalan que es parecido a su disco ‘‘Tiempo perfecto’’, sólo que con mucho más punch. Por su parte, la banda tapatía Azul Violeta, tocará el contenido de su reciente disco ‘‘Lo público y lo privado’’, del cual tampoco tengo nada qué decir, salvo que habrá que esperar a oírlos en directo este sábado 11 de junio.
Antes del cierre de esta edición, llega la noticia por Notimex que el mencionado sábado 11 de junio se presentan gratis en el Zócalo de la CDMX nada más y nada menos que el portorriqueño Marc Anthony, el colombiano Carlos Vives y el panameño Rubén Blades en un festival al que no le pusieron nombre, sólo reitera la información que el otrora ministro de Turismo y Cultura del país centroamericano hace una gira de despedida de la música afroantillana bajo el concepto de ‘‘Caminando, adiós y gracias’’.
Se dice que le acompañará en este show de despedida Roberto Delgado y Orquesta, quienes han estado con Blades desde hace algunos años. En las respectivas redes sociales de Marc Anthony y Carlos Vives se señala que estarán en la Plaza Mayor del país. ¿La hora? No especifica nada, pero la tradición indica que será después de las 19 horas, salvo haya alguna otra indicación, se la daremos a conocer. ¡Estén pendientes!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artístico-culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artístico-culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña
Twitter: @fmorrina

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella