Silencios Estereofónicos…Llega a México, el activismo político cultural-musical de la brasileña Tulipa Ruiz al ‘‘Festivalatina’’… Escribe Felix Morriña

La compositora de canciones como ‘Só Sei Dancar Com Vocé’, ‘É’, ‘Brocal Dourado’, ‘Víbora’, ‘A Ordem Das Árvores’, ‘Efemera’, ‘Virou’, ‘Dois Cafés’ y ‘Do amor’, entre otras, viene a tierras aztecas por vez primera para ser parte del ‘‘Festivalatina’’
Comparte:

Por: Felix Morriña

Son las 19:20 horas en Sao Paolo, Brasil, mientras en México son las 17:30 de la tarde de un miércoles de mayo. En esa parte de Brasil llueve intensamente, hace frío según palabras de nuestra entrevistada, la cantante, compositora, diseñadora e ilustradora brasileña Tulipa Ruiz. Este ‘‘servibar y amigo’’ se encuentra en las inmediaciones del mexiquense municipio de Ocuilan de Arteaga, casi en la frontera con el vecino estado de Morelos, sudando a raudales por el intenso calor de la temporada.

De cómplice tengo al bosque de una montaña que pide reforestación a fondo. Ella dijo disponerse a ver alguna película de culto de su país, sin decidirse por alguna en especial, después de nuestra charla. Se siente cansada por el asma que padece. De inmediato le digo que tenga mucho cuidado con la altura de la Ciudad de México (CDMX) y de la intensa contaminación ambiental que se registra en esta época del año, al grado de tener extremas medidas por parte del Gobierno Federal. Ella se preocupa por los cuidados que debe tener para su voz.

Tulipa Ruiz (Santos, Sao Paolo, Brasil, 1978) habla con delicadeza el español, cuida los detalles de su pronunciación, pide disculpas por si no se expresa bien por completo. Le digo que no se preocupe, porque su español es dulce y con esa voz, uno puede quedarse horas charlando sobre la cultura de ambos países. Tulipa es de esas cantantes que no puedes encasillar solo en el jazz, en la bosa nova, en el pop y en la música contemporánea o vanguardista. Hace de todo un poco, y en verdad, quedas atrapado en su propuesta. Le informo que no la he escuchado como debe. No se ofende, porque sabe que acá en México apenas se va a dar a conocer.

Llega a México, el activismo político cultural-musical de la brasileña Tulipa Ruiz al ‘‘Festivalatina’’
Llega a México, el activismo político cultural-musical de la brasileña Tulipa Ruiz al ‘‘Festivalatina’’.

La compositora de canciones como ‘Só Sei Dancar Com Vocé’, ‘É’, ‘Brocal Dourado’, ‘Víbora’, ‘A Ordem Das Árvores’, ‘Efemera’, ‘Virou’, ‘Dois Cafés’ y ‘Do amor’, entre otras, viene a tierras aztecas por vez primera para ser parte del ‘‘Festivalatina’’, un encuentro que reunirá a las mejores exponentes de la música vanguardista como Leiden (Cuba), Sol Pereyra (Argentina), Ingrid Beaujean (México) y Tulipa Ruiz (Brasil), quienes se presentarán el próximo miércoles 1 de junio en El Plaza Condesa a partir de las 21 horas. Tulipa promete un ‘‘jam session’’ al final del recital en el que cantarán un set especial en español. Se reserva los títulos de las canciones para que sea una sorpresa para su nuevo público mexicano.

Nuestra estrella de esta entrega fue ganadora del Grammy Latino a ‘‘Mejor álbum de pop brasileño’’ en el 2015 por el disco ‘‘Dancé’’ (Danza), mismo que interpretará como base de su recital en el foro de la glamurosa colonia Condesa de la CDMX. A continuación, más de esta agradable charla sostenida vía telefónica, en la que también habló de la grave situación política que vive Brasil, con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

‘‘Estoy muy preocupada y al mismo tiempo enojada por lo que estamos viviendo en Brasil. Estamos en un grave proceso social, estamos tras un Golpe de Estado. A Dilma (Rousseff) la acusan políticos corruptos. En Brasil hay más políticos corruptos que en toda América Latina, creo yo. Con el nuevo presidente (Michel Temer), que es muy neoliberal, no hay cabida para los negros, ni para las mujeres. En tan poco tiempo cerró el Ministerio de Cultura, echando por tierra lo que por años nos ha costado tanto levantar. La cultura en Brasil es muy importante por el proceso iniciático para los niños. Ha dejado en la calle a todos los artistas que se ocupaban de los Centro Culturales. ¿Te imaginas eso?

‘‘Para mí, para muchos de los activistas culturales brasileños, educar a la población es una medida contra la pésima política actual. Nosotros abogamos por los derechos de las minorías, de las mujeres, de los niños. No podemos dejar que esto no se sepa más allá de nuestro país. Es muy importante que en México escuchen una voz diferente a la que el Estado brasileño quiere dar a conocer’’.

–Tulipa, tengo entendido que ejerciste la profesión de periodista, luego entonces saludo a una colega, ¿cuéntame sobre esta importante experiencia en tu vida creativa?

La artista se dice preocupada por lo que pasa en Brasil.
La artista se dice preocupada por lo que pasa en Brasil.

Bueno, al principio la música era un ‘‘hobbie’’ para mí, porque estaba muy metida en el periodismo. Era en el 2008, hacía un poco de todo en el diarismo, pero en especial asuntos culturales y muy en concreto crítica musical, pero tras dos años intensos tuve que decidir entre la música y el periodismo. El resultado ya lo conoces entonces. Tengo gratos recuerdos de ese proceso, porque mi padre además de ser músico, también ejercía el periodismo. En aquella época escribía, diseñaba y hacía música en mis ratos libres. A veces siento nostalgia y pienso que volvería a hacer periodismo al final de mi carrera.

–Tienes en tu haber tres discos: ‘‘Efímera’’ (2010), ‘‘Todo ambos’’ (2012) y ‘‘Danza’’ (2015), ¿cómo darías a conocer tu música a quienes aún no hemos tenido la oportunidad de escucharte a profundidad?

En esta primera visita a México haré un recital en el que mezclaré los tres discos, pero obvio, más del más reciente ‘‘Dancé’’. Para aquellos que no me han escuchado puedo decirles las diferencias entre esos discos que son muy eclécticos: el primero es el resultado de las vivencias, de los sentimientos, es un repertorio de mi vida; el segundo, es consecuencia del descubrimiento. Siento que es el más verdadero por el momento que estaba viviendo. El tercero, conjunta los dos discos previos, es mucho más contemporáneo. Puedo decir que es pop contemporáneo brasileño, con sus respectivas dosis de samba, bosa nova, tropicalia y jazz con sus derivados.

–Háblanos de tu fortísima influencia musical de la compositora, performancera, directora de cine y coreógrafa estadounidense, Meredith Monk.

El cartel de ‘‘Festivalatina’’.
El cartel de ‘‘Festivalatina’’.

Wow, wow, wow. A ella la vi en un concierto que ofreció en Sao Paolo y entendí por qué la música es sagrada. La música debe ser un legado para la humanidad, un agradecimiento a la vida. Tiene el poder de la sanación, tiene un lenguaje que otras artes no poseen. La música es magia, es espiritualidad, es la conexión que te permite salvarte, amarte y amar a los demás.

–¿Cómo es tu proceso creativo en materia de diseño infantil? ¿Cómo es dibujar para un sector tan importante de la cultura brasileña, como es el infantil?

Para empezar yo hice las portadas de mis discos. He diseñado todo lo que hago pensando en la música, trabajo sobre ella. Cuando se trata de los niños, me concentro demasiado porque ellos tienen el poder de entender más allá de lo que propones. Ven entre líneas, te asombran. Hago diseño con acuarela, también digital y analógico. En mis dibujos no hay caras, no hay rostros. Quien los vea debe imaginar lo que hay ahí. Yo cuento una historia y el lector debe imaginar más allá.

Siento a través de su encantadora voz, el cansancio de Tulipa Ruiz. Ella, tan dulce es, trata de ocultarlo, pero entiendo que es momento de parar, no sin antes prometernos que nos veríamos antes del concierto en El Plaza Condesa para recomendarle discos de nuestras mujeres mexicanas jazzeras (Julia Vari, Iraida Noriega, las hermanas Beaujean, Olivia Revueltas y Magos Herrera, quien está casada con su baterista brasileño, Alex Kautz, y actualmente vive en Nueva York) y para brindar por la libertad creativa, la libertad de expresión y la cultura de ambos países. ¡Nos vemos el miércoles 1 de junio en el ‘‘Festivalatina’’!

Fotos: Archivo Apocaliptic.com

Felix Morriña, periodista especializado en arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella