SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS… Escribe Felix Morriña: Goran Bregovic del Festival Internacional Quimera 2013 al Festival Vive Latino 2016

Comparte:

Por: Felix Morriña

Haber sido parte de la organización del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera fue una de mis gratas experiencias como integrante del gremio periodístico mexicano y como “servibar público” de la Dirección de Cultura de Metepec por espacio de tres años. Anteriormente había sido cómplice de la planeación, testigo de algunas ediciones y parte de los columnistas que dieron cobertura por años o lustros, pero hay una en especial que es motivo de esta entrega: el concierto de Goran Bregovic en Plaza Juárez en octubre del 2013.

Aún recuerdo con frescura y complacencia el festejo que teníamos en las oficinas por ese atino de nuestras autoridades en programar al músico y compositor nacido en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina en 1950 (de padre croata y madre serbia, imagínense cómo eran las cosas en la antigua Yugoslavia), porque teníamos en ese momento la sartén por el mango en muchos sentidos: no se iba a invertir mucho en su presentación, gracias al apoyo de Conaculta, hoy flamante Secretaría de Cultura federal y se presentaba en Metepec, “Pueblo Mágico”, antes que en la capital del país, hoy llamada simplemente CDMX o Ciudad de México. Qué rápido cambian las cosas.

13015471_10207282974967555_9051528126471973184_n

Si a eso agregamos, que los integrantes de La Orquesta para Bodas y Funerales que acompañan a Bregovic, son tan sencillos y amables, como los grandes artistas, que no pidieron comidas y transportación exuberantes, tan sólo unos sándwiches y bebidas, en su mayoría gaseosas, que consumieron en sus propios camerinos, debido a que su gira era tan apretada que sólo daba tiempo para eso. El transporte usado eran camionetas apropiadas para llevarlos a su próximo destino, pero nada lujosas. Conscientes estábamos de que era posible nos pidieran algo extra, pero no fue necesario.

Procedentes de Guanajuato, donde actuaron en el Festival Internacional Cervantino 2013, Goran Bregovic y La Orquesta para Bodas y Funerales, ofrecieron un recital francamente memorable, exquisito en forma y fondo. La orquestación y el sonido eran impecables y la gente se dio el agasajo de su vida, porque los más exigentes melómanos locales no cesaban en presionar meses antes para verificar si en realidad se iban a presentar gratis en Metepec. Para ellos trasladarse a la CDMX no implicaba bronca, sino que gratis en casa, ¿quién iba a dejar atrás tal oportunidad?

Litros de Garañona se consumieron horas antes del recital en el mítico Bar 2 de Abril, sin inconvenientes. Uno de los espacios etílicos más antiguos de México (acaba de cumplir 84 años), está a unos pasos de la presidencia municipal y de Plaza Juárez, sirvió de oasis para ingerir el elíxir verde que ayudó a dar fuerzas para entrarle al eufórico slam. La raza se comportó a la altura de las expectativas, dejando satisfecho a Goran Bregovic y compañía, quien antes de partir, sin dar entrevistas por agotamiento (tan sólo se sacó algunas fotos con personal que tuvo oportunidad), alcanzó a decir que había sido uno de los mejores conciertos que había dado en lo que va del presente siglo. ¡Le creímos!

Este “servibar y amigo” tuvo la oportunidad de ver en el entonces Distrito Federal a Goran Bregovic, cinco años antes que en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera mencionado, por lo que puedo decir que es un genio de la música balcánica, que nos recuerda la sentida desaparición de una nación llamada Yugoslavia, registrada cabalmente en la película de Emir Kusturica, “Underground” (1995), en la que podemos identificarnos con Bregovic en el sentido del registro de la música de viento, con esos metales a todo pulmón, acompañando por los pueblos a los dipsómanos eufóricos o deprimidos, cantando sus glorias, victorias, batallas perdidas y conquistas o pérdidas sentimentales.

Por tal motivo, no podemos dejar pasar la nueva oportunidad de ver en vivo y en directo la gran fusión de música búlgara, música gitana, folclore balcánico con rock y otros sonidos primigenios de la región de Goran Bregovic en la edición de este año del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, el próximo domingo 24 de abril en el escenario Indio a las 16:30 horas, en donde interpretará, durante una hora, un selecto repertorio de su trayectoria que incluye por supuesto temas de “Alkohol” (2008), “Mustafa” (2008) y “Champagne for Gypsies” (2012).

12973610_10207282974687548_3180987301135153714_o

Antes de concluir esta columna, quiero recordar la música de Goran Bregovic en películas nodales que han sido importantes en mi existencia y de mi antigua pandilla “Los Malhechos”, esos que nunca serán ricos por no ser ojetes, por no ser narcotraficantes o corruptos: “Tiempo de gitanos” (1990), “Sueño de Arizona” (1993), cuya pieza de la banda sonora ‘In The Death Car’ (en especial la cantada por Iggy Pop que me hacía volar como ese pez globo del filme), fue parte de mi proceso de recuperación tras mi operación de apéndicitis aguda en 1998, en la que por poco revienta la apéndice y con ello pasaría a mejor vida por infección. En este caso agradezco al camarada Casimiro Femat Saldívar, quien cuidó de mí dándome alojamiento y comidas (desde hace 15 años está en la Cámara de Diputados Federal, donde apenas lo encontré de nuevo).

Otro filme querido es “La reina Margot” (1994), y por supuesto, mi querida “Underground” (1995) en donde “Natalia” me mataba con su extrema sensualidad. Vean la portada. Después de esto decidí separarme de la mancuerna Kusturica-Bregovic por sanas razones, para emprender otro proceso de aprendizaje, pero recuerdo con mucho cariño y respeto esas cintas. Sin duda me faltan las demás películas donde está el sello Bregovic, ésas las veré después con mi amada “París-Londres” al lado mío en casa, pero antes habrá que ir a ver a Goran Bregovic al Vive Latino. ¡Allá nos vemos!

Felix Morriña, periodista especializado en arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador de Apocaliptic.com

 

 

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella