Sociedades de Pensamiento…

Comparte:

Por Carlos Monroy Hermosillo

FRANCISCO, EL PAPA (3)

“Fe es la fuerza de la vida”

L. Tolstoi

LA IGLESIA NO ESTÁ PARA CONTROLAR A LA GENTE: FRANCISCO.

*En el estado de México el mayor número de pobres.
*La corrupción le cuesta a México más de 347 mil millones de pesos.

Toluca, estado de México; a 12 de enero del 2016.- Mientras desde la secretaría de Gobernación se declara que no habrá ganancia política de la visita del Papa Francisco a México ni temor por el mensaje del pontífice, en su paso por el estado de México, Jorge Mario Bergoglio, de quien se dice “ara y siembra con la paciencia del jesuita”, se encontrará con que la entidad mexiquense es donde “habita” el mayor número de pobres en este país, superando la cifra de ocho millones 260 mil personas viviendo en condiciones de miseria, lo que me hace recordar una expresión de Fidel Castro (el líder cubano ya visitado por  Francisco), cuando en su paso por México, previo a su gesta revolucionaria, se preguntaba por “el extraño mundo social de México” donde había demasiada resignación… después de haber hecho una revolución de más de diez años, veía demasiados pobres en las calles. “La más radical de las revoluciones en el continente”, no coincidía  con los niños de la calle.

Papa Francisco

Ahora diríamos que ni tampoco con los feminicidios, la trata de personas, la violencia del narcotráfico, los levantones, desapariciones, asesinatos de periodistas y estudiantes, violencia contra migrantes, violación a los derechos humanos, y la más grave crisis de corrupción, sobornos e impunidad de funcionarios públicos y políticos de que se tenga memoria y que a este país le cuesta más de 347 mil millones de pesos.

Pero en su calidad de Jefe del Estado Vaticano y pastor de la Iglesia Católica, Francisco sabe perfectamente de los males que sufre México, el de la globalización y de las megalópolis, como el caso mexicano y el de su natal argentina, el del capitalismo rapaz y salvaje que golpeó al propio Estado Vaticano, evidenciado en el manejo de su Banca y sus finanzas y exhibido a través del caso Vatileaks.

Francisco sabe el terreno que viene a pisar. El de un México en su gran mayoría católico, pero que ha visto disminuida su feligresía por su pérdida de fe y esperanza, en buena medida por culpas de su propia Iglesia. Pero en su opción por los pobres Francisco se decidió por “ser pastor con olor a oveja”, “pues la Iglesia no está para controlar a la gente, sino para acompañarla allí donde está”, y por ello se explica también su rechazo a los lujos, palacios, autos y guaruras, y la elección de su nombre en honor y memoria a San Francisco de Asís. Francisco que es el hombre de la paz y significa cruz, alegría, pobreza.

Carlos Monroy Hermosillo, periodista y analista político.
Carlos Monroy Hermosillo, periodista y analista político.

Apocaliptic.com no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores. La ideología y/o postura vertida por los firmantes de Textos Libres no refleja el punto de vista de apocaliptic.com


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *