ANALIZARÁN COMISIONES INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y COMBATIR EL DELITO DE SECUESTRO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Comparte:

Propuesta por el gobernador Eruviel Ávila, busca establecer las bases para la prevención, atención y combate a dicho delito.

La LIX Legislatura mexiquense recibió y envió a comisiones la iniciativa para crear la Ley Para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro en el Estado de México, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a fin de preservar la vida y restituir la libertad de las víctimas, proteger su integridad física y psicológica y la de sus familiares, así como detener y sancionar a los culpables para que este delito no quede impune.

Presentada al Pleno por la legisladora María Pérez López (Nueva Alianza) y turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, propone la creación de un Consejo presidido por el Ejecutivo como órgano de consulta, colaboración, concurrencia y apoyo interinstitucional, cuyo fin será coordinar, evaluar, promover y conjuntar esfuerzos, políticas, programas y acciones para la prevención, atención y combate de este delito, además de elaborar el respectivo Programa Estatal.

Precisa que las autoridades responsables del cumplimiento de la ley (dependencias, organismos autónomos y ayuntamientos) deberán velar en todo momento por el respeto de los derechos humanos de las víctimas y ofendidos, y porque se les otorguen las medidas de protección y apoyo previstas en la Ley General y demás normas aplicables.

Este nuevo marco jurídico es acorde con la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como con las atribuciones en la materia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

 MODIFICAR INTEGRACIÓN DE COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

La Asamblea también admitió y remitió a análisis la propuesta del titular del Ejecutivo estatal para reformar la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio, con el objetivo de que la Comisión Rectora de la Administración de Bienes Asegurados, Embargados, Abandonados, Decomisados o de Extinción de Dominio sea presidida por el secretario General de Gobierno.

Lo anterior, con la finalidad de supervisar las políticas, lineamientos y criterios para la administración, disposición y destino final de dichos bienes o del producto de su enajenación.

Adicionalmente, según el documento presentado al Pleno por el diputado Óscar Vergara Gómez (PT), crea el Instituto de Administración de Bienes vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio del Estado de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno con autonomía técnica y de gestión.

El objetivo de este Instituto será la administración de los bienes asegurados, embargados, abandonados, decomisados o de extinción de dominio, así como la autorización de su destino legal y, en su caso, la administración y entrega del producto de su enajenación en los términos de esta ley y las demás aplicables.

PIDEN FORTALECER ACTUACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

A efecto de establecer la obligación del Ministerio Público de recabar todas las denuncias que sean presentadas por la ciudadanía, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y evitar la corrupción en sus agencias, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformas a Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y a la Constitución estatal.

La reforma a la Ley Orgánica de la PGJEM busca evitar la libre determinación del MP de recabar o no la denuncia, toda vez que la legislación vigente no lo obliga de forma expresa, si no considera la existencia de hechos que puedan considerarse delictuosos.

Respecto a la Constitución local, plantea reformar el artículo 81 para establecer que la presentación de una denuncia es un derecho humano y recabarla es una garantía que debe proveer el Estado. Ambas iniciativas fueron remitidas a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

PROPONEN QUE CONCESIÓN DE TRANSPORTE SE OTORGE ÚNICAMENTE A MEXICANOS

Que la concesión de transporte público sea otorgada exclusivamente a sociedades mercantiles mexicanas, es el objetivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de México, cuyo análisis corresponderá a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La propuesta del gobernador Eruviel Ávila, leída por el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), plantea que se concesione únicamente a sociedades mexicanas constituidas como sociedades anónimas de capital variable y cuyo objetivo sea dirigir sus recursos económicos para apoyar los proyectos o planes prioritarios del Estado y satisfacer debidamente el servicio de transporte público.

ANALIZARÁN COMISIONES INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y COMBATIR EL DELITO DE SECUESTRO EN EL ESTADO DE MÉXICO
ANALIZARÁN COMISIONES INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y COMBATIR
EL DELITO DE SECUESTRO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella