SOCIEDADES DE PENSAMIENTO

Comparte:

Por: Carlos Monroy Hermosillo

MUNICIPIOS RUMBO AL 2016

* Endeudados y en penuria financiera.

* Acabar con la corrupción laboral.

* Combatir abusos de alcaldes mediante una amplia participación ciudadana.

Toluca, estado de México; a 26 de octubre del 2016.- De la pasada jornada electoral del 7 de junio al inicio de las próximas administraciones municipales, hay un lapso de prácticamente seis meses, en que los actuales alcaldes pueden «hacer de las suyas», como prepararle el terreno a sus allegados para que sean basificados o sindicalizados sin mérito alguno, con aumentos de sueldo injustificados, en un claro ataque a las arcas municipales, y dejar con deudas y problemas laborales y financieros a los munÍcipes que tomarán las riendas de las nuevas administraciones a partir del 1ro de enero del 2016.

Pero por aberrante que parezca, así está estipulado en el código electoral del estado de México, aprobado por nuestros diputados, siguiendo la línea marcada por el titular del ejecutivo estatal convertido no solo en gran electoral sino también en gran legislador.

Lejos estamos de la idea que Tocqueville tenía en la Unión Americana de su época, sobre los gobiernos locales, de la comunidad, como lo debe ser en un cuadro ideal el municipio libre, considerado como el pilar de la vida democrática. Incluso recordamos la importancia política que tuvo el cabildo en la etapa de la conquista de México cuando Hernando Cortés se desprendió del tronco cubano en 1519, mediante el recurso de fundar Veracruz (La Villa Rica) y erigir el primer ayuntamiento o gobierno local, según la tradición castellana, y justificar así sus expediciones hacia el interior para organizar la conquista de Tenochtitlan. El historiador Bernardo García Martínez, aclara que en los siglos XVI y XVII no existía «un reino de España»… » se trata del reino de Castilla, y los españoles son Castellanos (o bien extremeños o andaluces, que eran súbditos de la misma corona) pero no, por ejemplo, aragoneses o catalanes.

Hoy en día, es un hecho que en su existencia formal y en su realidad política, los municipios en México dependen en gran medida de los gobiernos federal y estatal, pues viven endeudados y en penuria financiera que provocan que sus funciones públicas sean reducidas al mínimo. y ¿qué hacer para acabar con los abusos de alcaldes corruptos e irresponsables? Operar un buen sistema de transparencia y rendición de cuentas, con una auténtica participación ciudadana mediante la implementación de la consulta popular, donde los vecinos expongan sus necesidades fundamentales en materia de servicios y obra pública en sus pueblos, colonias y barrios.

Ady Patricia Carrera Hernández, catedrática de El Colegio Mexiquense, se pregunta: ¿a quién tocan primero las puertas los vecinos? a los presidentes municipales. De ahí la importancia de la gestión como la forma en que un gobierno municipal maneja los recursos públicos con el propósito de  satisfacer demandas y necesidades de la población. De manera que no hay pretextos; el lado positivo de ese lapso que corre entre el pasado 7 de junio y  al 1ro de enero del próximo año en que inician su gestión los presidentes electos,  es suficiente tiempo como para que elaboren un buen diagnóstico de su cuadro municipal y, por tanto, un buen programa de gobierno y desarrollo municipal, con un equipo de trabajo profesional, esperando que de carrera, para lograr tales efectos y propósitos.

Carlos Monroy Hermosillo, periodista y analista político.
Carlos Monroy Hermosillo, periodista y analista político.

Apocaliptic.com no necesariamente comparte la opinión de sus colaboradores. La Sección Textos Libres es un espacio de libre expresión.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella