UAEM, honra sus orígenes y es cantera de liderazgos: Eruviel Ávila

La Universidad Autónoma del Estado de México es una institución que honra sus orígenes y que hoy sigue siendo cantera de liderazgos del pensamiento de nuestro estado y de nuestro querido país, sostuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante el Segundo Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la institución educativa, marco en el cual el rector Jorge Olvera García afirmó que “la Universidad humanista, liberal y republicana que hoy tenemos es parte fundamental de esta prominente tierra de riqueza, prosperidad y entrega que ayer cumplió 191 años de haberse fundado, a la cual ha acompañado como bastión cultural, de libre expresión y de sólidos principios ideológicos”.

Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, Olvera García puntualizó la puesta en marcha del Sistema de Transporte Universitario “PotroBús”, para uso exclusivo de estudiantes de la comunidad verde y oro, con presencia en los municipios mexiquenses de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Amecameca, Temascaltepec y Chimalhuacán.

Luego de coincidir con el gobernador en que es necesario que haya más PotroBuses para apoyar a más educandos, misión en la que se empeñará el esfuerzo conjunto, el rector resaltó también, el profundo respeto de Eruviel Ávila Villegas hacia la autonomía universitaria y lo reconoció como “gestor de cambio social, solidario, coherente, humano, impulsor y generoso con esta casa de estudios; un gobernante de palabra que ha respetado y reconocido el valor que tiene esta universidad, dando justa dimensión a lo que aquí se realiza”.

Al destacar la profunda vocación por la educación que caracteriza a Eruviel Ávila Villegas, quien en un gesto de reconocimiento a la UAEM y en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, autorizó la inhumación de los restos del primer rector, Juan Josafat Pichardo Cruz, en la rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el cementerio municipal de la ciudad de Toluca, Olvera García refirió que “las causas que abandera la Autónoma mexiquense han encontrado eco en las decisiones de un gobierno que se ha dado a la tarea de dar impulso a la educación”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Eruviel Ávila Villegas expresó el pleno respeto a la autonomía universitaria y dijo: “Quiero que sepan que me siento muy orgulloso de mi querida universidad, de sus alumnos, profesores e investigadores y esto lo voy a traducir en más apoyos, en un mayor reconocimiento para nuestra querida UAEM”.

En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que se dieron cita el director general de Educación Superior Universitaria y representante personal del secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor, Salvador Malo Álvarez; el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, y el secretario de Educación del Estado de México, Simón Iván Villar Martínez, Jorge Olvera manifestó que “más que una obligación, en la Máxima Casa de Estudios mexiquense la rendición de cuentas es un principio que detentamos y defendemos los universitarios”.

Aseveró que la UAEM continuará atendiendo de manera puntual todos los temas que en materia de auditoría estatal y federal se le indiquen, fiel a su compromiso irrestricto con la transparencia y rendición de cuentas. “No descansaremos hasta solventar este tipo de ejercicios que nos dan transparencia, pero tampoco dejaremos que la insidia transgreda y la especulación provoque”.

Luego que mediante un formato novedoso y acorde con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, el rector de la UAEM diera cuenta de las actividades realizadas durante los primeros dos años de la Administración 2013-2017, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional, el jefe del ejecutivo estatal detalló que la educación superior es una puerta para lograr la competitividad, aumentar la productividad, alcanzar el progreso y el desarrollo de cualquier país.

“Bien lo decía José Vasconcelos, la cultura engendra progreso y eso es justamente lo que hace la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de sus programas innovadores, ya que genera conocimiento y transforma nuestra realidad social”.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; el presidente municipal interino de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, así como el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el rector informó que durante 2014, la institución entregó casi 60 mil becas, estímulos y apoyos a los universitarios, para que continúen sus estudios y logren mejores resultados académicos.

Luego de agradecer la presencia en este ejercicio, de los ex rectores Jorge Hernández García, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego, así como recordar a los fallecidos Juan Josafat Pichardo Cruz, Mario C. Olivera Gómez Tagle, Guillermo Ortiz Garduño, Jesús Barrera Legorreta, Antonio Huitrón Huitrón y Carlos Mercado Tovar, enfatizó la participación de 671 alumnos en programas de movilidad internacional en 14 países.

Asimismo, subrayó que durante el presente año, la Autónoma mexiquense signó 54 convenios con instituciones de 18 países, construyó 26 mil 534 m2 de obra nueva y remodeló 25 mil 352 m2; entre las obras concluidas destacan: dos edificios para la carrera de Medicina en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán y la Unidad Académica Profesional Acolman, mientras que entre las remodelaciones destaca la del Estadio “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”, casa del equipo de fútbol americano Potros Salvajes.

En el evento, donde también estuvieron presentes el presidente de El Colegio Mexiquense y la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño; la presidenta de la LVIII Legislatura del Estado de México, diputada Elda Gómez Lugo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, diputado Alfonso Arana Castro, así como el rector Honoris Causa de esta casi bicentenaria institución, Warren Burggren, el gobernador mexiquense distinguió el trabajo de Jorge Olvera García, a quien calificó como “el rector humanista”.

“Los logros y reconocimientos institucionales son resultado del esfuerzo y trabajo diario de toda la comunidad universitaria, pero especialmente, de quien encabeza a este gran equipo de trabajo, Jorge Olvera García, a quien le reconocemos su liderazgo, su ánimo para colaboración y trabajar en equipo con diferentes dependencias federales, estatales, municipales, incluso, de otros estados y países”.

            Finalmente, Ávila Villegas invitó a la comunidad universitaria a mantener esta unidad, pues la universidad es grande, fuerte y sólida gracias a los logros referidos, pero sobre todo, como resultado de la armonía con que estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos realizan sus actividades cotidianas, con respeto a la diversidad, la pluralidad, ejemplo de democracia.

            “Yo seguiré trabajando para tener mejores condiciones y atraer más inversión a nuestro estado, para que al terminar sus estudios, nuestros jóvenes tengan la oportunidad de encontrar un trabajo digno, decoroso y acorde a lo que estudiaron, a la formación que recibieron”.

Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, al que también asistieron los doctores Honoris Causa por la UAEM, Rubén Argüero, Leopoldo Flores, Fernando Cano, Rafael Cauduro y Carla Hernández, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición “Mujeres en el Arte”, que reúne el talento de 28 artistas plásticas, abierta al público en general hasta el próximo 6 de mayo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*