Esposa de Abarca recibe amparo; a un paso de salir libre

Comparte:

Apocaliptic.com

24 de agosto 2020.- María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, podría quedar en libertad, después de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, le concedió un amparo que dejaría sin efecto el auto de formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El tribunal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, echaría abajo la única causa penal por la cual se mantiene en prisión Pineda Villa; mujer procedente de una familia de narcotraficantes, y quien ha sido implicada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no obstante que no existe un proceso legal vigente en su contra por esta causa.

El Tribunal Colegiado ordenó de igual forma a la Fiscalía General de la República realizar una nueva diligencia y recavar nuevas declaraciones, después de que los testimonios que la incriminaban ya fueron invalidados en otros procesos penales.

«PRIMERO. En la materia de revisión, se confirma la sentencia revisada. SEGUNDO. Para los efectos precisados en el considerando séptimo de la resolución impugnada, la Justicia de la Unión ampara y protege a María De los Ángeles Pineda Villa, contra el acto que reclama del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en esta ciudad”, señala literalmente la notificación del Tribunal, misma que ya ha sido entregada también a la parte defensora.

El amparo que había tramitado la defensa de Pineda Villa en marzo de 2019, exhortaba al tribunal a que:

“Abra un nuevo plazo constitucional, en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia atinente a la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa, en caso de que no existan en la causa penal los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores con claves «Mateo» y «X», requiera al agente del Ministerio Público de la Federación que consignó la averiguación previa que dio origen el proceso penal, de su control, para el efecto de que proporcione el nombre real y todos los datos personales de los aludidos testigos colaboradores en el lapso que se estime prudente, tomando en cuenta el término constitucional para resolver la situación jurídica, recabe nuevamente la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella